La Inmortalidad de los Discos (I)

Publicado por

Sham – Naked Where The Sugar Grows 

Sham es el pseudónimo y proyecto personal de Shane McCord, músico compositor y multi-instrumentista proveniente de Baltimore, Maryland (USA), quien después de tocar en bandas que lo llevaron por giras internacionales y a grandes escenarios, un día decide dejar todo atrás para comenzar una nueva vida. Así que a sus 25 años se mudó a la ciudad de Berlín (2017) y rápidamente pasó a formar parte del grupo de pop experimental Soft Milk. A la par, es en este periodo que Sham se comienza a gestar pasando por varias alineaciones, nombres y locaciones.

En el 2018, Soft Milk hace una gira por México a través de Popdelia y a consecuencia de esa conexión, en el 2019 pudimos presentar a Sham en Guadalajara mientras recorría nuestro país manejando una van. La presentación íntima que dió en la galería Pitaya fue un acto explorativo y sensorial que oscilaba entre improvisaciones de saxofón y algunos de los temas en guitarra del disco que en ese momento estaba construyendo en su cabeza; también acompañado de un trance de respiración que ejecutaba su compañera en un micrófono durante todo el show.

En el tiempo que pasé con Shane durante esa visita, encontré en él a un músico genuinamente interesado en crear sonidos para la satisfacción artística y componer canciones íntegras que reflejaran su realidad: una forma lúdica y libre de vivir en el mundo. Y esto es lo mismo que veo reflejado en su disco debut: música que habla de la libertad y un diálogo honesto que intenta llevarnos al mundo natural para desde ahí, cuestionarnos el estilo de vida actual de las personas, conversando con las contradicciones.

Musicalmente, esta producción presenta influencias de lo que ahora algunos llaman freak folk, con bellos e ingeniosos arreglos corales que se vierten con sencillez y un trabajo de guitarras que provoca momentos que deleitan, especialmente en la instrumental “Hoing Pt. 2”. Las palabras fluyen en su propia originalidad y tono, sin esconder la rareza de las ideas expuestas. El disco funciona como una unidad de principio a fin sin dejar de tener temas muy completos como “Everything’s Changing”, “Turquoise Sense of Being” y “Everyone’s Living”.

Naked Where The Sugar Grows fue publicado el 21 de Agosto de éste año. Un disco que será bien recibido por fans de Animal Collective y otros expositores de la neo-psicodelia acústica.