Def Con Dos: 30 años y un nuevo disco bajo el brazo

Publicado por

Entrevista a Cesar Strawberry 

Este año es muy significativo para la banda española Def Con Dos, pues cumplen 30 años como agrupación (con una pequeña interrupción a principios de los dosmiles) y por otro lado, acaban de lanzar el disco Gilipollas No Tiene Traducción que ha empezado a hacer bastante ruido (no excepto de cierta polémica por la canción “Stop Puritanismo”) y en el cual, se escucha un sonido muy punk, y que si bien es cercano a lo que llegaron a ofrecer en su emblemático disco Armas Pal Pueblo, suena fresco y renovado, debido en parte a que los últimos miembros que entraron a la banda, parecen estar más compenetrados que nunca. Es por ello que contactamos al que ha sido el cerebro y cara visible de la banda durante todos estos años: Cesar Strawberry, para que nos platicara un poco acerca de cómo han llegado hasta este punto, de su nuevo álbum, y qué planes tienen para seguir haciendo de este, un planeta Def. Le agradecemos enormemente el tiempo que nos dedicó. 

César, ya 30 años de la banda. ¿Cómo ha sobrevivido Def Con Dos a tantos cambios de integrantes y tendencias musicales?

Bueno, ante el cambio de integrantes, el núcleo creativo hemos sido siempre J. Al Andalus y yo, y en la primera época Julian de Siniestro Total y yo. El resto del grupo normalmente no ha aportado mucho, por ello los cambios de integrantes no se han resentido en ese sentido, pues el núcleo creativo se mantiene; salvo algunas excepciones como Manolo Tejeringo, que también hacía canciones; Juanito Sangre o Peon Kurtz eran muy amigos, muy buena gente, pero no eran creativos. Las ausencias sí que se pueden notar a nivel emocional, en puesta en escena, pero a nivel creativo no. 

¿Qué sientes tú que ha cambiado desde esos primeros asaltos hasta ahora?

¡Muchísimo hombre! Tardaría horas en responderte esto… 30 años es una vida… ¡hay gente que no vive tanto! jajaja. Y estar 30 años en un grupo ya es de entrada algo bastante raro. Lo que nos ha hecho seguir después de 30 años haciendo canciones es precisamente la capacidad de renovación creativa, y en este último disco los nuevos miembros de la banda se han integrado definitivamente. Samuel Barranco y Sagan Ummo han aportado muchísimo, incluso a nivel de letras e ideas, porque son unos chavales que han crecido con Def Con Dos… ¡Ellos tienen la edad del grupo! ¡30 años! Al final son más Def que nosotros, jajajaja. En el caso de este disco, que haya sido tan fresco y combativo y que esté conectando tan bien con la gente es porque ellos han participado de una manera definitiva; han refrescado al sector veterano: a J. Al Andalus y a mí. Esa renovación ha dado lugar a que podamos seguir con el grupo. Si hubiéramos seguido los de siempre, tal vez ya no seguiríamos tocando. 

Si, de hecho desde el anterior álbum se escuchó a unos Def Con Dos renovados, y en este disco se nota todavía una mayor compenetración. 

¡Claro! Lo que pasa es que con los años, componiendo los mismos, acabas cayendo en una reiteración a veces de fórmulas, acabas repitiéndote. Te haces mayor y a veces también creativamente te haces mayor. Estos jóvenes (Sagan y Samuel) criados en la doctrina Def jajajaja, son altamente creativos: manejan otros idiomas, tecnologías nuevas, están al tanto del trap y demás… en fin, cosas que al sector veterano a veces ya se nos escapan. Ellos estuvieron desde el disco Trending Distopic del 2017, pero efectivamente llevaban muy poco tiempo en la banda, aunque sí se notó. En este disco llevan ya tres años y han tenido mucha más capacidad de participar, porque ya se han ganado la confianza y la admiración de J. Al Andalus y mía. Eso es lo que hace que este disco sea mucho más completo. 

