Los increíbles dibujos del Muertho TJ

Publicado por

A estas alturas, el Muertho TJ es un personaje ya bastante conocido dentro del underground de la música en México. 

Dándose a notar primero como un músico callejero de las calles de Tijuana por sus singulares composiciones por un lado, un synth pop gótico que puede llegar a hacer tan arcaico como encantador, dado en parte por unas letras que hablan de todo el trip que el músico se carga, ya sea tratando desde su punto de vista en torno a la religión, o sus experiencias personales entre otros muchos temas, y por otro lado, por el singular personaje que es (una mezcla de Gene Simmons y brujo de Catemaco). Se habla de que nunca sale del personaje ni para dormir, y corren mitos e historias en torno a él, lo que le confiere un aura curiosa y mítica. 

Esta estética y mística que proyecta tiene otros alcances que va más allá de la música y su apariencia. Al Muertho TJ, muchos de sus devaneos nacen del cuaderno y la pluma, como todo buen artista que se precie y estos se aterrizan en forma de dibujos, de cómics y de viñetas donde él es el personaje principal y que le da vueltas a muchas de las cuestiones que vive día a día. Pero incluso, se vale de varios personajes de la cultura pop mexicana para crear sus historias, entre los que se encuentra, y a manera de Pepe grillo, un gato que sirve como voz de su conciencia, el cual muchas de las veces lo reprende o le hace ver las cosas. Los dibujos del Muertho, no son un derroche de técnica ni de lejos, pero tienen algo esencial: cuentan algo, así sea algo críptico y trascendental (para él mismo) y lo hace de una forma (visual y narrativamente) tan cómica, naive y extraña que es imposible pasarlos de largo. 

 

Al margen de su propia obra, el mismo ha sido motivo de exploraciones artísticas, como el fanzine que realizó Ediciones Lázaro en colaboración con el artista Cristian Franco acerca de sus nuevos mandamientos.

Sin más, compartimos algunas de los dibujos de este singular personaje. Muchos de ellos, están a la venta en su página personal de Facebook, para quien guste algo de ello.