Compilación definitiva: Wolf Parade

Publicado por

El mes de enero presenté una manera particular de crear compilaciones definitivas de algún artista, siguiendo una serie de reglas que hacen que el proceso, además de ser entretenido, nos obligue un poco a ser conscientes de cada track y su peso en la discografía con la que se está trabajando. Para ver el proceso y las reglas utilizando a The Smiths como ejemplo, da click aquí. Para ver las compilaciones realizadas hasta el día de hoy, aquí están: Pavement, Sui Generis, Oasis, Sparklehorse.

En esta ocasión la banda elegida para ser compilada es Wolf Parade y el encargado de acompañarme en el ejercicio fue Sergio Sánchez, socio fundador de Faramalla, club de vinilos en México que entrega mensualmente a sus suscriptores un LP seleccionado; acompañado de textos, ilustraciones y recetas inspiradas en el mismo. Al platicar con Sergio sobre las opciones de bandas para realizar este ejercicio, Wolf Parade salió como una de sus bandas favoritas y por esta razón decidimos enfocarnos en los canadiences.

¡Muchas gracias Sergio! Aquí los resultados.

Discos con los que se trabajó:

  • Apologies To The Queen Mary
  • At Mount Zoomer
  • Expo 86
  • Cry Cry Cry

Número de tracks para la compilación según el promedio por disco: 11

Selecciones:

Nivel de coincidencia entre Sergio y Bola: 36%

Disco con más seleccionado por Sergio: Expo 86

Disco con más seleccionado por Bola: Apologies To The Queen Mary

Reflexiones:

  • ¿Qué relación tienes con Wolf Parade?:

Sergio: Honestamente no tengo una relación más allá del gusto por su música; solo recuerdo hace ya bastantes años, que llegando a la oficina que compartía con varios amigos, uno de ellos me dijo: “Este será el día que recordaras, como el día que conociste a Wolf Parade.” Con esa presentación tan sui generis dio play al entonces popular Winamp y sonó la potente betería de la canción “You Are a Runner and I Am My Father´s Son”, la cual me atrapó inmediatamente.

Bola: Apologies to the Queen Mary me parece que es uno de los mejores discos de lo que va del siglo y, estoy seguro que como a muchos, me dejó enamorado. Esto es evidentemente positivo, pero también dejó un listón mucho muy alto con el cual comparar sus próximos trabajos y creo que esto les jugó un poco en contra durante mucho tiempo. En lo personal, malamente, no hice mucho caso a sus siguientes trabajos y fue hasta su última placa Cry Cry Cry que volví a dimensionarlos como la gran banda que son. Espero que este disco les ayude a ganar la importancia que merecen y que con él se hayan logrado sacudir el estigma de haber hecho su obra maestra muy temprano en su carrera.

  • ¿Qué frase de alguna de sus letras crees que defina lo que es Wolf Parade?

Sergio: “I don’t miss my Little Golden Age / ‘Cause the body takes the heart, takes the heart / Around from place to place” de “Little Golden Age”

Después de conocer a Wolf Parade, descubrimos que sus integrantes Dan Boeckner y Spencer Krug tenían múltiples proyectos: en el caso de Krug: Sunset Rubdown, Swan Lake, Frog Eyes y en solitario Moonface, y en el caso de Boeckner: Handsome Furs, Divine Fits, Operators y Atlas Strategic. Con tantos proyectos en curso entregaban dos o tres discos al año de gran calidad e inventiva, siendo de los compositores más prolíficos de su generación. Por eso creo que esa frase define ese entreverado de influencias y creatividad; desarrollas un excelente trabajo y de ahí a lo que sigue, motivado solo por el gusto de hacerlo. Al menos eso creo yo, en realidad tendrá otra connotación.

Bola: “Modern world I’m not pleased to meet you / You just bring me down” de “Modern World”

  • Selección más sencilla:

Sergio: “What Did My Lover Say (It Always Had To Go This Way)”. Aunque está en la misma posición de “pesos pesados” como “Languaje City” de At Mount Zoomer y “Valley Boy” del Cry Cry Cry, es por mucho mi canción favorita de la banda; la energía que proyecta el riff inicial, las múltiples capas de arreglos de guitarra, la melodía de la voz, la batería en midtempo, a mi parecer es uno de los picos creativos de Wolf Parade.

Bola: “I’ll Believe in Anything”, es mi tema favorito de la banda.

  • Selección más complicada:

Sergio: La canción para iniciar el playlist. Quería generar el mismo impacto que tuve a primera impresión con “You Are a Runner and I Am My Fathers Son”, para las personas que no conocen a Wolf Parade. Pero el track que abre el disco más reciente “Lazarus Online” se me hace de sus mejores canciones, tiene una atmosfera sombría y asfixiante que me encanta.

Bola: “Lazarus Online”, Wolf Parade empieza fuerte todos sus discos, “You Are A Runner And I Am My Fathers Son” y “Soldier’s Grin” estuvieron ambas en algunas versiones preliminares de la lista.

  • Sacrificio más doloroso:

Sergio: “Languaje City” y “Bang Your Drum” ambas del disco At Mount Zoomer que comparten posición 3 y 4 con “What Did My Lover Say (It Always Had To Go This Way)” y “Little Golden Age” del Expo 86. Además “Lazarus Online”.

Bola: “Kissing the Beehive”. Pero contra “I’ll Believe in Anything” no se puede.

  • Número de cambios aproximado para llegar a la lista definitiva:

Sergio: Solo uno, en el track inicial del playlist.

Bola: Alrededor de 5, hubo que tener cuidado en la manera en que ciertas canciones se ligaban unas con otras.

  • Sensación final:

Sergio: La selección tiene como finalidad ser un compilado representativo. Para un servidor Wolf Parade es una banda que con cada disco ha enriquecido su sonido hasta hacerlo más sofisticado, siendo Expo 86 su pináculo creativo. Me hubiera gustado incluir más canciones de ese disco; pero bueno, la accesibilidad e inmediatez de los servicios de streaming tienen a disposición de los interesados y curiosos el resto de su discografía; cuando tengan oportunidad de escucharla en vinilo no la dejen pasar.

Bola: Desde el principio tenía claro que mi lista estaría muy cargada hacia el debut de la banda, sin embargo, al hacer conciencia de cada track dentro de los cuatro discos oficiales me queda todavía más claro la calidad que tiene esta banda (el hecho que tengamos solo un 36% de coincidencia habla de lo rico de su discografía) y lo infravalorada que realmente está.

Aquí les dejamos la compilación definitiva de Sergio, ¡Que la disfruten!