Luisa Almaguer: una voz fuerte y auténtica

Publicado por

Tal vez a muchos no les suene demasiado el nombre de la mexicana Luisa Almaguer, pero indagando un poco más, nos encontramos con alguien que ha puesto su granito de arena (aunque yo diría que ha puesto el costal completo) para desde su posición, levantar la voz y hacer visible las desigualdades que han ocurrido históricamente hacia las personas trans por medio de su podcast La Hora Trans, al mismo tiempo que desarrolla una carrera artística que si bien es corta todavía, es bastante notable.

La conocí a través de una entrevista que le realicé a Israel Ramírez de Belafonte Sensacional donde me recomendaba propuestas musicales que se estaban desarrollando hoy día en México; de esta manera fue como me encontré con una figura necesaria hoy día, por todo lo que ha hecho. Es de esa manera como desmenuzamos un poco todo lo que hace y por otro lado, logramos contactarla para que nos platicara un poco acerca de sus distintas facetas. Agradecemos totalmente su tiempo y disposición para las puntuales preguntas que le hicimos.

Luisa Almaguer desde la Música

Fue como primero la conocí, de hecho. Desconocía que fuese una mujer trans (si algo es habitual conmigo, es que suelo escuchar la música de los proyectos que me pasan antes de siquiera saber cómo son quienes lo ejecutan), y si algo me impactó de inicio, fue al escucharla cantar, pues tiene un timbre de voz muy profundo, fuerte, y que transmite muchísimo. Ahí fue donde investigué un poco más acerca de ella y supe de que era una mujer trans, y todo lo que hacía a la par de la música. Su álbum MATARONOMATAR (El cual es el segundo, pero el primero que escuché) es melancólico, reflexivo y por momentos, bastante triste.

Musicalmente hay un aire minimalista, que no se pierde ni siquiera en un tema como «La Azotea» donde tiene un acercamiento a la cumbia. En este disco hay un compromiso y una reflexión más evidente hacia la comunidad trans, alejándose de la temática de su primer disco, el cual es más azotado y se enfoca más hacia una relación rota. Luisa parece no querer estacionarse en un estilo, el último tema que lanzó llamado “Vieja Salvaje” y que no forma parte de MATARONOMATAR, tiene una instrumentación más electrónica, muy cercana a lo que hace la estupenda Arca (otra representante dentro de la música del género no binario). Partiendo de este último tema, el cual tiene un video estupendo, también es necesario mencionar lo valioso que resultan los videos que ha lanzado, tanto por la estética como por la narrativa que estos guardan.

Desde que iniciaste hasta ahora ¿qué tan difícil ha sido desenvolverse en un medio muchas veces machista como el de la música?

Luisa Almaguer: Cuando estuve dentro de la escena y el circuito musical entendí mucho de la misoginia y ultramasculinidad que permea a los lugares, los toquines, las bandas. Hace poco salieron unas tablas que mostraban el cupo de mujeres en los festivales de música en México y siguen habiendo festivales en el país donde no hay ni una sola mujer. Si eso pasa en los festivales con mayor alcance y poder económico, eso permea a nuestra pequeña escena y nuestro pequeño nicho de bandas independientes que estamos intentando hacer cosas. Definitivamente es una cosa muy machista, muy horrible. Yo en algún momento me cansé de lidiar con este tipo de cosas, como por ejemplo llegar a los medios y que me trataran en masculino o que un güey me dijera carnal. Me emputaba y decía que por qué a una hora de tocar tengo que lidiar con este tipo de estupideces. Lo chido de ahora es que hay muchas formas también, ya no sólo estar en el camino de las revistas, los venues o el Vive Latino. Hay otros caminos. El año pasado donde toqué bastante, me acerqué con mujeres, con banda feminista, que hacían eventos solo de mujeres, toqué en la fiesta de una página que habla sobre información acerca de la vulva; con todas estas cosas entiendes mucho mejor lo que significa la retribución porque luego en la escena te quieren pagar con chelas y no está nada chido. También por la parte de los museos, de asociaciones feministas que más o menos tienen lana. Por ahí también hay una forma de explorar, de tocar y de llevar nuestra onda a donde queremos, sobre todo, si como mi música tiene ese aspecto feminista. Sí hay muchas formas de tocar ya, si nos quedáramos con la oferta de la escena musical tal cual, es pobrísima y muy violenta al final.

