Thank God It’s Not Friday – Dream Pop desde Querétaro de calidad mundial

Publicado por

Con 17 años, el dúo muestra madera para cosas grandes

2018 fue un año con muchísima música de calidad y en PFES seguimos encontrando bandas y discos que valen la pena, en esta ocasión se trata de Thank God It’s Not Friday, un dueto indie de dream pop oriundo de Ezequiel Montes, Querétaro y su disco debut Lemonade, recién publicado el pasado noviembre.

La historia de la banda es interesante ya que en muy poco tiempo y a una muy temprana edad pasaron de ganar un concurso de talento en su escuela a ser finalistas en un certamen de talla internacional. Por esta misma razón decidimos contactarlas para una entrevista y conocer más a fondo su historia y lo que podemos esperar de ellas próximamente.

Antes de pasar a la entrevista, nos gustaría comentar un poco lo que encontramos en Lemonade.

Se trata de un disco de 14 canciones, prácticamente todas de menos de 4 minutos que corren de una manera natural y que muestran desde un principio melodías muy bien trabajadas con un filo Lo-Fi que no las empaña en lo absoluto. Alrededor del disco en general se percibe por un lado una estética naive y por otro lado una claridad de ideas e introspección que llama la atención en una banda tan joven, en temas como “Congratulations” hablan de ansiedad y otras problemáticas en la sociedad actual sin perder un tono que media entre lo solemne y lo ligero.

En resumen, es un disco sumamente agradable que sorprende y que como los limones, es pegajoso pero que no empalaga. Sin duda una de las bandas a seguir muy de cerca en los próximos años.

***

Debido a que buena parte de los seguidores de la banda hablan inglés, TGINF nos contestaron esta entrevista en ambos idiomas, al final pueden encontrar la versión en inglés. A continuación, nuestra conversación con Laura y Yaiza:

Primero Fue El Sonido: ¡Saludos! Laura y Yaiza, tenemos entendido que empezaron a hacer música bajo el nombre de Viruela, proyecto con el que ganaron un concurso escolar y que meses después, tras la salida de su tercer miembro deciden continuar como dueto bajo el nombre Thank God It’s Not Friday (TGINF). Bajo este nuevo nombre y, todo durante el 2018, han publicado un EP (con el que fueron finalistas en el concurso ‘Proyecto Demo’ en España) y finalmente su primer LP Lemonade.

Podrían platicarnos un poco acerca de este proceso, mucho ha pasado en poco tiempo para ustedes así que empecemos por el principio; ¿Cómo es que se conocen y deciden formar Viruela?

Laura: ¡Hola! Bueno, pues en nuestra escuela cada año se organiza un show de talentos, en donde es permitido realizar cualquier acto. Fue hasta que una amiga en común me invitó a participar cuando decidí hacerlo, ella era cercana a Yaiza y nos juntó para formar el trío que tendría el nombre de Viruela. Ese pequeño grupo de covers se conformó por Lupita (quien tocaba el cello), Yaiza (tocando teclado y en la voz) y yo, Laura (en la guitarra y percusión). Hasta entonces fue cuando Yaiza y yo nos conocimos y nos dimos cuenta de que teníamos muchas cosas en común, principalmente el componer canciones y los gustos musicales.

Yaiza:  Lupita nos juntó a Laura y a mí como Simon Cowell juntó a One Direction. En el primer ensayo Laura usó mi guitarra y tocó durísimo. Tenía miedo de que rompiera las cuerdas, pero le ponía tanta chispa, que supe que era una guitarrista especial. Cuando Lupita se fue supimos que el nombre de Viruela no se podía quedar, porque era algo que había sido de las tres. Casi nos llamamos Two Thirds (dos tercios, porque éramos dos tercios de Viruela sin Lupita), pero al final nos decidimos por Thank God It’s Not Friday. Contrario a la opinión popular, un nombre largo nunca se olvida.

PFES: Las letras en TGINF son 100% en inglés, ¿era el mismo caso en Viruela?, ¿Por qué optan por escribir en inglés?, ¿Cómo se da la composición, ambas componen tanto música como letra?

