RECORDmendación #9: Has Been – William Shatner

Publicado por

Sin importar lo involucrado que estemos en las novedades musicales, siempre hay discos que nunca hemos escuchado y que para otras personas constituyen experiencias básicas dentro de su construcción de gustos ya sea por su calidad, por su importancia formativa o por el impacto creado en su momento.

En este ejercicio uno de nuestros colaboradores, recomendará un disco que considera valioso/importante a otro colaborador que lo escuchará por primera vez. La idea de esto es conocer las impresiones alrededor de un mismo disco; una desde la óptica de quien lo ama y lo recomienda, y otra desde la de alguien que lo acaba de conocer.

Recomienda: Alex Torres

Escucha por primera vez: Tony Spinotti

Disco: Has Been (2004)

Artista: William Shatner

William Shatner Has Been

Acerca de quien recomienda (Alex Torres)

¿Quién eras cuando escuchaste el disco y por qué quedó marcado en ti?

Pasada la terrorífica etapa entre 1997-2000 y la primera ola del nuevo rock en 2001-2002 apareció un disco extraño, comandado por una antigua estrella de televisión de los 60’s que se había convertido en una especie de referente generacional kitsch. No su primer disco, pero si el primero en más de 30 años.

No encajaba con el indie aunque lo producía Ben Folds, no era punk aunque estaba Henry Rollins, no era britpop pero había una canción de Jarvis Cocker. Tenía un poco de todo lo que me podía llamar la atención, pero no encajaba en ninguna caja particular. Después de escucharlo estaba seguro que si la gente se daba la oportunidad, más allá del shock inicial podía ser algo importante. A final de cuentas cuatro personas los escuchamos, pero apuesto que para nosotros cuatro fue, es y será un disco de referencia.

¿Cómo ha cambiado tu percepción de la obra desde ese momento hasta la última vez que lo volviste a escuchar?

Soy 16 años más viejo y creo que entiendo el disco 16 veces mejor. Jamás sabremos si es una obra autobiográfica, si por lo menos una de las canciones está inspirada en algo real, pero la forma en que logra captar los remordimientos, la levedad, el sinsentido y la terrible importancia de las pequeñas cosas que perdemos con el paso del tiempo son el núcleo del disco dándonos una lección básica: al igual que un disco exitoso del Capitán Kirk, el secreto de la vida consiste en no hacerlo cien por ciento en serio y no hacerlo cien por ciento en broma.

Al margen, la colección de talentos que participan le da un plus de profesionalismo y la forma en que Ben Folds construyó la estructura, partiendo del guiño generacional de “Common People”, pasando por la melancolía de Aimee Mann y Nick Hornby en “That’s Me Trying”, disparándonos a un viaje cósmico extracorporal con Lemon Jelly y aterrizando finalmente en la bilis imparable de Henry Rollins y Adrian Belew facilita el llevarnos de la mano como una especie de Virgilio a través de los once círculos de Shatner.

A veces me gusta pensar que este disco es una tragicomedia dirigida por David Lynch en la que un entrado en años Capitán Kirk intenta encontrar a su hija perdida subiéndose a un tractor John Deere para atravesar Estados Unidos, en smoking y con un martini en la mano.

Canciones favoritas:

“That’s Me Trying”

“You’ll Have Time”

“That’s Me Trying”

“Together”

“I Can’t Get Behind That”

“That’s Me Trying”

 

Acerca de quien escucha por primera vez (Tony Spinotti)

¿Quién eres musicalmente?

Alguien afecto a un abanico grande es estilos, sobre todo dentro del rock. Aunque como todo mundo, con cierta inclinación a ciertas cosas. En mi caso, siempre he tenido un gusto hacia la música más ríspida, de ahí mi gusto hacia géneros como el punk, el garage, el noise o el thrash metal. Aunque también mantengo un lado algo azotado, suave y triste dentro de lo que escucho.

¿Por qué nunca habías escuchado el disco?