Hay una cosa que no se había dado hasta ahora. Como letristas de DCD, solo habíamos estado Julián de Siniestro Total, el cual es un letrista excelso y maravilloso y que ha hecho canciones fundamentales del grupo, y yo. Desde el Armas Pal Pueblo, en el que hicimos a partes iguales Julián y yo, asumí sobre la marcha el papel de letrista. No me quedaba de otra porque Julián se fue, y aprendí a hacer letras, pero es que ahora Sagan Ummo es la primera persona en 25 años que hace letras de Def Con Dos, ¡como si las hubiera hecho yo o Julián! ¡Esto garantiza también que el grupo pueda seguir en adelante incluso sin J. Al Andalus y sin mí, jajajaj!

Ha mantenido la esencia.

Es difícil encontrar a alguien que sepa transmitir sus pensamientos como tú sabes transmitirlos. Yo se lo aprendí a Julián, que fue mi maestro. Ahora me da mucho gusto que Sagan Ummo haya aprendido. Él es un gran letrista con su propia banda que debes buscar en redes: UMMO, que es una banda de rap brutal, muy bestia. Lleva una línea de sus letras muy determinada, pero ha sido capaz de mimetizarse conmigo, entender el sentido y hacer canciones realmente genuinas de DCD.

Su último álbum Gilipollas No Tiene Traducción tiene una vena punk, muy cercana a lo que en su momento fue Armas Pal Pueblo. ¿Equiparando los momentos de ambos, crees que, en parte, la juventud de los nuevos integrantes les ha otorgado ese impulso?

Exactamente es eso. Ese enfoque más Armas Pal Pueblo, más Alzheimer, era algo que teníamos pendiente. Hemos ido adelante desde esa fecha y si regresábamos a ello, tendría que ser de una forma renovada. La gente que lo ha escuchado comenta que es algo que viene de esa época, pero no lo reproduce, sino lo actualiza. Mucho más metalera, más loca. Eso es lo que ellos han aportado. Yo me preocupé más por plasmar el disco y esta gente reivindico al Def más genuino. Y eso hay que dejarlo claro: esto sólo era posible con esta renovación. La gente extrañaba lógicamente a los viejos miembros, que sí que eran gente muy entrañable, grandes amigos, pero no aportaban tanto creativamente como sí lo han hecho estos chavales. Renovarse o morir. Ni Jesús ni yo queríamos quedarnos en un grupo de viejos decrépitos trastocados, que no aportan. Eso nos aterraba como perspectiva a futuro.

¿Cómo toman la polémica que se creó en torno a un tema como “Stop Puritanismo”?

Hay una absoluta ignorancia en las redes sociales, donde no se tiene ni la más mínima información de las cosas. Esta canción en particular de lo que habla es de un movimiento que existe a nivel internacional que lo que ha hecho es interferir en el feminismo para convertirlo en reaccionario. El tema sigue la línea de temas como “Agrupación De Mujeres Violentas” o “Ellas Denunciaron”. Por esa ignorancia se juzgó a la canción de una manera totalmente errónea. Precisamente con todos los actos de reivindicación del feminismo que hubo recientemente ha habido conflictos con las saboteadoras del feminismo conservador que es precisamente a quien apunta la canción. El feminismo ultraconservador pretende justificar la moralidad de la ultraderecha a través de un supuesto feminismo totalmente falso. Nosotros le hemos llamado puritanismo Progre. Toda esta ola reaccionaria que venimos sufriendo con Donald Trump, lleva cocinándose casi 30 años y es de lo que habla la canción, pero no todo el mundo tiene la información o la inquietud de informarse, generando este tipo de polémicas. Como grupo, tampoco nos importan. ¡Al contrario, nos enriquecen… nos vuelven trending topic! jajajaja. La imbecilidad de la gente te vuelve tendencia.

Las redes sociales se han vuelto muy reaccionarias.