L: Viruela fue más que nada un grupo de covers, no presentamos canciones nuestras siendo Viruela. Después de ganar el show de talentos en nuestra escuela, creamos una pequeña “fama” en nuestra localidad tocando en eventos pequeños.

Ambas nos encargamos de la composición de las canciones, sin embargo, todas las letras han sido escritas por Yaiza.

Y: Cuando tocábamos en Viruela intercalábamos canciones en español e inglés precisamente porque los eventos eran en el pueblo perdido donde vivimos y no todo el mundo sabe inglés. Desde que existe TGINF nunca hubo la duda de ¿“escribiremos en español o inglés?”. No me gusta como suena mi voz en español, y creo que me expreso mejor en inglés. La verdad es que siempre empezamos a grabar antes de tener la canción compuesta. Nos obligamos a sacar ideas, porque como dice Picasso, la inspiración llega cuando estás sentado a la mesa, trabajando. Normalmente primero grabamos el instrumental, y cuando queda perfecto empiezo a escribir y acomodar la letra. Creo que esto ayuda porque al hacer el instrumental primero podemos concentrarnos en que sea lo suficientemente interesante como para que funcione por sí mismo. Digamos que la letra no es lo más importante en nuestra música: una buena letra no debe disimular un mal instrumental, nunca. Mejor es hacer el instrumental autosuficiente desde el principio.

PFES: Una vez listas las canciones, ¿cuál es el proceso de grabación?, ¿lo hacen de manera casera o en algún estudio?

L: Todo ha sido grabado en casa, literalmente en nuestras habitaciones, con una pequeña mezcladora, un teclado, un micrófono y guitarras. Por lo general grabamos una idea, la compartimos entre nosotras y trabajamos en ella. Para la creación de nuestro primer EP, grabamos todo en casa pero fuimos a un estudio a producirlas, grabar la voz y darle los toques finales. Después de esa ocasión, nosotras nos hemos encargado de la producción, principalmente Yaiza.

Y: Al principio no éramos DIY para nada. Teníamos la idea que tienen todos los músicos: hay que hacer demos y mandarlos a una disquera o sello y que ellos se encarguen del resto. Hace un año conocí a Javier Bosque, un productor amigo de un amigo de mi papá, y ofreció producir “I’m so happy to see you”. Sinceramente empezamos a producir nuestra música nosotras porque era demasiado caro mandar producir y mezclar 14 canciones. Me di cuenta de que es mejor así, porque podemos decidir exactamente como queremos hacer las cosas. Nuestra única limitación es no saber cómo lograr un efecto en el programa, pero lo googleamos y ya.

PFES: ¿Cómo fue la experiencia con ‘Proyecto Demo’ siendo una banda tan joven?

L: Yo diría que completamente inesperada e increíble. Recién había salido nuestro primer EP “I’m so happy to see you” cuando decidimos participar, resultando semifinalistas y posteriormente finalistas. Era la primera vez que una radio nos transmitía y que fuera de esa talla nos motivó mucho, así que decidimos sacar nuestro segundo EP Two. La estancia en Radio 3 fue nueva pero sorprendente, conocimos a increíbles personas y la experiencia bastante agradable. Sin duda algo que siempre recordaremos.

Y: Fue una gran sorpresa, pensamos que todo estaba pasando muy rápido. Me acuerdo que cuando entramos a los estudios de Radio 3 todo me pareció muy grande. No sabía si merecía estar ahí, puesto sabía que hay muchas bandas que viven de su música que habían participado en Proyecto Demo y que necesitaban la oportunidad más que nosotras, dos estudiantes de 16 años. Incluso me acuerdo de las miradas que sentí al entrar en los espacios comunes, de “Avisen por el megáfono que dos niñas se han perdido en el edificio”. Me sentí muy pequeña al lado de las demás bandas, pero me parece increíble que hayan considerado que estábamos a su altura.

