Melómanos y Coleccionistas (I)

Publicado por

Entrevista a Simón Zamora.

Aquí en Primero fue el sonido, no solo volteamos a ver a los que producen música. El escucha, los consumidores, melómanos y coleccionistas también tienen cabida al ser parte del circuito mismo de la música. Es por ello que decidimos acercarnos a gente que ha amasado un acervo importante de obras musicales, para que nos platique un poco más acerca de su pasión por la música. Iremos buscando a gente que aparte de su afición, también tengan un acercamiento de otro tipo a la música, desde promotores hasta selectores o músicos. De unos años a la fecha el vinilo tomó mucha relevancia, pero no queremos centrarnos solo en ello, sino también en los otros medios físicos de reproducción (cd, cassette) entendiendo que mucha de la música que ha sido lanzada se ha concebido para medios específicos, que no han salido para sus pares. 

El primer elegido para hablarnos de su colección es Simón Zamora, a quien conocí por ser el creador y administrador del grupo de Facebook “Los Fundamentales del Rock Mexicano”, el cual ha logrado conjuntar a muchísimos seguidores del rock de México y donde incluso han llegado a ser parte periodistas reconocidos y músicos de renombre. De hecho, Simón tuvo mucho de culpa para que yo pensara en idear esta serie, pues siempre me llamó la atención su afán de tener todas las versiones de un mismo disco que fuesen posibles, así como álbumes poco conocidos los cuales iban saliendo en los posts del foro (nuestro entrevistado es del tipo de personas que tiene casi todo de lo que se mencionaba o mínimo sabía de lo que se hablaba perfectamente), en pocas palabras, refleja que se esmera en tener un gran acervo del rock mexicano de todas las épocas. Sin más rodeos, iniciamos con la entrevista y agradecemos de antemano su tiempo y disposición.

Simón, platícanos un poco de ti y cuál es tu relación con la música, aparte del coleccionismo.

Soy Abogado de profesión, pero desde muy joven estuve conectado con la música, trabajé en varias compañías disqueras y en el equipo de algunos artistas en la organización de conciertos, hoy en día como pasatiempo tengo un colectivo que realiza conciertos muy sencillos con cantautores enfocados al Rock, el colectivo se llama Sindicato Rupestre. En cuanto a la colección, hay quien me pregunta si no es sólo acumular por acumular y yo les digo que la gran diferencia es que en el coleccionismo hay un factor de placer visual, parecido al que te provoca contemplar un acuario o un paisaje, es decir hay un placer por la contemplación, por eso el coleccionista debe tener sus piezas exhibidas y  ordenadas, y el acumulador solo las obtiene, las apila y las olvida, inclusive con un sentimiento de culpa.

 

– ¿Como te iniciaste en el coleccionismo?

Desde niño todo lo que caía en mis manos lo trataba de coleccionar, historietas, llaveros, juguetes, como que era algo natural. Si algo me gustaba, quería más de ese artículo.

– ¿Cual fue el primer álbum que obtuviste por tu cuenta?

El primero que recuerdo haber comprado fue un disco sencillo de 45 rpm de George Harrison.

– ¿A cuántos álbumes asciende tu colección?

Entre CDs ,LPs, y cassettes alrededor de 4,500 piezas.

– ¿Que tendencia musical hay en tu colección?

Me he inclinado por el rock mexicano y argentino principalmente.

– ¿Cuánto es lo más que has pagado o pagarías por un álbum?

Tengo una regla la cual es pagar $1,000 máximo, salvo alguna excepción. Si no pones límites se convierte en un pozo sin fondo y no hay dinero que te alcance.

– ¿Cuál es el disco más entrañable que tienes?

Es muy difícil mencionar solo uno, hay muchos que en su momento por lo complicado que fue encontrarlos son especiales, pero una vez que los tienes pasas a pensar en el que vendrá. Podría mencionar por ejemplo un LP autografiado por Fito Páez, es el de Ey!, y es un disco que me acompañó mucho en mi adolescencia.

– ¿Cuál es el la mayor rareza?

Tengo la primera edición en CD del disco Artaud de Pescado Rabioso, el cual salió con un defecto, pues la mitad de los temas metieron canciones de un disco de Nito Mestre; por esa razón lo retiraron del mercado y por eso hay pocas copias, en Argentina es muy cotizado.

– ¿Qué disco es todavía objeto de deseo?

Hay varios, pero el primer cd que se editó en Argentina fue uno de Luis Alberto Spinetta que se llama Piel de Piel, una recopilación; ese me gustaría tener. 

– ¿Tienes álbumes dentro de tu colección que no te gusten o los tengas por otros motivos?

El Rock mexicano es uno de mis pasatiempos favoritos, me gusta investigar, entonces en mi colección de Rock mexicano hay infinidad de discos que no son de mi estilo o de plano no me gustan, pero los considero importantes para el acervo, mi afición se puede decir que se divide entre mi gusto por la música y mi gusto por preservar los discos más allá de mis propios gustos.

– ¿El último que adquiriste?

Ayer me compré una caja del TRI que contiene tres dvds y el nuevo álbum.