RECORDmendación #11: Split The Difference – Gomez

Publicado por

Sin importar lo involucrado que estemos en las novedades musicales, siempre hay discos que nunca hemos escuchado y que para otras personas constituyen experiencias básicas dentro de su construcción de gustos ya sea por su calidad, por su importancia formativa o por el impacto creado en su momento.

En este ejercicio uno de nuestros colaboradores, recomendará un disco que considera valioso/importante a otro colaborador que lo escuchará por primera vez. La idea de esto es conocer las impresiones alrededor de un mismo disco; una desde la óptica de quien lo ama y lo recomienda, y otra desde la de alguien que lo acaba de conocer.

Recomienda: Gera

Escucha por primera vez: Rodrigo “Bola” Torres

Disco: Split The Difference (2004)

Artista: Gomez

Gomez - Split The Difference

Acerca de quien recomienda (Gera)

¿Quién eras cuando escuchaste el disco y por qué quedó marcado en ti?

Era el 2005, yo estaba en la universidad en una etapa de mucho ensayo y error tanto en la escuela como en mi vida personal. Los primeros días era solo música de fondo mientras hacía tareas y después de ponerle atención se convirtió en una de mis muletas emocionales de ese entonces.

¿Cómo ha cambiado tu percepción de la obra desde ese momento hasta la última vez que lo volviste a escuchar?

Sigue siendo un álbum «máquina del tiempo» que ha adquirido nuevos significados, aunque el álbum debut es mi favorito este fue el que me hizo fan de Gómez y me sigue pareciendo un disco esencial.

Canciones favoritas:

“These 3 Sins”

“Me You And Everybody”

“Sweet Virginia”

“Catch Me Up”

“There it was”

 

Acerca de quien escucha por primera vez (Bola)

¿Quién eres musicalmente?

Escuchar música es de las cosas que más disfruto, por esta misma razón intento empaparme de nuevos proyectos, de hecho, esa es la principal razón de este blog y de nuestro anuario de letras. La música hacia la que más tiendo es el rock y sus variantes, aunque creo que al día de hoy, lo que más me mueve es el folk/americana, el twee pop, el blues rock y el punk rock. También me interesa y gusta mucho el rock en español.

¿Por qué nunca habías escuchado el disco?

La verdad es que no lo sé… creo que por una mezcla de desidia y prejuicio. Gomez fue una banda que siempre estuvo a la mano para escuchar y que nunca lo hice a profundidad. Escuché varios de sus sencillos y por una u otra razón no lo hice. En retrospección, creo que podría ser algo tan básico como que su estética no me llamó la atención, porque sobre el papel, tienen varios elementos que los hacen una un proyecto atractivo para alguien con mis gustos… realmente no lo sé.

 Diario de la primera escucha

Lo escuché de tirón, sin profundizar en las letras e incluso sin ver el número de tracks o sus nombres. En esta primera escucha me llamaron la atención varias cosas; la manera en que son capaces de pasar de temas ligeros y con ganchos hechos para mover la cabeza a otros más oscuros y densos (¿serios?) e incluso a baladas folk acústicas, todo sin perder un sonido indie; me pareció que para ser una banda inglesa tenían un sonido más bien americano; me dio la impresión (seguramente injusta y resultado de llegar muy tarde a este disco/banda) que me recordaban a diversos grupos, como una especie de collage. Tras la primera escucha me pareció un disco largo y aunque esto en mi caso generalmente no es una buena señal, me dejó un buen sabor de boca.

Reacciones a la segunda escucha

Para esta segunda escucha, aproveché que Spotify ahora cuenta con las letras de cada tema, conecté el dispositivo a bocinas adecuadas y lo escuché poniendo atención a los detalles. Las primeras impresiones se mantuvieron, pero surgieron otras nuevas. Note una construcción y complejidad que me pareció superior al utilizado por las bandas indie promedio, no por su nivel de virtuosismo, pero sí en los arreglos y capas en los temas. Si bien esto no es garantía de nada, cuando se empalma con canciones que funcionan, como es el caso de la mayoría de las canciones del disco, se agradece.

Los temas que más destacaron tras las mis escuchas fueron “Meet Me In The City”, “Sweet Virginia”, “Chicken Out”, “These 3 Sins”, “Extra Special Guy” y “Me You And Everybody”. En esta segunda vuelta el disco ya no me pareció tan largo y definitivamente lo disfruté más, el único punto que no me pude sacudir del todo fue la sensación de estar escuchando pedazos de muchas otras bandas mientras corrían las canciones, aunque insisto, creo que esto tiene que ver principalmente con estarlo escuchando 16 años después de su lanzamiento.

Un último punto sobre el que todavía no llego a una conclusión es respecto a la voz, sin duda es buena, potente e intensa sin embargo hubo momentos en que me llegó a cansar, creo que tras nuevas escuchas a este y otros trabajos de Gomez terminaré decantándome al respecto.

Conclusiones ¿Lo recomendarías?, ¿a quiénes?

Sí lo recomendaría, me parece una excelente opción para quienes tienen (tenemos) a ratos la nostalgia de escuchar música de inicios y mitad de los dos miles sin caer en las mismas opciones que pueden llegar a ser mucho más trilladas. También creo que es un disco para escucharse como una especie de playlist agradable por las distintas facetas por las que se mueve. Dudo que se convierta en un disco de alta rotación en mi día a día, pero definitivamente es un muy buen añadido al arsenal.

Mensaje a la persona que recomendó.

¡Muchas gracias, Gera! Una buena manera de escuchar más detalladamente a Gomez, continuaré explorándolos en reversa hasta llegar al Bring It On que según entiendo es su disco clave, se ve que encontraré cosas interesantes y variadas en el camino.

 

Quién recomendó (Gera)

 ¿Qué concluyes después de la impresión de Bola sobre el disco?

Me gustó mucho esa descripción de su música como un collage, este disco yo lo describiría como un collage entre The Coral, Nick Drake, Beck y un poco de Cornelius. Definitivamente le voy a prestar más atención al color de las voces ya qué sus dos vocalistas tienen tesituras muy distintas y constantemente juegan con eso.

Qué bueno te gustó Rodrigo, porque el que tú me recomendaste me está gustando bastante.