El Folktronic de Morirás Lejos 

Publicado por

Morirás Lejos -como la novela del escritor José Emilio Pacheco– es un proyecto del compositor veracruzano Jorge Galindo en el cual explora por medio de su música vertientes tan disímbolas como exquisitas a la hora de empatar: el folclor por un lado, y la música electrónica y el shoegaze por otro. Según comenta el propio músico, esas exploraciones nacieron del acercamiento que ya habían tenido otros músicos latinoamericanos como Lisandro Aristimuño, Camila Moreno o Gepe entre el pop y la música folclórica, y posiblemente del gusto que siempre ha tenido por el folclor latinoamericano, música que siempre ha tenido un espacio particular en el ámbito cultural de los jóvenes en su natal Xalapa, Veracruz -cuestión que secundo, pues yo viví un año en la ciudad, de la cual aparte de guardar gratos momentos, tenía amigos y conocidos que volteaban a ver constantemente a esas raíces latinoamericanas, detalle no tan común en otros lugares donde he vivido-.

Aunque inició como un proyecto solista, Jorge ha ido llevando a Morirás Lejos a la dinámica de una agrupación. Paco Nava en la guitarra y Patricio Contreras en las secuencias se unieron al proyecto para ir dándole forma a los shows en vivo, en ocasiones llevando a un baterista para conformar un sonido más orgánico, cuestión que lamentablemente, ha quedado un poco en pausa por las condiciones sanitarias que estamos viviendo.

Sin embargo, Morirás Lejos no se ha detenido, y ha ido lanzando pequeñas pruebas de su calidad que, aunque pocas, resultan muy gratas y mantienen una buena expectativa de lo que nos podríamos encontrar en un futuro álbum. Primeramente, lanzaron el EP Ruido Blanco, mismo que contiene demos que se han ido creando de 2019 a la fecha, así como el segundo sencillo de la banda “Mar (Reprise)” en donde se muestra mucho del estilo que han ido madurando. En su versión en Bandcamp, el sencillo se complementa por un remix por parte del músico regiomontano Feida Wei, y el tema “Nostalgia Sobre Fondo Blanco (Versión De Cuarentena)”. Un punto a resaltar es el hermoso arte que hace acompañar a este sencillo, obra de Miranda Galindo -hermana de Jorge- y del cual derivó a un lyric video estupendo por parte de Nelly Gonzalez. Lo dicho, tal vez sea todavía poco lo que se muestra, pero nos deja con ganas de conocer más música del proyecto.