¿Como describirías tu música? La pregunta viene al ver que no te encasillas dentro de una vertiente.

En realidad estoy más interesada en el sonido de MATARONOMATAR que tiene que ver con las guitarras y los sintes, pero también es cierto que yo no soy música de profesión, no tengo técnica ni se leer música. En ese sentido cuando colaboro con banda estoy absolutamente abierta a hacer cualquier cosa y lo que me digan porque aprendo muchísimo. La canción de “La Azotea” que produje con mi amigo Tompsy (con el que produje todo el disco) yo no pensé que iba a estar incluida y al final él me convenció de meterla y es la rola que mejor le ha ido en la radio, Spotify y todos esos pedos. Está chido. Aprendí mucho de esa rola. Al igual que con “Vieja Salvaje” que fue más una colaboración con mi amigo Intton que está muy clavado en ese tipo de sonidos y estética. El hizo el video también donde está mi jeta en 3D. Si llega el amigo y te ofrece todo eso y además su talento, pues dices: ¡venga! A mí me encantó el resultado, también me gusta ese tipo de música más fría, más electro, más calculada. Hay que probar de todo, claro. 

Por ahí había leído la comparación de este tema con lo que produce Arca regularmente.

¡Claro! Totalmente. Arca me gusta muchísimo, aunque no la escucho tanto. Intton es super fan, obvio, pero sí me encanta y es bastante diversa, me gusta mucho.

A ella la deberías de invitar al podcast de La Hora Trans.

¡Si! ¡Debería! ¡Cuando regresemos! estaría padrísimo invitar a Arca.

Luisa Almaguer como La virgen del Sexo

Aquí Luisa se transforma en su alter ego La virgen del Sexo, la cual de una manera bastante divertida habla acerca de diversos temas entre los que se encuentra la Monogamia, el placer sexual o la terminología LGBTI+. Poniendo en ocasiones el dedo en la llaga de maneras bastante irónicas y cómicas (y que incluso si uno se descuida, le llega una fuerte pedrada, que te puede hacer sangrar, pero reírte a la vez). Estos videos los encuentras por medio de la plataforma https://asco.media, el cual cuenta con muchísimos videos bastante recomendables y aleccionadores.

Hablamos de tu alter ego “La virgen del sexo”.

Luisa Almaguer: La virgen del sexo es algo que hice con mi amigo Intton, que hace cine, animación y que trabajó mucho tiempo con ASCO y fue una colaboración para hablar de educación sexual con una mirada inclusiva, feminista, trans-feminista, con la herramienta principal del humor, y pues le fue bien chido. A mucha banda le ha gustado, la banda se acerca a este tipo de temas que luego pueden ser difíciles de abordar pero que con el humor siempre se llega más fácil, y con ese tipo de visión que tenía ASCO era muy acelerado. No te dabas cuenta pero en un momento ya estabas enterado lo que era LGBT. A mí me encanta. Ahorita la Virgen está buscando otro medio para poder existir, porque ahorita ASCO está en una situación difícil. Se está buscando donde mudar. 

Luisa Almaguer con La Hora Trans

Podcast producido por Patreon, Puentes y Antifaz, definido por ella misma como un espacio separatista para personas trans y sus historias. El programa es prácticamente el primer podcast latinoamericano en su tipo con el cual trata de sensibilizar sobre otras formas de existir dentro de la diversidad sexual. En el mismo, ella entrevista a personas de diversos lugares para que cuenten sus historias.

Como ella misma dice: «La mejor manera de entender lo que se siente ser trans, es acercarse a las personas trans, platicar y escuchar nuestras historias».

Siendo La Hora Trans único en su tipo en Latinoamérica, ¿cómo le ha ido fuera de nuestras fronteras? 

