Entrevista con Hocico

Publicado por

El dúo mexicano Hocico ha labrado una sólida y reconocida carrera a nivel mundial dentro de los terrenos de la electrónica industrial, específicamente dentro de lo que se conoce como Aggrotech, llevando el nombre de México muy en alto. 

A propósito del concierto que ofrecerán en Andén Foro Cultural de Guadalajara este 22 de junio como parte de su gira “Spiders Bite Tour”, y dentro de la cual le están dando promoción a su álbum The Spell Of The Spider que recopila lo más destacado de la banda durante más de dos décadas de trayectoria, Racso Agroyam nos otorgó una entrevista en la cual nos habla un poco acerca de los inicios de Hocico, su evolución y hacia donde se dirigen con su música. Sin más vueltas, he aquí lo que nos platicó el buen Racso:

Hocico es una banda que desde el inicio, tenían las cosas muy claras. ¿En sus inicios fue difícil abrirse un hueco con lo que hacían?

Bueno… cuando empezamos, el sonido de Hocico no era común, prácticamente la gente no estaba acostumbrada a escuchar música electrónica, sobre todo tan oscura y blasfema o cosas más gruesas. La gente tenía una idea de que éramos más rock, pensaban que éramos una banda de cinco personas, no que éramos algo más electrónico. Eso costó trabajo en un principio. Pasaron algunos años para que la gente pudiera entender que éramos música electrónica agresiva.

¿Radican ahora mismo en Alemania?

Erick radica allá, yo sigo radicando en México. Todo lo que hacemos lo hemos generado desde ambos lugares, aunque nuestra compañía disquera (Out Of Line) es alemana. 

¿Que tanto consideran que han evolucionado en estos 25 años?

No sé si sea evolución o no, pero yo creo que nos hemos abierto a diferentes estilos, como en nuestro último sencillo, “I Abomination” que es una mezcla de drum and bass con punk y al que yo le llamo Neuropunk; hay una fusión de cosas aunque Hocico tiene su esencia. Se están intentado hacer cosas de dubstep o drumstep, pero está en eso, en pleno proceso. Hocico empezó como punk electrónico y más recientemente pasamos por la onda del electro más bailable, por tendencias europeas. Tenemos también el lado instrumental, hay varios pasajes en todos los discos lo que hace que no nos estanquemos en una sola cosa. 

Claro, y también debe contar la tecnología, que cuando empezaron no había tanta como puede haber ahora mismo.

Simplemente no había computadoras. Eran fierros… teníamos que sincronizar los fierros; empezamos a hacer rolas así. Ya con la computadora salieron otros sonidos, pero sigue la mezcla, pero ya pasando del análogo a lo digital. Fue pasar a otro tipo de herramientas. 

¿Cómo han logrado mantenerse juntos tanto tiempo grabando y produciendo con el mismo ánimo e ímpetu?

Es simplemente la pasión por la música. El día que no haya pasión, muere Hocico. Esa pasión que tuvimos desde el principio sigue estando ahí, hay muchos factores que influyen. Aunque estemos cada uno a la distancia, no ha sido un impedimento, pues es como tener una disciplina. Nos seguimos sintiendo jóvenes y todavía Hocico tiene mucho que dar. Desde nuestro punto de vista, el de la composición, sigue habiendo creatividad, búsqueda. La música va evolucionando y Hocico con ella. Las herramientas de la música electrónica te dan eso, que te diversifiques en diferentes aspectos y no te quedes en una sola rama, como puede ser la música experimental, rítmica, el utilizar ruido. Hay posibilidades infinitas, cosa que una guitarra no te podría dar más allá de la distorsión, la acústica o el delay, o lo que te ofrece una batería o un oboe. De alguna manera es lo que sigue siendo Hocico: música electrónica, más allá de que no somos música experimental, ponemos mucha energía en las canciones. Eso ha sido lo importante: mantener la energía.

¿Ha ido cambiando su público?

Bastante, hemos ido pasando por varias generaciones. Hocico se ha mantenido y siempre van llegando nuevas generaciones a los que les va gustando la propuesta y es en parte por lo que te digo que Hocico se mantiene joven. Si no nos mantuviéramos jóvenes nos hubiéramos quedado en el 94, cosa que sí lo percibí en su momento, de que si nos íbamos a quedar en el punk, no hubiéramos pasado siquiera del 98, tenía que haber esa evolución. Hocico nunca volvió a ser una banda netamente industrial. A veces la gente se confundía, pero como seguimos modernizando y actualizando el sonido, la gente fue entendiendo de que iba Hocico, y que iba más allá de un estilo. 

En todos estos años de carrera debe de haber muchos logros de los cuales se sientan orgullosos. Cuéntame de alguno en particular. 

Pues creo que Hocico ha generado varios logros, es un orgullo la proyección que tenemos en Europa, en el mundo: se generó un estilo, se abrieron puertas para muchas bandas. Desde el principio nos la tomamos en serio de producir, generar un concepto, hemos seguido igual. No ha sido fácil, hay que dedicarle mucho, pero claro que cuando ves un resultado, funciona, ya sea en meses, años. Cuando ves que hay canciones con las cuales la gente se prende, las hace suyas, eso es un logro también. Estar generando música para que la gente se desahogue, se libere, llena de satisfacción. También el hecho de mantenernos es un logro en sí mismo.

¿Cómo ven la escena en la cual se mueven tanto a nivel mundial como en México?

No sé si llamarlo escena, porque en una escena como la que había en los noventas, había cientos de compañías y grupos, se movía muy diferente. Ahora hay grupos, pero aunque existe, no sé si esto sea nada más virtual. Hay varios grupos pero no se sabe si van a trascender o no dentro del estilo; hay algunos que van sobreviviendo. No es tan fácil que todos jalen gente y funcione aunque exista, es por ello que dudo en llamarlo escena como tal. Hay otros estilos que están funcionando mejor ahora mismo, pero este estilo se mantiene un poco más subterráneo, ahí está la gente. De alguna u otra forma se ha mantenido vivo. Por ejemplo, dentro del gótico o el industrial hay muchas bandas en EU que siguen, pero con una onda de repente un poquito más radical. Hay otros estilos como el minimal wave o fusiones con gótico los cuales están muy padres, aunque siguen siendo poco conocidos todavía.

Cuéntanos un poco de los proyectos que tienen de manera paralela a Hocico. 

Erk Aicrag tiene a Rabia Sorda y yo tengo a Dulce Líquido. Rabia Sorda es un poco más experimental, más rockero. Dulce Líquido es más electrónico, más industrial, noise. Es rítmico y distorsionado. 

¿Cuáles son sus planes luego del disco recopilatorio?

Vamos a seguir con la gira “Spider Bites Tour 2018”, tendremos algunas fechas en Europa, en Estados Unidos y concluimos con la misma. Y de ahí a preparar el próximo disco que se vendrá el próximo año.

¿Qué podemos esperar de su visita a Guadalajara?

Un concierto energético. 

Esperemos pues un gran concierto con toda la energía y oscuridad que Hocico despliegan sobre el escenario. El concierto tendrá como invitado a uno de los mayores exponentes del rock gótico nacional: Godless Procession, los cuales presentarán nuevo material discográfico. Los boletos para el concierto se pueden comprar en Andén Foro Cultural o la librería La Pasajera, en Galeana 362, en el centro de Guadalajara. El Boleto tiene un costo de $450.