PFES: Notamos un profundo espíritu DIY en su trabajo, ¿es esto reflejo de la música que a su vez ustedes escuchan?, ¿Qué bandas están constantemente sonando en sus playlists?

L: Crear música es algo que Yaiza y yo hemos hecho desde pequeñas, en mi caso desde los 13 años, comenzando a tocar la guitarra a los 8, y bueno, disfrutamos bastante el proceso de hacer todo nosotras, desde componer, grabar, producir, crear nuestros logos, nuestras portadas, todo. 

He tenido influencia de varias bandas que admiro mucho, como lo son Aquilo, Twenty One Pilots, The Neighbourhood, Young the Giant, OneRepublic, entre otras. Actualmente una banda que puedo mencionar que nos está influyendo bastante en la creación de nuestro nuevo album es Hippo Campus.

Y: La mayoría de la música que yo escucho es producto de las grandes disqueras, desde Foster the People hasta COIN hasta Drake hasta 5 Seconds Of Summer. Los pocos artistas DIY que escucho sólo han tomado ese camino después de estar en una grande disquera, y como la fama y los contactos ya los tienen, no es 100% DIY. Pero me parece admirable que dejen la oportunidad de tener un sello que les resuelva la vida por querer seguir sus sueños. Últimamente he escuchado mucho a Cody Simpson (quien es un claro ejemplo de lo anterior) porque es la dirección que queremos tomar musicalmente para el próximo álbum. Será menos indie pop y más indie africano.

PFES: Hablando específicamente de su debut Lemonade, ¿nos pueden platicar un poco acerca de qué trata el disco?, ¿cómo se fue desarrollando, qué temas del mismo son sus favoritos y por qué?

L: Lemonade es un album que habla desde infidelidades hasta la depresión en Twitter, es un conjunto de nuestras mejores obras creadas a lo largo de nuestra adolescencia y son canciones bastante importantes para las dos. Me parece que cada canción está muy separada una de la otra, cada una con su tema aunque teniendo en común que no son muy alegres, por lo menos en cuanto a la letra. Podría decir que mi tema favorito del album es «All My Friends Hate Me», es bastante realista y directo. Me gusta eso.

Y: Lemonade, como dice Laura, es la reflexion de nuestros últimos dos años como adolescentes. La idea principal es la depresión, y he tenido mucha suerte de que mis interacciones con este trastorno sólo hayan sido como espectadora, pero hay muchos debates que abrir sobre el tema. Creo que mi tema favorito es «Save The Sea» porque el solo de guitarra es más largo que la letra. Es la canción que más emocionada estoy por tocar en vivo.

PFES: Lo primero que nos llamó la atención al escucharlas fue el desarrollado sentido de la melodía en sus canciones, pero además de esto, las letras no desentonan en lo más mínimo. En nuestra opinión, esta es una cualidad que no abunda en nuestro país y resulta sumamente refrescante y esperanzadora, sin embargo, tal vez en su generación y latitud esté gestándose algo ¿Ven ustedes otras bandas en Querétaro que estén haciendo música de manera seria?, ¿Cómo calificarían su entorno en lo que a música se refiere?

L: No he conocido otras bandas queretanas que tengan sus propias canciones, por lo general todas hacen covers. Es una buena forma de empezar, todos comenzamos imitando a nuestros artistas favoritos, tocando sus canciones, esperando ser tan buenos como ellos. Hay talento en todas partes, desde que nos dimos a conocer como banda, he conocido a personas que componen pero no tienen medios para grabar y producir, ni siquiera saben cómo hacerlo y es frustrante para ellos y para nosotras que sabemos que no es fácil hacerlo. Estamos en el proceso de fundar y establecer una disquera, “Two Thirds Records”, que se va a dedicar principalmente a apoyar a aquellas pequeñas bandas que no saben por dónde empezar.

Y: La verdad sí, conocemos y tenemos a muchos amigos que son muy buenos, pero sólo hacen covers. Por otro lado, vivimos en un pueblo pequeño del Querétaro profundo y es difícil que la gente escuche otra cosa que no sea reguetón o banda. Me acuerdo que cada vez que tocábamos en nuestros eventos locales la gente nos miraba como si fuéramos un plato de comida hindú o tailandesa. Nunca lo habían visto.

