Punto de Fuga – Wohl – For dummies en directo

Publicado por

Hablando de conciertos, hay ocasiones en las que uno acude a ciertos lugares sin ninguna expectativa en particular, más que la de disfrutar lo que se presente. El sábado 21 de Julio fue uno de esos días. Mi intención al final era escuchar un poco de música, tomarme algunas cervezas y de paso, descubrir propuestas nuevas. Para terminar de redondear la experiencia tan personal, acudí totalmente solo y no creía encontrarme a nadie conocido, al ser grupos relativamente nuevos y poco conocidos. Posteriormente me enteré que un evento pequeño donde ese presentaba el Mostro Nostro había acaparado al público ávido de música y desmadre en la ciudad. En cuanto a los grupos que se presentaban, había escuchado un poco del grupo estelar: For Dummies, banda oriunda de Xalapa, Veracruz, y la cual nos llamó la atención dentro del blog en primera instancia por haber lanzado una campaña en kickstarter para realizar una gira europea, la cual vieron finalmente cristalizada. Pero la música del grupo habla por sí sola, pues su calidad es palpable. Por otro lado, personalmente me ganó el hecho de saber de un grupo de este calibre en Xalapa, ciudad en donde viví y la que le guardo un gran cariño. La última banda de la ciudad de la que era muy fan fue Amorfos en mi adolescencia. De las otras dos bandas poco sabía y más bien la experiencia la dejé abierta al descubrimiento. 

El lugar como era de esperarse, estaba bastante tranquilo. Pasadas las 9:30 P.M. el primer grupo abridor, Punto de Fuga tomaba el escenario. Con los tapatíos iniciaba una de las primeras gratas sorpresas de la noche: la banda hace un math rock de buena factura, directo y potente. Las capas y los efectos se entretejen haciendo que su música fluya y te envuelva, lo que me hizo pensar que amén de como estuviese el acto de las siguientes bandas, el directo de Punto de Fuga había valido la pena. Es difícil a veces encontrar una banda abridora que te convenza a la primera, pero esta lo logro. Mención aparte merece ese momento donde los integrantes se colocan unas máscaras que parecen ser de búhos logrando una puesta en escena llamativa y extravagante. Su merchandising por cierto, es bastante atractivo. Lástima que no tuviesen diseños de playera de mi talla. 

El siguiente grupo en hacer su aparición fue Wohl, banda también tapatía que después recordé que habían tocado en el Festival Mexicadelia, solo que ese día no había alcanzado a verlos. Si la banda anterior me había sorprendido, Wohl no se quedó atrás manteniendo el nivel bastante alto. En su caso, el estilo está más abocado hacia el post rock que hacia el math rock; su música mantiene una expresividad y emotividad la cual se deja llevar entre un sube y baja constante de distintas intensidades. Por momentos su música parece llevarte por senderos tranquilos para de un momento a otro, explotar sorpresivamente (su baterista es brutal). 

Al término de la presentación de Wohl me di cuenta que la audiencia mejoró, aunque seguía siendo bastante reducida (si acaso unas cuarenta personas). Al final, era lo de menos, pues la noche estaba siendo bastante agradable. Al fin la banda estelar hacia su aparición, y como era de esperarse, hizo aún más especial la noche. 

For Dummies sin duda es una banda que desde sus inicios se ha tomado muy en serio, y donde la autogestión juega un papel muy importante como pocas bandas he visto. Musicalmente, si bien pueden entrar igualmente dentro de los terrenos del post rock y el math rock, tienen momentos que se sienten bastante jazzísticos, y donde incluso sus progresiones nos van llevando a otros terrenos con otros matices más duros o experimentales. Incluso, debido a la intensidad y potencia que le imprimen todos sus integrantes, rayan por momentos dentro de terrenos incluso más hardcore, aspecto que me sorprendió bastante. For Dummies es una banda que con solo un EP y un álbum ya está dando de que hablar y que promete bastante, dado su compromiso y calidad. 

El que haya sido una noche tan redonda musicalmente, me hizo querer hablar de ella.  Las tres bandas me parecieron bastante recomendables y me atreví en esta ocasión, y por falta de buenas fotografías de mi parte (mi celular no da para más) a complementar la crónica con dibujos propios. 

*La fotografía de todos los involucrados es cortesía de Héctor Quintero. 

*Los dibujos fueron hechos por Tony Spinotti.