Progresiones de la Naturaleza: Cienfuegos

Publicado por

La música no se hace esperar, los tiempos creativos se ven reflejados en ofrendas sonoras.

Es así como después de dar vida al Bestiario Sonoro basado en la obra de Juan José Arreola, el quinteto tapatío Cienfuegos ha lanzado recientemente el material que lleva por nombre Natura Elemental lanzado bajo el sello Rope-a-dope del guitarrista y compositor Todd Clouser.

En este material los talentosos Chen Quintero (Sax Tenor, Barítono y Flauta) Francisco Pérez-Rul (Guitarra), Carlos Rolón (Bajo), Esteban Zamora (Batería) y Sara Ventura (Sax Alto) nos regalan un racimo de canciones que han servido como vehículo expresivo, el cual fue registrado en un ambiente íntimo y fluctuante que da espacio a los errores en el fervor de una interpretación viva y laboriosa.

Este EP nos lleva en un recorrido por los elementos comenzando por “El Viento” que cuenta con la colaboración de la cantante mexicana Iraida Noriega, proseguido por “La Marea”, que en su estética enmarañada nos permite distinguir la Jarana del compositor Tapatío Nirl Cano. Después viene “El Fuego”, una canción que va creciendo a llamaradas, y por último encontramos “La Raíz” con la trompeta de Agustín Sandoval, que en melodías va escarbando el subsuelo y al mismo tiempo trepando las alturas.

El EP fue grabado en el estudio Nine Corners en Guadalajara bajo la técnica “Levantarlo del piso” donde en la cabina se captura el material sin monitoreo artificial ni metrónomo, cuidando los volúmenes de manera especial, lo cual nos deja ver que la pre-producción del material fue hecha meticulosamente.

Cienfuegos se dio a la tarea de sonorizar las fuerzas vitales, que por dóciles que sean, en su constancia pueden conquistar, destruir, embellecer, refrescar y volcar todo si les damos el tiempo. Así que dénse un momento para escuchar esta producción tapatía que está disponible en este link.

*Imágenes cortesía de Gonzo Bojórquez.