Pasión y entrega por la niñez de México

Publicado por

“Rock para niños y no tan niños” ha sido una de las frases acuñadas y arraigadas en el trabajo de ¡Qué Payasos!, quienes a lo largo de una trayectoria de 37 años han forjado una carrera sólida en el rock de México y en el corazón de la infancia de este país.

El grupo ha trabajado incansablemente para entregar música de calidad, con excelentes arreglos, grandes colaboraciones, letras amigables y con historias dirigidas a engrandecer la imaginación de los niños de casi toda una generación.

El dúo formado por Nacho Mostacho y Beto Batuca cuenta con 5 álbumes de  estudio, presentaciones dignas de mencionar en el palacio de Bellas Artes,  en el Centro Nacional de las Artes y reconocimiento en EUA. La versatilidad del “Rock para niños y no tan niños”  fusiona sonidos del Regaee, Ska, Rock, Funk y Rockabilly e incluso Danzón y sonidos propios de nuestro país, lo cual los ha llevado a participar con su show en vivo en eventos y lugares emblemáticos como el Rockotitlan, Hard Rock , L.U.U.C , el Cervantino y él Vive Latino.

Fueron los primeros músicos en incursionar en la escena con una temática infantil y con sus atuendos de payasos con una gran aceptación cuando el “Rock en tu idioma” parecía dominar el mercado y cuentan con un disco clave para el género rock en México,: su disco homónimo ¡Qué Payasos!, el cual aportó a la escena cultural del rock en México el voltear a ver a la infancia de aquellos años como consumidores musicales, además de ser el primer disco que en su totalidad contiene historias mágicas, divertidas y didácticas dirigidas hacia los niños; cosa que jamás se había hecho en la historia del rock en México.

El año pasado y con propósito de las festividades del día del niño, Beto Batuca brindó una entrevista para un periódico de circulación nacional en la cual hacía  referencia a la desvalorización que se ha hecho al trabajo de la banda en los últimos años, al mal trato que se les brinda en sus presentaciones en vivo y la falta de apoyo por parte de las instituciones culturales cuando ellos participan en eventos del tipo recreativo para su público: Los niños.

“Todo lo que es para niños en este país se ve muy chiquito, dicen: ´Ay es para niños´, no son incluyentes, tú vas hoy a un festival y tú puedes ver que hay el dinero del mundo para contratar a alguien, pero para niños no alcanza, prefieren llevarles unos inflables, la doble de Tatiana y el payaso que hace figuritas con globos, de verdad es muy triste”.

¡Qué Payasos! desde su aparición no han faltado a una festividad para conmemorar en México el día del niño a través de instituciones pertenecientes a la Secretaria de Cultura, pero lamentan que hay un menosprecio y abandono a los niños de los que él opina “No son el futuro, si no el presente de México”  puesto que a quienes participan en eventos de este tipo su trabajo es mal pagado, regateado o en el peor de los casos, sin pago alguno.

En vísperas de tal celebración en México, hacemos un fuerte llamado para aquellos que fueron niños hace 30 años, a quienes aún recuerdan a la banda con un gran cariño o quienes asisten a sus conciertos para celebrar el “Día del niño”; apoyen comprando su material, asistan a sus eventos y no dejen en el olvido todos aquellos innumerables momentos cómicos de ¡Qué payasos!

Puesto que el público es quien los ha mantenido a flote y quienes hacen que ellos naden contracorriente, ya que mientras haya aplausos y sonrisas, ellos no dejaran los escenarios. Como músicos y verdaderos payasos, poseen una pasión inmensa por la niñez de México.