En general lo reaccionario está envolviendo el mundo. Hay una ola reaccionaria brutal. Una oleada neofascista ha invadido el mundo. Como el feminismo es enemigo del fascismo, hay infiltrados que generan este tipo de ataques al feminismo más puro, el reivindicativo e inclusivo. 

¿Qué tal va España con la censura? 

Hombre, pues ha habido…. ¡Que te cuento! que estás hablando con un héroe… jajajajaja. No, no, esto lo digo de broma… Yo he sido un perseguido como sabrás por parte de la ultraderecha durante cinco años… cinco putos largos años, tío… Ha habido muchos perseguidos: cantantes, humoristas, gente que nada tiene que ver con la delincuencia y que se han querido llevar a la cárcel bajo una aberración jurídica que solo se produce en países como Egipto, Marruecos o Turquía. Ahora mismo España a nivel de libertad de expresión, está a ese nivel, es vergonzoso…pero gracias a mi sentencia de libertad constitucional en cuanto a mi caso, se ha puesto fin a esa cacería de brujas ilegal que se ha hecho en este país y todo vaticina que es difícil que se pueda repetir, pues se están articulando nuevas leyes que impidan limitar la libertad de expresión y que aquí se ha querido poner en cuestión por parte de la ultraderecha.
En España ha habido mucho miedo, el ala ultraconservadora ha coartado derechos fundamentales reconocidos en la carta de Derechos Humanos de las Nacionales Unidas y de la Comunidad Europea. Ha habido mucho miedo de expresarse, de hablar libremente. ¡Se ha detenido a gente que hacía marionetas acusándolos de terrorismo! cosas muy, muy locas. Cuando eso pasa, generas miedo en la gente, y esta involuntariamente ha terminado por autocensurarse: mejor me callo, no vaya a ser que me lleven a la cárcel. Se aplica totalmente la doctrina del shock de Naomi Klein. 

¿Qué nos puedes decir del libro que acompaña al disco?

La razón de incluir el libro en un pack con el disco es que aquí, como en todo el mundo, los discos poco se venden. El compact disc es una cosa obsoleta y en realidad solo los fans te lo compran. Y bueno, gracias a que yo tengo facilidad para escribir y me gusta, pues tengo esa opción de ofrecer algo más que un disco. Con eso la gente valora un poco más, es algo extra. Yo ya he escrito seis libros y la gente me sigue un poco también como escritor, y pues en este caso junto las dos facetas, la de cantante e historiador de mi propio grupo. Voy recorriendo las letras de la banda desde las primeras que escribía Julián Hernandez hasta el año 2000. Si hubiera seguido escribiendo hasta ahora necesitaría sacar tres volúmenes. Analizo de dónde vienen las canciones, como por qué Yoko Ono tiene la culpa de todo y un montón de guiños de donde surge cada canción. Muchas canciones surgen de pequeñas anécdotas absolutamente absurdas, ridículas, a la que la gente luego da poca importancia. Es una historia comentada a través de las letras. Historias que la gente poco conoce, como el Warped Tour donde giramos en 1998, que estuvo muy loco y donde pasamos por cosas muy peculiares. Estaban archivadas como papeles del FBI, jajajaja.

¿Hay planes de visitar México proximamente?

Los planes de ir a México en el corazón siempre están, pero en la realidad siempre está más complicado. Las hay evidentemente. Siempre hemos tenido un apoyo del público mexicano impresionante. Pero siempre pasa algo. O no damos con los promotores adecuados, o se atraviesan ciertos problemas para gestionar estas cosas. Tenemos muchas ganas de ir a presentar. Y es que la gira de este año no es sólo la presentación de este disco sino también la celebración de los 30 años, donde repasaremos todos los éxitos. Nos encantaría ¡Ojalá lo podamos articular de la manera correcta!

¿Algo que quieras agregar?

Agradecer muchísimo al público mexicano, que aunque tengamos una presencia intermitente, siempre han estado ahí. Al público mexicano siempre lo hemos tenido en cuenta. No en vano el disco De Poca Madre está dedicado a todos ustedes.