RECORDmendación #19: De Vermis Mysteriis – High Oh Fire

Publicado por

Sin importar lo involucrado que estemos en las novedades musicales, siempre hay discos que nunca hemos escuchado y que para otras personas constituyen experiencias básicas dentro de su construcción de gustos ya sea por su calidad, por su importancia formativa o por el impacto creado en su momento.

En este ejercicio uno de nuestros colaboradores, recomendará un disco que considera valioso/importante a otro colaborador que lo escuchará por primera vez. La idea de esto es conocer las impresiones alrededor de un mismo disco; una desde la óptica de quien lo ama y lo recomienda, y otra desde la de alguien que lo acaba de conocer.

Recomienda: [gus]

Escucha por primera vez: Gera

Disco: De Vermis Mysteriis (2012)

Artista: High On Fire

Acerca de quien recomienda ([gus])

¿Quién eras cuando escuchaste el disco y por qué quedó marcado en ti?

De joven desarrollé una fascinación por la instrumentación ágil y un tanto densa, lo que me condujo a devorar los primeros álbumes de Black Sabbath, Motörhead y Deep Purple. Más tarde mi alimento fue Mastodon, Kyuss y Sleep. Este último forjó la vía a High on Fire. 5 segundos del primer track y su glorioso intro de batería bastan para someterse ante el sonido contundente del álbum, a partir de este punto sólo queda esperar a que transiten los sonidos devastadores contenidos en 10 pistas para tomar un largo respiro. Pocas portadas hacen justicia a las sensaciones generadas por la música.

¿Cómo ha cambiado tu percepción de la obra desde ese momento hasta la última vez que lo volviste a escuchar?

Lo valoro aún más, ya que he tenido la oportunidad de escuchar más obras del trash, stoner y otros géneros similares y puedo afirmar que De Vermis Mysteriis es uno de los mejores exponentes dentro de estos estilos musicales. High on Fire concibió una perfecta comunión entre bajo, guitarra y batería, la cual suena brutal y adictiva.

Canciones favoritas:

“Serums of Liao”

“Fertile Green”

“Madness of an Architect”

“Samsara”

“De Vermis Mysteriis”

 

Acerca de quien escucha por primera vez (Gera)

¿Quién eres musicalmente?

Actualmente soy alguien que obedece a sus orejas y si alguna canción les agrada seguramente les voy a dar gusto, aunque eso me lleve a escuchar cosas que antes juraba que jamás escucharía. Siempre he creído que la música es una parte muy importante en el desarrollo de la personalidad de alguien, pero antes pensaba en términos básicos de «música mala y música buena» hasta descubrir que las cosas que no me gustan de algún disco suelen ser las cosas que me gustan de otro. Gracias al internet tenemos acceso a una musiteca gigantesca y creo que eso me ha ayudado a entender que lo importante para mí es tener contentos a mis oídos.

¿Por qué nunca habías escuchado el disco?

Tengo una carpeta en mi laptop llamada «discos pendientes», alguna vez pensé que sería buena idea recordarme todos los discos que me han llamado la atención, pero que nunca he escuchado y tenerlos almacenados. Ahora, cada que tengo la cavernícola idea de usar la laptop y veo esa carpeta me siento amenazado, me sudan las manos y me da ansiedad, por eso cuando leí «o también uno de High on Fire» sentí un alivio porque por fin podría sacar un disco de esa carpeta. Solo había conseguido un disco al azar porque me gustó el nombre de la banda.

Diario de la primera escucha

La primera vez que escuchas un disco es obligatorio estar:

– ebrio

– en carretera

– en transporte público

– en la sala de tu casa

– una extraña combinación de todas esas

y yo lo hice en la sala, con mis perros jugando/peleando alrededor de mi desayuno y con una alarma de carro sonando desde varias horas. Lo primero que me llamó mucho la atención fue la batería, aaaaaamo cuando la «ecualizan» para que suene así, no sé cómo describirlo, pero es como un sonido más nítido que no se pierde con todo el desmadre que hay alrededor de guitarras, bajos y gritos. Definitivamente siento amor a la primera escucha

Reacciones a la segunda escucha

La segunda vez que escuchas un álbum ya debe ser en tu sala y en un volumen lo suficientemente notorio para que el vecino lo note pero no le moleste, el mío no creo que se moleste porque seguido lo veo con camisas de Black Sabbath. Esta vez High on Fire ya me llegó de lleno al corazón, ya no sólo me gusta mucho como suena la batería pero ahora también repito las canciones para prestarle especial atención a los otros instrumentos y ha sido un placer.

Conclusiones ¿Lo recomendarías?, ¿a quiénes?

Lo recomendaría a las personas que gusten de Mastodon y Suicidal Tendencies, que necesiten algo ruidoso y rápido, o a los que quieran ser buenos vecinos y escuchar música a volumen considerable.

Mensaje a la persona que recomendó.

¡Muchas gracias Gus! Ya pude quitar una banda de la carpeta que más me intimida y agregarla a mi carpeta favorita.

 

Quién recomendó ([gus])

¿Qué concluyes después de la impresión de Gera sobre el disco?

Gera, tu descripción está atestada de aciertos, desde las reglas para escuchar por primera vez un disco, hasta la primera impresión que te generó el álbum. Que gusto haber aportado en esa abrumadora batalla y saber que De Vermis Mysteriis transitó hacia los favoritos.