PFES: Sabemos que actualmente están en la escuela (asumo por su edad que en preparatoria), pero también nos da la impresión de que TGINF es mucho más que solo un hobby para ustedes, ¿cuáles son sus planes una vez que terminen la prepa, o incluso antes?

L: Efectivamente, estamos cursando el último semestre de preparatoria y listas para entrar a la universidad, en mi caso a la UAQ con Ingeniería Química; pero los planes para TGINF no se acaban y van en grande, no podemos decir mucho pero definitivamente en 2019 saldrá nuestro segundo album, tratándose esta vez sobre el mar. Estoy muy emocionada, es algo que está profundamente planeado y estructurado. Cada palabra, cada acorde, cada título, todo estará de alguna forma relacionado, creando así un universo muy agradable. Y bueno, si tenemos éxito con Lemonade comenzaremos a presentarnos siempre que se nos sea posible.

Y: Yo estoy esperando a cumplir 18 años (en abril ya) para formar Two Thirds Records como empresa. Necesito empezar a apoyar a todas las bandas que están como nosotras hace tiempo, que no saben ni por dónde empezar. Quiero que nuestros amigos talentosos dejen de hacer covers y empiecen a sacar su propia música. También quiero ayudar a gente que no conozco a que sigan sus sueños. En cuanto a nosotras, quiero que seamos tan productivas como los raperos, como Drake o Kanye, que sacan por lo menos un álbum al año. Me parece increíble que esta productividad solo exista en el rap. Creo que los fans del indie también se lo merecen. Ah, y yo estudiaré cinematografía en la UNAM.

PFES: ¿Por qué medios podemos acceder a su música?

L: Estamos en todas las plataformas de internet: YouTube, Spotify, Apple Music, Deezer, Tidal, SoundCloud, Play Store y muchas más. Aun no la distribuimos físicamente pero si a alguien se le apetece tenerlo, nosotras fabricamos nuestros discos. 

Y: Normalmente si alguien quiere algún CD nos lo pide y se lo vendemos. Este año seguro establecemos una tienda en línea para que sean también accesibles internacionalmente.

PFES: ¿Alguna posibilidad de verlas pronto en vivo en Guadalajara?

L: Claro que si, en cuanto nos liberemos un poco de la presión escolar y cumplamos la mayoría de edad, no dudaremos en hacer pequeños tours por el país y asistir a cualquier invitación. 

Y: Definitivamente. Guadalajara tiene muchos eventos que hacen que la gente aprecie el indie, por lo cual estoy segura de que nos sentiremos como en casa.

***

Here is or conversation with Laura and Yaiza:

Primero Fue El Sonido: Tenemos entendido que empezaron a hacer música bajo el nombre de Viruela, proyecto con el que ganaron un concurso escolar y que meses después, tras la salida de su tercer miembro deciden continuar como dueto bajo el nombre Thank God It’s Not Friday (TGINF). Bajo este nuevo nombre y, todo durante el 2018, han publicado un EP (con el que fueron finalistas en el concurso ‘Proyecto Demo’ en España) y finalmente su primer LP Lemonade.

Laura: Hello! Well, every year our school organizes a talent show, where everything is allowed. It wasn’t until a common friend of ours invited me to do it when I decided to jump in, she was close to Yaiza and we got together to form the musical trio named Viruela. This small cover band was conformed by Lupita (who played the cello), Yaiza (playing keyboard and singing), and I, Laura (playing guitar and percussion). That was when Yaiza and I met and we realized we had a lot in common, especially composing songs and our musical tastes.

Yaiza: Lupita grouped Laura and me like Simon Cowell grouped One Direction. In the first rehearsal Laura used my guitar and player really hard. I was scared the strings would break, but she was so enthusiastic, I knew she was a special guitarist. When Lupita left we knew that the name “Viruela” couldn’t stay, because it had been something that we three had shared. We almost named ourselves Two Thirds (because we were two thirds of Viruela), but we finally opted for Thank God It’s Not Friday. Contrary to popular opinion, a long name is never forgotten.

