20 sencillos favoritos del 2020 (fuera de cualquier álbum)

Publicado por

Este año, el año de la pandemia, ha presentado muchas dificultades para todo el mundo; como tal, la industria de la música no ha estado exenta de ello, incluso podemos afirmar que ha sido una de las industrias más golpeadas ante la falta de eventos en vivo. Sin embargo, la música no paró, muchos proyectos alcanzaron a lanzar álbumes aunque no pudieran darle la rotación deseada. Otros tantos proyectos fueron empujados a pausar indefinidamente los lanzamientos que pudieron hacer. Sin embargo, dentro de todo ello que se presentó, hay cientos de bandas y solistas que, ante la necesidad de seguir creando y contra viento y marea, se propusieron a lanzar ya no un EP, sino algunos sencillos sueltos, ya sea de un próximo álbum que postergó su fecha, o simplemente fueron una respuesta necesaria al limbo que ha empujado al acontecer diario la pandemia; otras veces fueron el único tema que lanzaron como una respuesta a esta locura. Al final de la forma que fuese, nos aligeraba este año tan duro.  Este post, y como parte de la revisión que estamos teniendo de lo que nos parecieron los mejores discos del año, lo quiero enfocar no a temas que hayan sido parte de álbumes igualmente buenos, sino a esos sencillos que quedaron huérfanos de un álbum en forma, pero que llenaron un hueco realmente necesario. Esas canciones que no tuvieron tal vez el cobijo de un disco, pero si la suficiente personalidad para sorprenderte o hacerse entrañables por sí solos. Sin más, tenemos aquí los 20 sencillos favoritos del año (fuera de cualquier Lp) que sin querer, ha resultado una pequeña muestra de mucha de la variedad musical que se cocina en el territorio nacional.

 

Belafonte Sensacional y Jovita María – Ya Me Voy, Maravilla.

Este track si partió de un álbum ya existente (el único de los aquí seleccionados), pero no de la banda propiamente, sino de un compilado. Sí, es un encargo para el mismo, pero «Ya Me Voy, Maravilla» es una canción tan poderosa, tan necesaria y tan representativa de un problema que vivimos hoy día que sería injusto no incluirla. Forma parte del álbum De aquí y de allá: homenaje a la Caravana de Madres Centroamericanas que buscan a sus hijos desaparecidos en tránsito por México, un disco bastante recomendable y con un trasfondo de apoyo humanitario, algo que tanto necesitamos hoy día. Como curiosidad, la mamá de Israel Ramírez, de Belafonte Sensacional, Jovita María, participa en el track. Una maravilla.

 

Morirás Lejos – Mar (Reprise) 

El proyecto del compositor veracruzano Jorge Galindo en el cual explora por medio de su música vertientes tan disímbolas como exquisitas a la hora de empatar: el folclor por un lado, y la música electrónica y el shoegaze por otro; «Mar (Reprise)» es un hermoso tema en el cual se muestra mucho del espíritu que ha ido madurando.

 

Neptuna – Ikite Iru

Las chicas de Neptuna, una de las bandas nacionales con mayor proyección de la actualidad, lanzaron «Ikite Iru», un sencillo pegajoso y divertido donde hacen un guiño a Japón, un país el cual la banda desea conocer; el tema destila puro garage de tintes surferos y lo hicieron acompañar con un divertido video, que nos hace esperar por más música nueva de las tapatías.

 

Cuauh –  Amanecí En El Cielo

Cuauhtli García, quien también forma parte de la interesante banda moreliana de rock Fracaso Hippie, decidió de un momento a otro incursionar dentro de los caminos del trap. ¡Y de qué manera! Cualquiera de sus temas lanzados bien pudiera haber sido parte de esta lista, pero sin lugar a dudas, «Amanecí En El Cielo» interrumpió la escena musical de una forma brutal, con un flow singular y potente en el cual la calle y la realidad nacional chocan como un puñetazo directo a tu cara.

 

Lemat – Pinx Me

A su más puro estilo, el inquieto músico colimense nos regaló este año un juguetón y coqueto tema que suena al rocanrol de una carretera perdida entonada por algún curioso personaje de película de los Hermanos Cohen.

 

Trillones – Temporales

Polo Vega, a.k.a. Trillones, desde principios de año ha estado muy activo lanzando sencillos en los cuales experimentó con temas y géneros como el reggaetón y la cumbia dentro de su óptica de música electrónica. En cuanto al tema, una frase que pudiera parecer tan oscura como «Todos vamos juntos al vacío» al ritmo que se le imprime da un giro hacia la esperanza. No estamos solos. Todos estamos en el mismo barco y más que nunca, debemos estar unidos. Uno de los grandes mensajes para esta pandemia que nos azota.

