Lorelle Meets The Obsolete – De Facto

Publicado por

Que Lorelle Meets The Obsolete edite un nuevo disco, siempre es algo a tomar en cuenta. La banda, desde su primer lanzamiento, ha cimentado una discografía bastante sólida y atractiva. Este, su quinto álbum, titulado De Facto, y editado bajo el sello británico Sonic Cathedral, no es la excepción.

El disco inicia de una forma siniestra, pero igualmente envolvente con “Ana”, cuestión que es solo una de los aspectos de la paleta sonora que el disco nos ofrece. “Líneas En Hojas” aumenta el pulso y la luminosidad con la que el grupo renunció de inicio para llevarnos de la mano por un Dream Pop al cual se contraponen con firmeza la guitarra y el bajo, el cual es uno de los instrumentos que tienen mayor presencia dentro del disco, cuestión que se hace palpable en los temas siguientes, “Acción Vaciar” el cual sobrevuela con naturalidad comandado precisamente por este instrumento, y “Unificado”, uno de los dos temas más largos del álbum, que arranca igualmente con un bajo que nos introduce a un ambiente denso, lento y psicodélico que se va rompiendo poco a poco para entrar en una vorágine de distorsión total.

“Inundación” por otro lado es una pieza enorme de space rock donde teclados, guitarras y voces nos inundan, pero dentro de un espacio sideral lejano, ajeno, pero al mismo tiempo muy propio; el siguiente track «Lux, Lumina” parece inyectarle mayor dramatismo y tensión a ese viaje que el anterior tema había iniciado. “Resistir” corta ese trayecto y nos trae ciertos ecos a lo Sonic Youth en cuanto a las formas, pero “El Derrumbe” recupera algo de ese space rock de las canciones anteriores, aunque en esta ocasión parece que nos quedamos huérfanos en medio de la nada. El disco cierra con “La Maga” que, aunque también es un tema de mayor extensión, lo hace de una manera más apacible y a manera de mantra que con lo que fue “Unificado”. 

Como un detalle particular, y a diferencia de los otros discos, De Facto es cantado totalmente en español, lo que pareciera una declaración de intenciones por parte del grupo, aun cuando la voz siempre es manejada como un instrumento más. Lorelle Meets The Obsolete vuelve a poner en escena su importancia como un proyecto que apunta a un techo más alto que la media del rock nacional.