Entrevista con Rodo Ibarra
Con el pretexto de la presentación de Maniquí Lazer en el festival Doña Pancha, lo cual en sí mismo es algo que nos emociona, hablamos con Rodo Ibarra acerca de la rica historia musical que rodea a Maniquí, su espíritu, así como su conexión con el festival.
¿Cómo se dio la idea de un regreso de Maniquí luego de tantos años dentro de un festival como Doña Pancha Fest?
Desde el 2016 estábamos pensando en hacer unos shows por el aniversario del primer disco: I Learn Everything On TV, pero no se dieron en parte porque no empataron nuestras agendas. Valentín está en Los Ángeles y Jung y yo en Mexicali. En el 2017 volvió a surgir la idea, pero Jung y yo nos enfocamos en Silent mientras que Valentín lo hacía con Mother Blood y su trabajo como entrenador de perros. Todo ese tiempo DPF siempre nos buscaba para ver si Maniquí estaba dispuesto a tocar y fue nuevamente a finales de 2017 que empezamos a contemplar la idea. Para nosotros tiene mucho sentido ya que hemos sido parte del DPF casi casi desde el inicio y a través de los años hemos tocado ya sea como Maniquí o con distintos proyectos. Y que mejor que regresar en el décimo aniversario y en Guadalajara.
¿Con esto entendemos que se está retomando el proyecto o es sólo una presentación especial?
Por lo pronto es sólo esta presentación. Igual la última vez que nos juntamos salió un disco, pero no nos estamos presionando. Vamos paso por paso y tomando las cosas con calma.
¿Hacia que caminos los ha llevado la música antes y después de Maniquí Lazer?
Para Valentin creo que maniquí fue su primera incursión en la música. Jung había tocado en Lipstick Terror antes de ser parte de Maniquí. Yo tocaba en una banda de punk rock melódico y Justo antes de entrar al grupo toque algunos sets en vivo junto a Ruben a.k.a. Fax.
Después de Maniquí, Valentin empezó a hacer música bajo el nombre de Vampire Slayer el cual mutó a Mother Blood una vez que empezó a utilizar sintes análogos. Con Valentín y Ruben (FAX) también estuve un breve momento en el proyecto de Gera Montoya Letters From Readers.
Jung trabajó un proyecto titulado Eyes Of The Desert y Schem. Con Jung toque en Chrome Eye, Blackcells y actualmente en Silent.
Aparte de los proyectos antes mencionados también tengo un proyecto bajo mi nombre en donde trabajo con micrófonos de contacto, grabaciones de campo y objetos encontrados, además de tocar con Rancho Shampoo y la Indian Gold (Dub) Orchestra.
¡Muchos proyectos! Conozco algunos de ellos, pero no todos. Los vi con Silent cuando vinieron a Guadalajara. Muy bueno.
Gracias. Varios de ellos salieron en www.indiangoldrecords.bandcamp.com
Ya que tocaste el tema de los sellos, ¡tuvieron alguna continuidad con Holy Dead?
Holy Dead solo saco el disco Dead Celebration de Maniquí. Había planes de sacar el disco de Blackcells que éramos Alex y yo en el bajo, Johanan de Insite en la batería y Jung en la voz, pero no quedaron bien las grabaciones y el EP que tenemos no ha visto la luz. Solo tocamos algunos shows.
Están muy conectados con diversos proyectos ¿Qué tanto ha cambiado la escena de la frontera desde que iniciaron con Maniquí Lazer hasta nuestros días?
La verdad es que los Maniquí no hemos dejado de hacer música juntos y estamos en comunicación constante por eso creo que no hemos perdido la química y energía entre nosotros mismos.
Nos separamos un poco de la escena rockera por así decirlo y empezamos a hacer música con otra percepción. El detonante de lo que vino después de Maniquí (Vampire Slayer, Schem y Rodo) fue nuestra presentación en el Festival Mutek en donde dejamos atrás los instrumentos característicos de Maniquí y nos enfocamos a crear ambientes y capas de sonido con la misma intensidad de lo que veníamos haciendo. Fue una transición muy natural que hasta la fecha marca lo que hemos estado haciendo individualmente.
Cuando empezamos Silent fue como retomar la energía del rock que ya extrañábamos y fue como empezar de nuevo a buscar lugares y bandas con las cuales tocar. Así que hemos estado un poco desconectados en ese aspecto.
El Festival Mutek, por lo que he leído y que ahora me confirmas, marcó un antes y un después para ustedes. De alguna manera sigue permaneciendo su esencia como músicos, desde la inquietud por experimentar y ese lado más agresivo, más punk. Lo han ido transformando para ir avanzando.
Eso es precisamente la esencia de Maniquí: evolucionar a través de la experimentación. Es inquietud que los tres llevamos dentro de buscar distintas maneras de expresarnos y realmente sentir lo que estás haciendo.
Lo que hizo el Mutek fue abrirnos las puertas a poder hacer algo totalmente diferente del cual los tres pudiéramos experimentar al momento. Maniquí Lazer siempre tuvo algo de improvisación en los shows, pero no nos salimos del formato de canción hasta la presentación en Mutek la cual fue improvisación de principio a fin.
¿Qué podemos esperar de la presentación que harán para Doña pancha?
Eso ni nosotros mismos lo sabemos, pero será volver a canalizar esa energía; tenemos pensado enfocarnos en el primer disco y retomar algunas canciones de los discos posteriores, inclusive tocar algunas canciones que nunca tocamos o que lo hicimos pocas veces.
¡No se olviden de “Unknown Crystals” Y “Black Pyramid”!
Están consideradas. Ya que ensayemos bien el set veremos si quedan.
Muchas gracias por haber accedido a la entrevista Rodo.
Gracias a ti y nos vemos en el DPF X.