 

La Bruja de Texcoco – Chéni (Miedo)

Todos tenemos miedos. Todos nos hemos sentido paralizados por momentos. La cantautora mexicana La Bruja de Texcoco lo sabe, y a través de este precioso y emotivo tema que lanzó este año, el cual llegó acompañado por esta pieza audiovisual, nos hizo sentir más fuertes y sinceros con nuestras emociones.

 

Arroba Nat – El Día

La dosis de sentimentalismo del año. La cantante zacatecana nos compartió este sencillo de pura melancolía y mal de amores  -como ya lo expuso en el título de su primer disco- «Para echar la lloradita».

 

Rosas – Cruz

Rosas, la cara de la Neo Trova en México se ha hecho de un lugar en la escena musical a través de su honesta propuesta la cual ha circulado de boca en boca. Su oscuro sencillo «Cruz» nos deleita como es habitual, con ese  jugueteo de palabras tan personal y ese tono que parece, a pesar de todo, otorgar paz.

 

Apache O’Raspi – Un Zumbido

Si hay un músico que sabe desarrollar su carrera de una manera casi artesanal, por medio de sencillos que va lanzando de vez en vez, ese es Apache O’Raspi. Este año no ha sido la excepción y entre los temas que lanzó está la balada de alcoba «Un zumbido». No cabe duda que el buen Apache sabe captar y encapsular los momentos cotidianos a través de hermosos temas.

 

Los Mundos – Frutos Rojos

La banda regia no deja de sorprendernos. En esta ocasión se internan dentro de una rítmica mas funk, sin olvidar esa psicodelia y acidez que han ido desarrollando a través de su carrera. Mención aparte el divertido video que lanzaron con el tema.

 

The Magic Room Band – Right Ride

Una banda de la que apenas hay muy poca música en la red y de la que se sabe todavía muy poco, pero que crea una estupenda y muy pegajosa música con mucho groove. Una banda que si sigue por ese camino, dará mucho de que hablar. El video de la canción , por cierto, está recién salido del horno.

 

Los Humanos – Los Muertos

Resulta bastante sorpresivo que en un año tan complicado, haya sido lanzado el nuevo sencillo de una banda de la que no se sabía nada desde principios de los noventa y que sólo tiene un álbum. Pero he ahí que tenemos de vuelta a Los Humanos, la estupenda banda que formó Piro Pendas en una pausa con Ritmo Peligroso, y su regreso no puede ser mejor, con un melodía potente y bien ejecutada. Con «Los Muertos», paradójicamente, Los Humanos están mas vivos que nunca.

 

Dizz Brew – Mullet Fuzz

En su página de Facebook comentan que son: «Amantes del ruido, del debraye y sonidos raros», concretos y acertados. Otra de esas bandas con pocos temas, pero enganchadores. Stoner, psicodelia y un humor muy particular.

 

Los Viejos – Simio Pandémico

Porque no puede faltar el hardcore en nuestras vidas. Un tema audaz, rápido y violento hecho a distancia por los integrantes de la banda y a propósito de la pandemia. Un mensaje duro y a la encía. El video, hiperquinético y enloquecido.

 

Mengers – Pantitlán

La banda le hace una oda psicodélica a la estación más grande y compleja de la CDMX por medio de un tema lleno de patrones y distorsiones que nos sumergen en un ambiente surrealista y apesadumbrado. Como un día en el metro de la CDMX.

 

Wohl – Cibolo

La banda de post rock tapatía lanzó este sencillo a principios de año como antesala de su siguiente disco, el cual posiblemente por complicaciones de la pandemia, quedó en pausa. Este tema es otra muestra más de lo que la banda ha logrado labrar dentro de los terrenos del post rock.

 

The Polar Dream – Tus Ojos

Otra de las bandas insignia del post rock tapatío nos compartió este año un largo tema que nos sumerge dentro de un viaje onírico y extrasensorial, el cual se hizo acompañar de una pieza audiovisual de viajes internos y externos hacia ningún lado.

 

Birdhaus – La Femme

La estupenda agrupación de hipnóticos y cinematográficos sonidos  y ambientaciones relajadas también se hizo presente este año, aportando un tema con su característico sello lleno de elegancia, cadencia y rítmica.

 

De Osos – Lejanas Copias De Ti

De Osos es el proyecto musical de Post Rock con tintes electrónicos del mexicano Arturo Luna y el sencillo «Lejanas copias de ti», es un viaje atmosférico, melancólico y muy estimulante.

 

Y para finalizar, les compartimos el playlist completo: