El (intermitente) regreso de Cigarettes After Sex a Gdl.

Publicado por

El sábado 17 de agosto se presentó de nuevo en Guadalajara Cigarettes After Sex; como la vez anterior, el evento fue un sold out total. Las puertas se abrieron a las 8 pm pero ya a las 6 de la tarde se podía ver haciendo fila a un puñado de muy entusiasmados fans, llegando al punto que la fila para entrar, todavía alrededor de las 9 daba la vuelta hacia Av. Chapultepec. 

No fue sino hasta las 10 en punto que el grupo comenzó a tocar abriendo con “Opera House” y el público los recibió con un tremendo grito de bienvenida. La banda, tras un breve saludo, continuó con “Sesame Syrup” (de su próximo disco Crush), canción que ya había sido lanzada en 2018 y no es tan conocida pero mantiene el espíritu melodramático de sus demás temas. Durante esta canción hubo una pequeña interferencia con el micrófono. 

En esta ocasión, el público lo componían más bien parejas jóvenes que grupos de amigos como en otros conciertos masivos. Entre éstas, había una pareja ya mayor “A” y “B” vistiendo con un look desenfadado y que se abrazaban como adolescentes. A sostiene a B por la cintura fuertemente mientras la besa. En el ambiente se escucha: “sesame syrup, I heard it a long time ago…” Unos segundos después, para sorpresa de A llega otro señor C que saluda efusivamente a B. En ese momento A suelta la cintura de B en un gesto un poco tenso. “And we fall asleep to the scent of long stemmed roses…”

Para la tercera canción tenemos “Crush”, tema que ya ha sido bastante promocionado y tocado en diferentes eventos en vivo. En esta canción otra pareja de jóvenes llega a mi izquierda, pero separados: X y Z. Están peleados. De un momento a otro él se acerca a dos chicas solas que están a mi derecha para conseguir fuego. Z lo mira acercarse a ellas y con rabia se mete un poco más entre la masa de gente para esconderse de X, quien con el cigarro ya encendido la busca, pero ella lo ignora rotundamente. “Can’t live without your love inside me now, I’ll find a way to slip into your skin somehow…” X se aleja de ella decididamente. Hay más fallas de audio: se cortó el audio y luego se volvió a producir la interferencia con el micrófono, lo cual nos cortó el ritmo e intensidad del tema. 

La banda toca “John Wayne”, otro de sus temas del disco de 2017. la cual se desenvolvió esta ocasión correctamente, para continuar con “Affection”, uno de sus temas más representativos, la cual hizo que todos nos empezamos a mecer al momento de reconocerla, pues es una canción que se ha vuelto súper popular y pegadora. 

A y B cruzan miradas y de nueva cuenta C se les acerca; ahora puedo ver que C es un tipo pelirrojo que corteja a B descaradamente. Esta ocasión, C los aborda con dos cervezas extra grandes; una es obviamente para B. Entonces ella toma la cerveza a la vez de forma discreta y voltea a ver al conjunto de amigos de donde viene C. A no cabe de la incomodidad. C se despide de ella no sin invitarlos a juntarse con su grupo de amigos que se encuentran más atrás. Es entonces que A toma del brazo a B y se alejan unos metros de manera intempestiva cuando de pronto B persuade a A para ir con los amigos del pelirrojo. “I think of you, I want you too, I’d fall for you. I think of you, I want you too, I’d fall for you”.

Para la sexta canción tenemos su famoso cover de REO Speedwagon, el tema es, por supuesto, “Keep On Loving You”, el cuál pasó de forma suave entre la multitud. En su séptimo tema llega “K”, otro clásico de la banda. Con los primeros sonidos de la guitarra todos sabemos de cual se trata. La piel chinita no se puede contener, miro a mi alrededor y todo el mundo parece extasiado, meciéndose en un sueño acústico. A y B por un momento han regresado, y ahora se abrazan efusivamente, pero hay tensión. Parece que fueron y vinieron del grupo de C, el pelirrojo. A se mueve de lugar rápidamente, ella va tras él y se vuelven a abrazar con cierta torpeza. 