PFES: The lyrics in TGINF are 100% written in English, was it like that with Viruela?, why did you chose to write in English? how does the composition of your songs happens, does both of you compose lyrics and music?

L: Viruela was more of a cover band, we didn’t play our own songs being Viruela. After winning the school’s talent show, we established a bit of “fame” playing around in local events.
We both work on composing the songs, but all of the lyrics have been written by Yaiza.

Y: When we played in Viruela we would interleave songs in Spanish and English precisely because the shows were in this lost, small town that we live in where not everyone speaks English. Since TGINF exists there’re never been doubts regarding “should we sing in English or Spanish?” I don’t like what my voice sounds like in Spanish, and I think I express myself better in English. Honestly we always start recording before the songs are written. We force our ideas out, because like Picasso says, inspiration strikes when you’re sitting at your desk, working. Normally we record the instrumental first, and when it’s perfect I start to write and fit the lyrics in. I think this helps quality-wise because when doing the instrumental first, we can focus on making it interesting enough for it to work on its own. Let’s just say that the lyrics aren’t the most important part of our music: good lyrics should never cover up a bad instrumental. It’s best to make a self-sufficient instrumental from the beginning.

PFES: Once the list of songs is ready, what is the recording process?, do you do that at home or do you use a studio?

L:  It’s all been recorded at home, literally in our bedrooms, with a little mixer, a keyboard, a microphone and guitars. Usually we record an idea, share it with each other, and work on it. For the creation of our first EP we recorded everything at home but we went to a studio to have them produced, record the vocals and give it the final touches. After that we’ve handled all of the production, especially Yaiza.

Y: At first we weren’t DIY at all. We had the idea that all the other musicians have: you have to make demos and send them to a label and have them take care of the rest. A year ago I met Javier Bosque, a producer who was a friend of a friend of my dad’s, and he offered to produce “I’m so happy to see you”. Honestly we started to produce our music ourselves because having 14 songs produced was too expensive. I realized it’s better this way, because we decide exactly how things are done. Our only limitation is not knowing how to achieve some effect on the program, but we google it and problem solved.

PFES: How was the ‘Proyecto Demo’ experience for you, being such a young band?

L: I would say it was completely unexpected and incredible. We had just released our first EP “I’m so happy to see you” when we decided to participate, and it resulted in us being semifinalists and then finalists. It was our first radio play and it being that big was really motivating for us, so we decided to release our second EP, Two. Our stay in Radio 3 was new and surprising, we met amazing people and the experience was certainly enjoyable. No doubt, something we will always remember.

Y: It was a huge surprise, we thought everything was happening really fast. I remember when we entered the Radio 3 studios everything seemed so big for me. I didn’t know if I deserved to be there, because I knew that there were many bands who live off their music who had participated in Proyecto Demo and needed the opportunity more than we – two 16 year old students – did. I even remember the looks we received when entering common spaces, like “someone tell security that two girls got lost in the building”. I felt really small beside the other bands, but I think it’s incredible that we were considered equally important.

PFES: We noticed a deep DIY spirit in your work, is this a reflect of the music you listen to? What bands are constantly in your playlists?

L: Music is something that Yaiza and I have done since we were little, in my case since I was 13, starting to play guitar at 8 years old, and we really enjoy the process of doing everything ourselves, from writing, recording and producing to creating our logos and album covers.
I’ve been influenced by many bands I really admire, like Aquilo, Twenty One Pilots, The Neighbourhood, Young the Giant, OneRepublic, among others. Lately a band that has been really influencing the creation of our new album is Hippo Campus.

