Conmemoramos 10 años de Album de Girls

Publicado por

Se cumplen 10 años del lanzamiento del LP debut de la asombrosa banda Girls titulado de manera paradójica “Album”. Al elegir este disco para realizar la reseña me cuestioné, ¿cuáles fueron los motivos que llevaron a Girls al estatus de culto y a merecer los elogios de la crítica en el ya lejano 2009? La distancia consiguió desvanecer las razones que me condujeron a venerar dicho álbum. Sólo bastó colocar la aguja en los surcos y 44 minutos de gozo sonoro para revivir la grandeza de Album.

Album Girls

Existen discos que comunican sentimientos, otros los contagian, Album se vale de su inmaculada belleza para peregrinar al corazón más duro y suavizarlo a base de letras penetrantes y melancólicas melodías, consiguiendo así la implantación de un sentimiento de desolación en lo más profundo del ser, tan firme que uno se cuestiona si esa melancolía ya estaba ahí antes de reproducir el disco. Cada track suena a las experiencias más amargas que trae consigo una vida colmada de ilusiones rotas.

Christopher Owens, vocalista y compositor de Girls, no sólo escribe sobre la aflicción o la soledad, se despoja de estos sentimientos a manera de catarsis. Owens experimentó el dolor desde corta edad; una vez conocidas las raíces de este inusual y carismático individuo, sus composiciones toman una dimensión mucho más extensa y apabullante.

¿Cuál sería el fruto de aislar de cualquier interacción con el mundo a un grupo de niños, los cuales sólo pueden escuchar canciones y leer libros realizados para dichos fines de control?, ¿qué resultaría si estos jóvenes se las ingeniaran para tener acceso a la melancolía entonada por Roy Orbison, Buddy Holly o Everly Brothers?, ¿qué música resultaría una vez llegados a la adolescencia, después de alcanzar la libertad anhelada, de vagar por el mundo, del abandono de tu padre, de pertenecer a un culto religioso por voluntad de tu madre a pesar de la manipulación y el dolor infligido en sus participantes, de saber que tu hermano murió de neumonía siendo un niño porque en el culto no era permitida la asistencia médica?, después de emerger al mundo, vivir y conocerte, enamorarte y experimentar con una diversidad de drogas. El resultado es Album.

Girls

El debut de Girls suena a Roy Orbison y Elvis Costello bajo el calor reconfortante de California, similar a unos Beach Boys cargados de nostalgia. Sus canciones se construyen de manera épica, creando el muro de sonido un instrumento a la vez, cada escucha se vuelve más desconcertante y al mismo tiempo fascina.

La historia de vida de Owens, las técnicas empleadas en la grabación, las letras desgarradoras y las melodías absorbentes, todo esto hace de Album un disco destacado e inolvidable que merece ser celebrado en cualquier oportunidad.

Como dato curioso, antes de fundar Girls, Christopher Owens formó parte del proyecto Holy Shit, banda creada por Matt Fishbeck y Ariel Pink.