Luisa Almaguer: Ha estado muy chido, nos ha ido muy bien. Me han llegado muchos mensajes de banda, sí, sobre todo de México, pero también mucha gente de fuera. Hace poquito tuvimos una conexión con una bendita trans de Chile en uno de los últimos programas, y cada vez estamos pensando más en irlo ampliando hacia Latinoamérica, pues tenemos muchas cosas que decir que no se han dicho o no están documentadas. Hay que hablar también de los hermanos y hermanas que están en otros lados. Eso poco a poco, pues claro que se necesita cierta infraestructura, pero lo lograremos, ahí vamos, ahí va La Hora Trans. Por lo pronto, sigue llegando mucha bandita a escucharlo; nos siguen llegando muchos mensajes increíbles y me encanta hacerlo, es de las cosas que más disfruto, el platicar con personas trans.

Me imagino que todo eso es de las cosas más satisfactorias que te ha dejado el podcast.

Luisa Almaguer: Totalmente. El conocer a estas personas, entablar un dialogo, que además es archivo, es memoria de lo que era y lo que es lo trans en esta época, algo que nunca ha habido. Es muy estimulante pensar que estamos generando un archivo. Es muy gozoso platicar con gente trans pues te identificas, hablas desde un punto de vista en el que nadie más te entiende más que otra persona trans. Es algo muy lleno de afecto. Si bien a veces las historias pueden ser difíciles, siempre es una escucha muy afectiva. A mí me encanta. 

¿Está detenido el proyecto ahora mismo por la pandemia?

Luisa Almaguer: Sí. Mira, yo estoy bien güey para grabar el zoom y hacer las entrevistas así. Pierdo los documentos, ya perdí dos entrevistas…pierdo audios. Soy la peor. Me estoy esperando para volver a cabina y hacer La Hora Trans porque si pierde mucha calidad y si todavía pierdo los archivos, pues… Sí necesito estar en cabina y se lleve de otra manera. Cuando volvamos yo creo que va a estar muy chido. Vamos a agarrar bastante fuerza. Y espero no tardemos mucho en regresar. Mientras, ahí están 14, 15 capítulos que uno puede seguir revisando. Yo sigo revisando algunos fragmentos. Son quince horas de documentación, de información. 

Luisa Almaguer en el cine.

Háblanos de tus incursiones en el cine.

Luisa Almaguer: Fui directora de arte 10 años. Me gustaba mucho pero no era mi onda. Me gustaba más el rodaje, y la dinámica de estar dentro de una película. Es un poco como estar en una burbuja en el cual te desenvuelves en un microcosmos lo cual lo más importante es la película y eso es como una droga, es muy estimulante estar con un grupo de gente que quiere lograr algo. Eso me gusta un chingo. He actuado también en algunas películas. Me gusta hacerlo y me gustaría hacerlo más. Hice una película el año pasado, que ya luego verás, una coproducción Mexico-española-gringa. Me emociona un chingo eso. Estoy pensando cosas ahora mismo para dirigir algo. 

¿En los videos tu haces la dirección de arte?

Algunos los he dirigido y editado, pero no. La mayoría están hechos con amigos.

¿Cuáles son los próximos planes para Luisa Almaguer en sus distintas facetas?

Estaba haciendo un disco, mi plan era sacar un disco este año, pero se cruzó con el plan de ahora de hacer una película.  Está un poco pausado lo del disco, pero ahí está: ya tengo la idea, ya tengo las letras, el disco en general; solo tengo que grabarlo. Aunque ahorita como te digo, ya no estoy tan metida en ese trip; estoy más metida en el trip de hacer una película, lo cual es más pesado. Con un disco puedes tener tu propio ritmo, pero con una peli hay mucha gente involucrada y no los puedes hacer esperar, y más si no hay lana. El disco igual lo retomo el próximo año, pero tampoco me molesta tardarme, las cosas tienen que salir orgánicamente.

*Las imágenes fueron tomadas de su instagram. Foto de portada tomada del video de Hacernos así (Live Session) en Maquiladora Studio.