RECORDmendación #17: Alzheimer – Def Con Dos

Publicado por

Sin importar lo involucrado que estemos en las novedades musicales, siempre hay discos que nunca hemos escuchado y que para otras personas constituyen experiencias básicas dentro de su construcción de gustos ya sea por su calidad, por su importancia formativa o por el impacto creado en su momento.

En este ejercicio uno de nuestros colaboradores, recomendará un disco que considera valioso/importante a otro colaborador que lo escuchará por primera vez. La idea de esto es conocer las impresiones alrededor de un mismo disco; una desde la óptica de quien lo ama y lo recomienda, y otra desde la de alguien que lo acaba de conocer.

Recomienda: Tony Spinotti

Escucha por primera vez: Rodrigo “Bola” Torres

Disco: Alzheimer (1995)

Artista: Def Con Dos

Acerca de quien recomienda (Tony Spinotti)¿Quién eras cuando escuchaste el disco y por qué quedó marcado en ti?

En esa época estaba pegando super fuerte Molotov y Resorte, los cuales me gustaron mucho en sus inicios, y me empecé a clavar con gente como Beastie Boys y Run DMC que fueron un precedente importante para las bandas citadas. Empezaba a escuchar mucho hip hop y ya venía yo con cierta tendencia metalera. Entre estas bandas que surgieron de todo ello, se encontraban los Def Con Dos, aunque ya tenían unos años dentro de la música. Para el momento que descubrí el disco Alzheimer, yo ya era muy fan de ellos, en parte por el disco Ultramemia, el disco con que los descubrí, que en su momento también me voló la tapa de los sesos.
Quedó marcado en mí, porque Alzheimer era algo que llevaba el concepto de DCD mucho más allá: es el pináculo del estilo def, es verdaderamente bestial, desproporcionado y enloquecido, a la fecha lo sigo considerando, sin más, mi disco favorito de rock en español.

¿Cómo ha cambiado tu percepción de la obra desde ese momento hasta la última vez que lo volviste a escuchar?

Como todo buen disco que uno ame, debe dejarlo descansar. Cuando uno retorna a ellos, los redescubre y los saborea como la primera vez, si estos envejecen bien. Y este es uno de esos casos. Mi percepción sigue siendo la misma. La fuerza e impacto de cada tema , los sampleos, las guitarras, la cantidad de referencias a la cultura pop y el acontecer diario, así como lo calibrada que estaba la banda (tan solo Strawberry, Juanito Sangre y Peón Kurtz juntos en las voces era como si Xavi, Iniesta y Messi juntos hubieran cambiado la pelota por un micrófono) me hace disfrutarlo muchísimo. Tan importante es DCD y este disco en mi vida que fue la puerta de entrada para una estancia en España que me dejó muchas buenas amistades y personas muy queridas. En fin, ya mejor aquí le paro porque con este disco me puedo extender y extender…

Canciones favoritas:

“Alzheimer»

«Muertos Del Rock – Vol. II»

«De Cacería»

«Mi Reino Por Un Poco De Caballo»

«Pégale Al Ruido – 95»

 

Acerca de quien escucha por primera vez (Rodrigo “Bola” Torres)

¿Quién eres musicalmente?

Escuchar música es de las cosas que más disfruto, por esta misma razón intento empaparme de nuevos proyectos, de hecho, esa es la principal razón de este blog y de nuestro anuario de letras. La música hacia la que más tiendo es el rock y sus variantes, aunque creo que al día de hoy, lo que más me mueve es el folk/americana, el twee pop, el blues rock y el punk rock. También me interesa y gusta mucho el rock en español.

¿Por qué nunca habías escuchado el disco?

Ubicaba a Def Con Dos principalmente de nombre y algunos temas sueltos, nunca me metí a su discografía o a investigar más sobre ellos principalmente por la noción que tenía sobre esa fusión de entre rap/rock/metal que algunos de mis amigos utilizaban para intentar describirlos cuando salían a colación en alguna plática. A pesar de las recomendaciones y que me daba la impresión de ser una banda a la cual tomar en serio, no me resultaba particularmente atrayente, me daban una sensación como… “cholesca”. Después fueron desapareciendo de mi radar y nunca me di la oportunidad de escucharlos en forma.

Diario de la primera escucha

Reacciones a la segunda escucha

Después de la primera escucha, en la que me impactó lo potente y frontal de su sonido y propuesta en general, me enfoco más en las letras y los detalles. De inmediato me doy cuenta de que es una banda que tiene muy claro lo que son, lo que les interesa hacer a través de su música y lo que no les interesa para nada. No son una más de esas bandas que buscan “hacer ruido y desmadre” por el simple motivo de hacerlo. Se ve una planificación y un cuidado detrás, una idea clara y bien ejecutada de manera integral… una intención. Ruidosa, combativa, cruda, visceral, pero también inteligente. Temas como “Dímelo tú”, “Pánico a Una Muerte Ridícula”, “Poco Pan”, “Muertos Del Rock – Vol II” o “El Coche No” son una crítica abrasiva y desde los márgenes a los valores supremos y generalmente aceptados, no sólo por el llamado mainstream, sino por los clichés del under. Un disco que honra la tradición de todos esos discos clásicos de punk rock con el mismo y claro mensaje: No, no me veo como tú, no hablo como tú, no me interesa ser como tú… de hecho, te desprecio.

Dentro de todo lo anterior se mezclan temas más ligeros (como los “Zampañampa” o incluso la presentación “¿Que Dice La Gente? IV”) que liberan presión y dan un respiro agradable a través de un disco largo, pero que corre sin sentirse pesado o cansino. Repito, creo que el buen juicio en el armado es clave en que este disco evidentemente arriesgado llegue a buen puerto.

Conclusiones ¿Lo recomendarías?, ¿a quiénes?

Me gusta. No es un género al que me acerque de manera cotidiana, pero estoy seguro que volveré a él de vez en cuando, definitivamente ofrece algo diferente a lo que la música en español que escucho normalmente. Sí lo recomendaría, a todos quienes se encuentren con hastío social y que no les incomode la música visceral, potente y directa.

Mensaje a la persona que recomendó.

Muchas gracias Toño, después de tanto tiempo de hablarme de tu gusto por Def Con Dos, ya tengo un referente, ¡y uno bueno además! Luego me dices con qué otros conviene seguir, sé que su carrera es larga y variada, así que espero algo de guía.

 

Quién recomendó (Tony Spinotti)

¿Qué concluyes después de la impresión de Bola sobre el disco?

Sin duda, Bola captó totalmente la esencia de la banda, desde ese espíritu punk tan marcado, hasta lo inteligente y abrasivo de sus letras. Creo que después de años de mencionárselos de manera casual, me da gusto que al compartirle un álbum completo por medio de esta divertida dinámica, le haya agradado la propuesta de la banda. Por otro lado, su diario de la primer escucha es la mejor respuesta que veremos  en esta dinámica jajajajaja y eso de «No, no me veo como tú, no hablo como tú…» es tan lapidario como acertado.  Por supuesto que cuando nos topemos, te contaré un poco más acerca de con que será bueno que te sigas, que por muchas etapas han pasado.