RECORDmendación #7: Instituciones – Sui Generis

Publicado por

Sin importar lo involucrado que estemos en las novedades musicales, siempre hay discos que nunca hemos escuchado y que para otras personas constituyen experiencias básicas dentro de su construcción de gustos ya sea por su calidad, por su importancia formativa o por el impacto creado en su momento.

En este ejercicio uno de nuestros colaboradores, recomendará un disco que considera valioso/importante a otro colaborador que lo escuchará por primera vez. La idea de esto es conocer las impresiones alrededor de un mismo disco; una desde la óptica de quien lo ama y lo recomienda, y otra desde la de alguien que lo acaba de conocer.

Recomienda: Enrique Carlos

Escucha por primera vez: [gus]

Disco: Pequeñas Anécdotas Sobre Las Instituciones (1974)

Artista: Sui Generis

Instituciones

Acerca de quien recomienda (Enrique Carlos)

¿Quién eras cuando escuchaste el disco y por qué quedó marcado en ti?

Era adolescente y estaba fascinado con el blues, el rock en español y la poesía. Sui Géneris fue lo primero que escuché de Charly García y me atrapó de inmediato, primero Confesiones de Invierno, luego Vida y finalmente Pequeñas Anécdotas Sobre las Instituciones, en donde encontré una conexión total. Con Sui Géneris es casi imposible tener favoritos, cada uno de sus tres discos han sido mis favoritos en diferentes momentos, pero Instituciones me parece el disco más sorprendente, pulido y maduro de los tres… y ha envejecido de una manera formidable, con el tiempo, lejos de perder potencia, gana perspectiva y se hace más evidente la calidad que Charly, Nito y sus secuaces tenían en Argentina en 1974. Para mí es una cumbre del rock en español y una cátedra para cualquiera que le interese la poesía en la música.

¿Cómo ha cambiado tu percepción de la obra desde ese momento hasta la última vez que lo volviste a escuchar?

Han pasado 15 años desde la primera vez que lo escuché y con el paso del tiempo mi percepción ha sido cada vez más positiva. No lo he dejado de escuchar en todo este camino y cada vez me parece un disco más y más grande, la emoción que causó en mí hace 15 años sigue intacta y con el tiempo he descubierto lo único y redondo que es este disco en comparación con casi cualquier otro trabajo grabado en aquellos años y en aquel contexto. Este es un trabajo que borra definitivamente la etiqueta del rock en “español” y pasa a las filas de los clásicos del rock mundial… Lo que no me deja de sorprender es que cuando se habla de los mejores discos de rock en español se habla mucho de Bocanada y muy poco de Instituciones.

Canciones favoritas:

Instituciones es uno de esos discos que no tienen temas de relleno, hasta los bonus tracks son imprescindibles, sin embargo, guardo una relación muy profunda y particular con “El Show de los Muertos”, para nadie es un secreto.

 

Acerca de quien escucha por primera vez ([gus])

¿Quién eres musicalmente?

Soy un entusiasta de la música. Disfruto escuchar propuestas que desafíen mis parámetros. Deambulo por un espectro musical que transita a través de varios géneros, siendo el rock, blues, jazz, funk y soul su cimiento, destacando una mayor afición por la corriente psicodélica y progresiva.

¿Por qué nunca habías escuchado el disco?

Desde pequeño, la mayor parte de la música que escucho es en inglés, mis referentes en español son reducidos, tengo pocos años explorando bandas hispanas vinculadas a un espectro menos comercial. Conocía el origen de Charly García en Sui Generis y poca de su obra durante la etapa inicial folk rock, sin embargo, no me había concedido la oportunidad de adentrarme por completo en sus álbumes.

Diario de la primera escucha

Amor a primera escucha, siendo un entusiasta aficionado del rock progresivo resultó una enorme sorpresa el escuchar instrumentos como el Moog y el Fender Rhodes desde las primeras notas. Variados y extensos pasajes sonorosos cargados de agudas letras encarnadas en la crítica política y social, las cuales adquieren un impactante sentido cuando se entiende el contexto de represión y censura que se vivía tan fuertemente en esa época.

Reacciones a la segunda escucha

Para la segunda escucha me dispongo a realizar el siempre confiable y placentero ritual del uso de audífonos recostado en el sillón. El deleite es aún mayor, descubro suaves y melodiosas texturas, las cuales contrastan con el sentimiento contestatario que envuelve a la lírica. Para este momento me he dado a la tarea de investigar respecto al contexto del álbum, la represión vivida en Argentina y el riesgo de “esfumarse” por pertenecer a la contracultura. Mi atención termina por centrarse en las letras y la capacidad poética de Charly al conseguir expresar sus ideas de una manera enmascarada con la finalidad de evitar represalias.

El arte del álbum resulta un asombroso complemento de la ironía inherente a las canciones, el cual aporta mayor impulso a la expresión de la banda.

Conclusiones ¿Lo recomendarías?, ¿a quiénes?

Lo recomiendo a todos aquellos melómanos que buscan con ahínco sentido y poética en la lírica, de igual manera, a los devotos del rock progresivo y sobre todo a cualquier persona que guste de las clásicas bandas en español y que no se ha permitido la increíble oportunidad de gozar las maravillas de escudriñar un poco más allá del horizonte comercial.

Mensaje a la persona que recomendó.

Gracias Charly por esta fascinante recomendación, la cual es combustible para mi búsqueda personal de ampliar mis horizontes musicales.

“Para quién canto yo entonces…si los que saben no necesitan que les enseñen”

 

Quién recomendó (Enrique Carlos)

 ¿Qué concluyes después de la impresión de [gus] sobre el disco?

Genial, pensé que por tu afición progresiva te podría gustar, que bien que te sorprendió tanto y mejor aún que sirva de combustible para tu búsqueda personal. Ojalá pronto podamos conversarlo y escucharlo de manera presencial, con una cerveza de por medio.