Black Sabbath y el inicio

Publicado por

Era 1969, en plena gira la banda de blues rock conocida como Earth se da cuenta que están siendo confundidos con otra banda llamada Earth, no queda otra opción que hacer cambio de nombre una vez más; ya fueron The Polka Tulk Blues Band, después Polka Tulk, después Earth, ahora serían… Black Sabbath.

Black Sabbath

El rumbo que la banda seguía, notoriamente influenciado por la década del amor y paz, cambió de dirección por una extraña visión que tuvo Geeze Butler, una sombra posada al pie de su cama. Esta historia fascinó a Ozzy Osbourne y sirvió de inspiración para escribir la letra del tema «Black Sabbath», acompañada de una música que parece casi fúnebre, las cuerdas de la guitarra tenían un sonido especial debido a los implantes que Tommy Iommi hizo para su mano derecha después que un accidente laboral le cortara la punta de algunos de sus dedos.

Tras nombrarse Black Sabbath optan por ese estilo, el cual llama la atención del público y las disqueras, en noviembre de 1969 los firma Phillip Records y para enero de 1970 lanzan el cover de «Evil Woman» como sencillo y, de manera muy adecuada, el viernes 13 de febrero de 1970 su álbum debut Black Sabbath. Quizás por falta de recursos o quizás por cuestiones artísticas, pero el álbum debut fue grabado «en vivo» o «todos tocando al mismo tiempo» con Ozzy Osbourne en una habitación separada, en una semana terminaron las sesiones y necesitaron una semana más para el proceso de postproducción.

Como portada tiene una fotografía el molino Mapledurham, una misteriosa modelo aparece frente al pequeño lago con el logo de la banda en la parte superior. En nuestros tiempos quizás sea difícil imaginar el impacto que creó en muchas personas escuchar este disco por primera vez, pero en aquel contexto nadie había escuchado algo como la propuesta de rock que tenía Black Sabbath; quedaron sus raíces del blues, jamás dejaron esos jugueteos entre el bajo y las guitarras, los solos imitando el tema principal y desmenuzándolo para encontrar diferentes formas de presentarlo, las percusiones que parecen estar participando en un ritual más que estar interpretando música, la inclinación de Ozzy Osbourne por escribir temas de ocultismo, uso de drogas y la influencia de literatura de horror, todo esto le daban un sonido que no dejaba dudas: había nacido un nuevo rock.

Al público le gustó y lo debutaron en el número 8 de las listas de Reino Unido, a los críticos no tanto y le fue mal en las reseñas, costaba mucho trabajo encontrarle pies o cabeza a este nuevo sonido. Ese mismo año regresaron al estudio y con la rapidez característica del proceso del álbum debut lanzaron en septiembre su segundo trabajo: Paranoid.

Todos los caminos apuntan al debut de Black Sabbath, es el The Velvet Underground & Nico del rock pesado. El stoner rock, el doom metal, el heavy metal, quizás hasta el death folk tuvo un poco de Black Sabbath, son muchos los géneros que nacieron gracias a este disco, hay quienes aseguran que cada canción creó un género del metal. Hasta nuestros días seguimos escuchando música nueva que suena influenciada por el álbum debut de Black Sabbath, porque ese disco fue el principio de todo.