Observo otra pareja: D y J. D es una chica joven y parece que viene con su jefe porque le toma fotos y J se hace el disimulado. Es bastante más viejo que ella; D usa pupilentes. Vuelve a fallar la conexión del audio, pero aun así disfrutamos el tema. “And I’m kissing you lying in my room, Holding you until you fall asleep. And it’s just as good as I knew it would be, Stay with me I don’t want you to leave…” Con “Sweet”, su octava canción continúan las fallas en el audio.

A y B ahora están atrás de mí. Ella se cuelga de A como si fuera King Kong, aunque él es sólo un poco más alto que B. Dicho sea de paso, C el pelirrojo, era bastante más alto que ambos. Ahora me doy cuenta que una de las dos chicas a las que al principio X les había pedido fuego y por lo que Z había hecho tremendo coraje, regresan después de un largo tiempo. La otra chica se siente aliviada. Ya sonríe. Se ve que se quieren. “It’s so sweet, knowing that you love me, Though we don’t need to say it to each other…”

Durante “Sunsetz”, su novena canción, vuelve a fallar en el audio pero de manera más discreta. Llega por fin un tema esperadísimo: “Nothing’s Gonna Hurt You baby” y el público se rompe en canto. Otra nueva pareja llega a mi izquierda, pero son solo amigos, T y F. No se abrazan, bromean mucho, pero esta canción es muy pegadora, de pronto se ponen serios, ya no bailan, ella se susurra algo al oído, pero él la esquiva. La segunda vez que ella le vuelve a susurrar él la abraza subrepticiamente. 

Sin darme cuenta A y B aparecen de nuevo a mi izquierda. Ahora él toma de la cerveza que C, el pelirrojo, le había regalado a B. Parece que hacen las pases. Las chicas a las que X les pidió el encendedor son muy pero muy parecidas. Parecen gemelas, pero una de ellas fuma y la otra contempla. “Nothing’s gonna hurt you baby, As long as you’re with me, you’ll be just fine”. X por su parte se quedó sin Z pero ahora cotorrea efusivamente (¿intencionalmente?) con otro compa que usa chongo, como si nada hubiera con Z.

Con “Each Time You Fall In Love” vuelve a fallar el audio. Ya en la canción número 12 llega uno de sus éxitos más rotundos: “Apocalypse” en donde en el fondo del escenario se puede ver la imagen de lo que al parecer es una escena de La Doble Vida De Veronica, la esfera de cristal del principio de la película. 

La banda se comienza a despedir. En esta canción Jennifer Aniston, es decir B, le pega con sus caderas a A para animarlo. La banda se comienza a despedir, dejan los instrumentos. Esperemos que el otra-otra del público pegue ya que nos han dejado tremendamente animados. Nuestra reiterada ovación surte efecto, y vuelven para el encore. El tema elegido es “Young & Dumb”. Y otra vez la interferencia con el micrófono. De entre el público que se acerca a la salida llega una nueva pareja. Son muy jóvenes, hasta mochila traen. Piden que les tomen una foto, son muy impulsivos. Se besan a cualquier momento, dan las gracias como muchas-gracias aunque vuelven a pedir otra foto porque no salieron tan bien como quisieran. 

“Wearing black lipstick, bleaching your hair blonde

Put on your socks

Cut-offs and jean shorts, vampire fangs

And your I Love New York shirt”

La conexión del audio no deja de fallar. Más gente comienza a acercarse a la puerta. 

La pareja de amigos T y F cada vez se acercan más uno al otro. A y B por su parte están abrazadísimos. Las dos chavas a las que X les pidió fuego siguen estoicas, sólo se mecen un poco con la música, mientras una de ella continúa fumando. Esta sí será su última canción. Los primeros ritmos de la guitarra y las lentas percusiones aunado al teclado nos anuncian cuál será su tema para cerrar: “Dreaming Of You”.

“Seen you from afar

Wondered who you are

Wondered what you’re like

Think you’re just my type”

“And now I’m dreaming, dreaming, dreaming, dreaming, dreaming of you

And now I’m dreaming, dreaming, dreaming, dreaming, dreaming of you”

El ambiente se extasía. La piel se vuelve a poner chinita. “Dreaming and dreaming of you…” Y en efecto, con este tremenda interpretación se despiden. “See you guys next time. Thank you”, nos dice Greg Gonzalez.

*Fotografías por cortesía de ACK Promote y Mario Jimenez