La sensualidad, misticismo y psicodelia de Unknown Mortal Orchestra en Guadalajara

Publicado por

Es bien sabido que Unknown Mortal Orchestra estará visitando Guadalajara en octubre, pero ¿por qué es fundamental que no te pierdas este concierto?

UMO

  • Unknown Mortal Orchestra es una de las bandas más propositivas y sofisticadas de la escena actual. Cada uno de sus 4 álbumes han implicado una reinvención de su propio estilo, así como una evolución musical que transita desde el folk y la energía de la psicodelia hasta la sensualidad del R&B y la cadencia del soul.
  • Sus influencias son evidentes en cada una de sus canciones, y al mencionarlas estamos hablando de un conjunto de grandes artistas con diversos estilos empaquetados en un solo álbum y, en varias ocasiones, en una sola canción; al escuchar sus discos surgen evocaciones tan diversas como Zappa, The Beatles, Sly Stone, Prince, Stevie Wonder o Giorgio Moroder.
  • La instrumentación de sus álbumes resulta exquisita, consigue transferir de manera sobresaliente emociones como soledad y sensualidad, así como las frustraciones y los deseos expresados en sus letras; sus melodías son aderezadas con sintetizadores, guitarras eléctricas deformadas por pedales fuzz y voces exprimidas a través de texturas análogas.
  • Hoy en día la disquera a la que pertenece un artista puede decir mucho de él y UMO se encuentra a la altura de los mejores residentes de su disquera. Iniciaron en Fat Possum Records, casa de Temples, Yuck y en algún momento de The Black Keys, para emigrar a la formidable Jagjaguwar, al lado de Bon Iver, The Besnard Lakes y Foxygen.
  • Desde su primer trabajo, UMO ha aparecido en las listas de los mejores lanzamientos del año y ha sido una constante con cada disco, su cuarto álbum titulado “Sex & Food” podría ser su mejor entrega hasta el momento.
  • Cada una de sus portadas ha sido una formidable representación artística. En su primer álbum se aprecia una fotografía de un monumento Yugoslavo de la segunda guerra mundial, el cual simboliza, en palabras del genio y líder de la banda, Ruban Nielson, “la idea de un misterioso edificio, el cual no sabes lo que es o dónde está, pero es del pasado, construido para el futuro y ahora está en mal estado. Parecía coincidir con la música”. En su segundo álbum se aprecia una misteriosa imagen de una joven mujer sosteniendo una espada y escasamente cubierta por una tela transparente; la mujer es la bruja Janet Farrar durante un ritual de brujería. La inspiración para la portada de Sex & Food es una mezcla de manga y anime, una idea extraída de Akira y Moebius.

UMO Sex&Food

Como dato curioso:

El primer track de la banda, «Ffunny Ffrends» fue lanzado de manera anónima en Bandcamp, no se daba mayor información de su creador. Diferentes blogs de música se desbordaron en sus esfuerzos por dar con el creador, quien finalmente afirmó que el track era autoría de una banda llamada Unknown Mortal Orchestra, un año después estaban lanzando su primer álbum.

UMO Live

Sex & Food, es el testimonio de una banda fuera de este planeta, que vagó por el espacio y descendió a la tierra para beneplácito de nuestra conciencia sonora, y por la evolución forjada en cada álbum parece que aún estamos en proceso de descifrar, degustar, y saborear a esta ecléctica y caleidoscópica banda.

Unknown Mortal Orchestra se estará presentando el jueves 4 de octubre en C3 Stage, boletos en taquilla del foro y a través de: ticketnowmexico.