Nunca había escuchado el disco porque desconocía totalmente que William Shatner hiciese música. Antes de empezar a escuchar el disco, el nombre me sonaba de algún lado, aunque no lo ubiqué de primera instancia (confirmé después que no soy tan geek). Pero cuando ya iba a escuchar el álbum, tenía la curiosidad de saber quién era el músico, dado ese detalle del nombre que me sonaba de algún lugar. ¡Y cuál fue mi sorpresa cuando me encontré con que era el mismísimo Capitán Kirk de Star Trek! La verdad esto me provocó tanto curiosidad como cierto recelo. Y si la recomendación venía de Alex, cualquier cosa podía pasar.

Diario de la primera escucha

Tratando de no tener ningún prejuicio, me dispuse a escuchar el álbum.

El tono de la primera canción se me hizo conocida…hay una voz en modo crooner.  Y… ¡hey! esperen… esto es… ¡”Common People” de Pulp! esto me provocó una gran sonrisa, nunca me lo hubiera esperado (no había visto el nombre de la canción antes de ponerlo). Suena divertido, casi un tema punk bubblegum de Ramones. El coro termina enamorándome. Después de la sorpresa, las risas, y terminar enganchado al tema, terminó confirmando que lo que escuché ha sido un muy buen cover. Buena forma de arrancar el disco. El primer tema sirvió lo suficiente para dedicar una atención más profunda a la música, a adentrarse más en el álbum. Los siguientes temas remarcan el carácter de crooner de William Shatner, pero casi siempre con un carácter bastante lúdico y juguetón, pero lo que verdaderamente me sorprende es la calidad de los arreglos, y la música tan agradable. Hay momentos que me vuelven a sorprender de muy grata manera, como “You’ll Have Time” el cual hace un guiño a varias leyendas de la música y donde cuenta con un coro Gospel sensacional -me tocó el corazón cuando entonan a Joey Ramone- , “Has Been”, un country bastante jocoso y memorable, “I Cant Get Behind That”, un tema loquísimo y muy tribal, o “Thats Me Trying”, un tema dulce, muy fino y agradable. El disco en términos generales es bastante variado y para nada cansino.

Reacciones a la segunda escucha

Imposible no enamorarse de la versión de “Common People”; realmente es un GRAN cover. Esta segunda escucha solo hizo que confirmara los puntuales y bien elaborados arreglos que tiene todo el disco y que los temas que entraron a la primera, terminaron enganchándome irremediablemente. Por otro lado, la variedad estilística en una segunda escucha se percibe más evidente en los temas más suaves y tranquilos. Desde la oscuridad de “What Have you Done”, hasta la luz de “Together”, solo por mencionar un par de temas.  En esta fase ya quise conocer más acerca del disco y me encontré que la música corrió a cargo de Ben Folds, lo cual explica lo bien trabajado y accesible que es la música. En esta escucha (y las siguientes) confirmo que William Shatner es tan cool como Bill Murray, y en este disco (habrá que escuchar los siguientes) se dieron bastante vuelo los involucrados, y se divirtieron horrores.

Conclusiones ¿Lo recomendarías?, ¿a quiénes?

¡Claro! Estas cosas son una agradable sorpresa. Posiblemente -como yo-habrá quien lo vea con extrañeza, pero una vez que te dejas envolver dentro del disco, te engancha despiadadamente. No importa si eres un geek, melómano o extraterrestre. Terminará gustándote y William Shatner cayéndote mejor que antes.

Mensaje a la persona que recomendó.

Gracias, Alex. Una gran recomendación. Tenía miedo, debo decirlo. Reconozco tu buen gusto, pero también conozco tu humor, jajajajaja.

 

Quién recomendó (Alex Torres)

 ¿Qué concluyes después de la impresión de Tony Spinotti sobre el disco?

Me da gusto que Toño haya pasado un buen rato y creo que entendió perfecto el humor del disco pero no quedándose en el nivel de curiosidad. Un placer esparcir el evangelio del Shatner crooner.

Si alguien me dice que este es el mejor disco del 2004 pensaría un segundo, asentiría con la cabeza y sonreiría, porque aunque no lo sea, diablos, está muy cerca.