Y: Most of the music I listen to is a product of the big labels, from Foster the People to COIN to Drake to 5 Seconds of Summer. The few DIY artists I listen to have only taken that road AFTER being in a big label, and since they already have their fame and contacts, it’s not 100% DIY. But I think it’s admirable that they left the opportunity to have a label doing everything for them to follow their true dreams. Lately I’ve listened to a lot of Cody Simpson (who is a clear example of the previous situation) because it’s the musical direction we want to take on the new album. It will be less indie pop and more african indie.

PFES: Talking specifically about Lemonade, could you explain to us a little bit what it is about? how was it developed and what are your favorite tracks in it?

L: Lemonade is an album with topics that range from infidelities to Twitter depression, it’s a collection of our best works created along our adolescence and they’re very important songs for the both of us. I think each song is quite different from the others, each one has its own topic, although something they have in common is that lyrically, they aren’t very happy. I would say my favorite song from the album is «All My Friends Hate Me», it’s really direct and realistic. I like that.

Y: Lemonade, as said by Laura, is the reflection of our last two years as teenagers. The principal idea is depression, and I’ve been really lucky that my only encounters with this disorder have only been as a spectator, but there are a lot of debates that must be opened around this topic. I think my favorite song is «Save The Sea» because the guitar solo is longer than the lyrics. It’s the song I look most forward to playing live.

PFES: The first thing that caught our attention when we listen to you was the developed sense of melody in your songs, but besides that, the lyrics are just as good. In our opinion, to have those two things together is not common in our country and it is very refreshing and encouraging, however, maybe in your generation and region it’s something developing. Do you see more bands from Queretaro making music seriously? How do you see your surroundings music wise?

L: I haven’t met other bands from Queretaro that have their own songs, they all do covers. It’s a good way to start, we all start by imitating our favorite artists, playing their songs, hoping to be as good as them someday. There’s talent everywhere, since we made ourselves known as a band I’ve met people who write but they don’t have the means to record and produce, they don’t even know how to do it, and it’s frustrating for them and for us: we know that it’s not easy to do it. We’re in the process of establishing a record label, “Two Thirds Records”, which will mainly support all these small bands who don’t know where to start.

Y: Yeah, we know and have a lot of friends who are very good but only do covers. On the other hand, we live in a small town of the deep Queretaro and it’s hard to find people who listen to something other than regueton or banda. I remember that every time we played in our local events people looked at us as if we were a plate of Indian food: they had never seen anything like it before.

PFES: We know that you are currently in school (I would say high school, given your age) but we also have the impression that TGINF is much more than just a hobby for you, what are your plans once you finish high school, or even before that?

L: That’s right, we’re in our last year of high school and ready for college, in my case, to do Chemical Engineering in the UAQ; but our plans for TGINF are nowhere near done and are big, we can’t say much but in 2019 we’ll release a new album about the sea. I’m really excited, it’s something that’s really well thought out and planned. Every word, every chord, every title, everything will be related somehow, creating a really pleasant universe. And if Lemonade is successful we’ll start playing whenever it’s possible.

Y: I’m waiting until I turn 18 (in April) to form Two Thirds Records legally, as a business. I need to start supporting all the bands that are the same way we were a few months ago, not knowing where to start. I want our talented friends to stop doing covers and start releasing their own music. I also want to help people I don’t know to follow their dreams. In terms of us, I want us to be as productive as rappers, like Drake or Kanye, who release at least an album a year. I think it’s incredible how this productivity only exists in the rap sector. I think indie fans also deserve it. Oh, and I’ll study film in the UNAM.

PFES: How can we get your music?

L: We’re in all of the online platforms: YouTube, Spotify, Apple Music, Deezer, Tidal, SoundCloud, Play Store, and many more. We still don’t distribute them physically but if anyone is interested in having a CD, we make them.

Y: Usually if someone wants a CD they ask us for it and we’ll sell it to them. This year we surely will establish an online store so they’re accessible worldwide.

PFES: Any chance to see you playing Guadalajara soon?

L: Of course, when we free ourselves a bit from school pressure and become legal, we won’t hesitate to make little tours around the country and assist to every invitation.

Y: Definitely. Guadalajara has many events that make people appreciate indie, so I’m sure we’ll feel like being home there.