Terrenos alternativos: Corespondents

Publicado por

Seattle me enamoró poco a poco mediante la famosa ruta del grunge, me topé con la estatua de Jimmy Hendrix, echamos un vistazo sobre la cerca de la casa donde falleció Kurt Cobain y pasamos un rato en la banca que la gente llena de ofrendas como cigarros, cervezas, velas y flores. Por otro lado, tocamos en Central Saloon, un lugar legendario por donde pasaron las grandes bandas de la oleada de finales de los 80’s y principios de los 90´s como Pearl Jam, Alice in Chains, Nirvana, Soundgarden, entre otros. Pero sobre todo, fuimos amorosamente flechados por el generoso recibimiento de unos grandes amigos, nuestros queridos güeros, talentosos músicos que han refrescado y diversificado la propuesta musical de la ciudad. 

Esta vez les traigo en bandeja de plata a una banda que se destaca por su cálido y exótico sonido: Corespondents, que está conformada actualmente por Todd, Doug, Olie y Kieran, y que es una verdadera gema que desde la costa noroeste de Estados Unidos nos hace llegar una noticia de buen augurio sonoro. Y es que en sus siete producciones discográficas ha pulido un estilo singular que yo explicaría como psych-country, donde se mezcla una instrumentación convencional de bajo, batería y dos guitarras, con algunos toques exóticos brindados por instrumentos como el dan-bao vietnamita y el bouzouki griego, los cuales sazonan muy bien el carácter de la agrupación. 

En su último álbum Alternative Countries, el cual fue lanzado en 2017, encontramos diversos tintes dosificados de manera que puedas degustar pero no definir su sonido, pues sus límites se disipan en la experiencia de sus deleitosas progresiones, tal como se va transformando el paisaje en un largo viaje por carretera. El mismo cuenta con colaboraciones de muy especiales figuras de la escena de Seattle como Valerie Holt, Annie Ford, Eric Padget y Gabriel Mintz; su sonido hipnotiza suavemente con sus rizadas y serpenteantes cuerdas y sus ritmos espesos de cadencia. 

Su música refleja el afán por la aventura, lo cual es parte de su carácter habitual; han visitado México en numerosas ocasiones, catando la cultura de nuestro país. La atracción se ha hecho tan fuerte que en 2018 bordearon la costa pacífico en su Van desde Seattle hasta Guadalajara donde fueron parte del festival Mexicadelia, para después continuar la gira, misma de la que fui parte junto a Neptuna y otras bandas más hasta la punta sur de nuestra nación; pasamos por Ciudad de México, Tepoztlán, Oaxaca y Zipolite. El viaje duró más de un mes, y aproximadamente 10 mil kilómetros al volante. No lo voy a olvidar, en las tierras de Oaxaca íbamos recolectando botellas de Mezcal directas de los fabricantes a pie de carretera. Ellos volvieron bien equipados con una caja de cartón llena de botellitas para calentar la sangre a tragos en el nublado invierno de Seattle.

Más que las aventuras, son grandes amigos los que cosechamos y seguimos conservando, creándose un fraternal puente que abre las puertas de sus hogares al sonido de dos ciudades prolíficas musicalmente: Seattle y Guadalajara. Por que donde hay creatividad hay magnetismo.

Si aún no has tenido el privilegio de escuchar a Corespondents en vivo, te sugiero que pruebes por ti mismo que esta banda es un bocado sónico de primera calidad, un viaje por territorios aleatorios. Escucha sus álbumes en la comodidad de tu hogar, pero viaja a donde sea que su música te lleve. Puedes escucharlos directamente en: https://corespondents.bandcamp.com