RECORDmendación #1: What’s Going On – Marvin Gaye

Publicado por

Sin importar lo involucrado que estemos en las novedades musicales, siempre hay discos que nunca hemos escuchado y que para otras personas constituyen experiencias básicas dentro de su construcción de gustos ya sea por su calidad, por su importancia formativa o por el impacto creado en su momento.

En este ejercicio uno de nuestros colaboradores, recomendará un disco que considera valioso/importante a otro colaborador que lo escuchará por primera vez. La idea de esto es conocer las impresiones alrededor de un mismo disco; una desde la óptica de quien lo ama y lo recomienda, y otra desde la de alguien que lo acaba de conocer.

Recomienda: [gus]

Escucha por primera vez: Tony Spinotti

Disco: What’s Going On (1971)

Artista: Marvin Gaye

Acerca de quien recomienda ([gus])

¿Quién eras cuando escuchaste el disco y por qué quedó marcado en ti?

Para cuando escuché What’s Going On completo por primera vez ya conocía algunas canciones de Marvin Gaye, sin embargo, no era consciente de la crítica política y social contenida en las letras de éste álbum. Siendo el soul un género el cual disfrutaba con antelación, resultaba sencilla mi atracción hacia los sonidos del disco, no obstante, fue la lírica expresada en estas canciones la que me cautivó especialmente.

¿Cómo ha cambiado tu percepción de la obra desde ese momento hasta la última vez que lo volviste a escuchar?

Ante cada escucha, su valor toma mayor relevancia por varias razones: en primer lugar, sus letras, las cuales urgen a unir a la sociedad, evitando el dolor y la injustica al respetarnos mutuamente y preservar nuestro entorno, de igual manera sus melodías atemporales, trascendiendo al ser referente de diversas propuestas musicales. Por último, What’s Going On revela que es posible expresar opiniones relevantes a través de la música.

Canciones favoritas:

“What’s Going On”

“Mercy Mercy Me (The Ecology)”

“Right On”

“Inner City Blues (Make Me Wanna Holler)”

 

Acerca de quien escucha por primera vez (Tony)

¿Quién eres musicalmente?

Alguien afecto a un abanico grande es estilos, sobre todo dentro del rock. Aunque como todo mundo, con cierta inclinación a ciertas cosas. En mi caso, siempre he tenido un gusto hacia la música más ríspida, de ahí mi gusto hacia géneros como el punk, el garage, el noise o el thrash metal. Aunque también mantengo un lado algo azotado, suave y triste dentro de lo que escucho.

¿Por qué nunca habías escuchado el disco?

Podría señalar un par de cosas. Primero, que el soul en general, ha sido un género al que no me he acercado y en segundo lugar, y de una manera más concreta, creo que soy poco afecto a algunos tipos de voces y arreglos que este estilo ofrece, y esto lo digo por supuesto desde una perspectiva limitada, dentro de lo poco que he escuchado. Aunque me puede parecer interesante, nunca me he enganchado y no he escuchado un disco completo.

Diario de la primera escucha

Me emociona dejarme llevar o enfrentarme a algo a lo que he sido poco afecto. De entrada, me encontré con mucho de lo que ya ubicaba, así sea superficialmente, del soul. Las voces, los arreglos, los coros. Pero también en esa primera escucha me encontré o reflexioné en torno a la cercanía que tenía el soul con otros géneros negros como el funk, el hip hop o hasta el jazz, por los ecos que tenía el disco a esos géneros. No lo había visto desde ese punto de vista y me agradó el ser consciente de la riqueza que hermana a todos esos estilos. En términos generales, no hubo algún tema que se me quedara grabado, pero había algunos momentos que me parecieron memorables.

Reacciones a la segunda escucha

En esta segunda (y posteriores escuchas) ya hubo temas que se me quedaron grabados, como la inicial “What’s Going On”, “Save The Children” o “Right One”, en parte por lo pegajosa que me resultaba su melodía y por las letras, bastante profundas y reflexivas. En general, me agradó bastante la sección de bajo y batería (o percusiones) de los temas. Aunque creo que el soul es un género en el cual son muy notorios, y es parte de su encanto, los arreglos con los que cuenta, nunca había reparado en la sección rítmica, la cual, al menos en este álbum es bastante sólida y potente.

Conclusiones ¿Lo recomendarías?, ¿a quiénes?

Necesitaría escuchar todavía más soul para engancharme al género, pero particularmente este disco tiene una gran riqueza musical que no pasa inadvertida.

A quien guste del género es imprescindible, para quien no conoce mucho (como yo) es una gran oportunidad para acercarse a una obra que, al margen de los gustos, debería ser escuchado con atención por cualquier amante de la música, así sea para entender al género y su espíritu.

Mensaje a la persona que recomendó.

Gracias por compartirme este disco Gus. Un gusto muy exquisito el tuyo. Ya escucharé lo demás que me has sugerido.

 

Quién recomendó ([gus])

 ¿Qué concluyes después de la impresión de Tony sobre el disco?

Coincido con la afirmación de que este disco posee una gran riqueza musical. A partir de este álbum, el soul jamás volvió a ser igual. Referente obligado, el equivalente al Pet Sounds del soul. Que gusto que desees adentrarte en el exquisito mundo de hechiceros como Isaac Hayes, Al Green, Sam Cooke y D’Angelo.