Owen Pallet sorprende con nuevo disco

Publicado por

Island, el nuevo álbum de Owen Pallett, fue presentado de manera sorpresiva el pasado 22 de mayo a través de Domino. El álbum está disponible en todas las plataformas digitales y más adelante saldrá en formato vinilo, con fechas en vivo programadas para 2021.

De acuerdo con el propio artista, Island es sobre estar vivo, preguntando por qué y sobre todas las cosas feas de la vida. Las canciones no presentan las respuestas. Pallet simplemente nos dice: “No sé qué pasará después, chicos».

Owen Pallet
Owen Pallet, foto por Yuula Benivolski

En su mayor parte se trata de un disco acústicoIsland fue grabado en vivo en Abbey Road Studios con la Orquesta Contemporánea de Londres. Como se menciona en su nota de prensa, la introducción es el sonido de despertar solo en la costa de una tierra desconocida. Lo que sigue es un brillante y frondoso álbum orquestal que repasa el abanico discográfico de Pallett, desde el Technicolor de Heartland hasta los acordes cubiertos en brillantina que marcaron sus primeros tres discos con el trío Les Mouches.

Por primera vez, Pallett (que tiene una vida de entrenamiento clásico) creó un álbum sin atormentarse sobre cómo se tocaría en vivo. Esto no fue fácil ya que su reputación inicial fue fundada en su virtuosismo en vivo, tocando el violín para grupos como Arcade Fire y Hidden Cameras, y con su proyecto solista Final Fantasy. El segundo lanzamiento de Owen como Final Fantasy, en el 2006 He Poos Clouds, fue premiado con el Polaris Music Prize.

Además de su trabajo con Arcade Fire que le ganó el Grammy, Pallett ha sido comisionado para hacer arreglos de cuerdas, metales y orquesta para Frank Ocean, Caribou, The Last Shadow Puppets, The National, The Mountain Goats, Christine and the Queens, R.E.M., Sigur Rós y Taylor Swift entre otros.

Desde el lanzamiento de In Conflict (2014), Pallett ganó una nominación al Oscar por hacer la música de la película Her de Spike Jonze, y un Emmy por Fourteen Actors Acting de Sølve Sundsbø. La música para Spaceship Earth de Matt Wolf, un documental sobre una tripulación que pasó 2 años en cuarentena adentro de una réplica del ecosistema de la Tierra llamado BIOSPHERE 2, está disponible ahora.

Acerca del video de “A Bloody Morning”, sencillo que acompaña el lanzamiento de Island, este fue concebido y dirigido durante la pandemia y fue dirigido por Vincent René-Lortie y la coreógrafa Brittney Canda. Los bailarines de entre 6 y 72 años de edad fueron grabados sin tener contacto físico, todos a través de ventanas y puertas.

Pallet menciona que “honestamente, al inicio no estaba tan convencido del concepto, me preocupaba que el video acabara pornografiando la cuarentena, y decliné.” Aunque convencido por el entusiasmo del director finalmente aceptó y, después de ver el corte casi final, “Estaba impactado,” dice Owen “No podía creer cuán catártico iba a ser ver el video, qué tan perfectamente iba a encajar con la canción, y que iba a ser muy significativo y necesario para mí verlo en ese momento.”

Aquí les dejamos el video de “A Bloody Morning” y el álbum en Spotify: