Great or Small 2018 (II)

Publicado por

Falta poco para presentar nuestro libro anual “Great or Small: Anuario de letras 2018” por lo que en días pasados les mostramos un adelanto de 3 bandas participantes y cómo obtenerlo (Aquí el artículo).

En esta ocasión les presentamos 6 proyectos más que estarán participando dentro del mismo:

 

Loose Tooth – Australia

Este agosto el trío de Melbourne nos presentó Keep Up, sin duda uno de los discos más naturales, despreocupados y pegajosos del año. Con una mezcla de jangle pop y garage muy bien balanceada los australianos celebran su amistad y parecen querer hacernos a todos partícipes de ese inigualable sentimiento. Todos los miembros de la banda intercalan turno en el micrófono y sin importar el tono de cada track lo hacen sonar perfectamente bien construido y sin un ápice de pretensión. Una muestra más de que la escena musical de Australia sigue en perfecto estado.

 

Deeper – E.U.A.

Este cuarteto de Chicago lanzó su álbum debut durante este año, sin embargo, sus orígenes se remontan al 2014 y este bagaje se nota para bien. Centrado en pegajosos riffs de guitarra, presentan un sonido trabajado y bien aceitado en cada uno de los 9 temas que componen su LP homónimo y se presentan como un nuevo contendiente a tomar muy en serio en la escena indie rock internacional.

 

shy kids – Canadá

El cuarteto de Toronto es a la vez una banda de pop rock y un grupo de cineastas que ha hecho trabajos para MTV, VICE, Snapchat y entre otras tantas cosas dirigieron el video “Dreams Tonite” de Alvvays. Esto nos ayuda a hacernos una idea del trabajo creativo con el que nos topamos en su nuevo disco in a state, mismo que tiene una fuerte cualidad visual; algo así como un collage auditivo que consta de 9 temas en total. A primera escucha parecería caótico y tal vez lo sea, pero conforme se regresa a él, sus ganchos son tan irrefutables como su peculiar calidad. Agradecemos sin duda este tipo de proyectos.

 

RF Shannon – E.U.A.

En su perfíl de Facebook, RF Shannon cataloga un poco a regañadientes su estilo como Dessert Blues, y nos parece que es un término adecuado. Después de debutar en el 2017, este año nos presenta su segunda placa titulada Trickster Blues, un disco corto de tan solo 8 temas que, a pesar de su brevedad, se hace sentir. Parece haber un peso adherido a cada tema que los hace dejar un surco en la arena mientras avanzan lentamente y con aplomo. Una mezcla de introspección, temeridad y calma crean un sonido que dota a este disco de una singularidad refrescante en la producción musical de este año.

 

Sunflowers – Portugal

Este dueto portugués parece tenerlo sumamente claro, la fórmula del rock crudo y primitivo aún tiene mucho que ofrecer, desde los primeros acordes de su nuevo disco Castle Spell queda claro que su sonido psych punk con toques de garage apuntan directo a la cabeza. Tampoco parecen preocupados en ocultar su admiración por Thee Oh Sees y, en lugar de hacerlo, sacan el mayor provecho de ese vertiginoso sonido que los caracteriza. 10 temas componen este disco y nos dejan claro que incluso en los tranquilos parajes de Oporto se pueden construir riffs caóticos para sacudir el cuerpo.

 

Juan de Fuca – E.U.A.

Juan de Fuca inicia como el proyecto de Jack Cherry, quien eventualmente armó bajo el mismo nombre una banda conformada de 5 piezas. Si bien desconocemos el sonido inicial,su álbum debut Solve/Resolve, nos deja con la impresión de que armar una banda completa fue la decisión correcta. Un rock conciso domina la mayoría de los 10 temas que componen el LP con ligeros momentos en que el ritmo baja como para descansar un poco y tomar vuelo, siempre con la voz de Jack entrando y saliendo de las melodías para añadir una dosis extra de sentimiento que sin duda se agradece.

 

En los próximos días presentaremos el resto de las bandas participantes y les comunicaremos el lugar y fecha de la presentación del libro.