Entrevista a Mauricio Moncada, guitarrista de Mengers

Publicado por

El año empezó a tambor batiente en la escena musical del país; la banda capitalina Mengers lanzó un cañonazo llamado GOLLY a principios del mes de enero y del cual ya se habían escuchado varios sencillos desde el año anterior que nos daban una idea de lo que este trio estaba por detonarnos en la cara. Entrevistamos a Mauricio Moncada, voz y bajo dentro de la banda para que nos platicara un poco acerca de su flamante lanzamiento.

¿Viendo toda la temática que guarda el disco, podemos hablar de un disco conceptual?

Todo el concepto del disco se fue dando de manera muy natural; el nombre del disco, GOLLY, se nos ocurrió justo antes de iniciar la etapa de grabación. Nos llamó mucho la atención el programa algorítmico del que tomamos el nombre, que de alguna forma ha sido comparado con los procesos de la vida en sí misma y que es un programa que incluso puede generar patrones muy complejos, fractálicos, psicodélicos.

Entonces eso es algo que nos gustó mucho y justo también se nos ocurrió utilizar esa idea, de que estos patrones son como una simulación de la vida y realmente pues el disco, conforme lo fuimos grabando vimos que podríamos hablar de la ciudad, de que la vida misma en ella es como si fuéramos siguiendo patrones de simulación; entonces eso nos voló la cabeza, el hablar de la ciudad es un reflejo de todo el sonido de la banda, el cual es sonido muy crudo, muy ñero, muy explosivo. Como si recorrieras en todo un día la ciudad, todo ese caos es la esencia de este disco.

¿Qué diferencias nos pueden platicar que hay entre su primer álbum y esta nueva entrega?

Pues hay muchas diferencias justo en la forma en que se hizo cada disco, por ejemplo la manera de tocar de cada quien, los instrumentos, los pedales que usamos, pero creo que la principal diferencia es que en este disco sí se refleja el sonido de la banda; recordamos mucho que cuando conocimos a Hugo Quezada, el productor, fue porque le invitamos a una tocada y nos dijo que la banda que él vio en vivo era totalmente diferente a lo que había escuchado en estudio, por lo cual tratamos de captar el sonido en esta nuestra segunda entrega, entonces creo que es la principal diferencia que hay, que en GOLLY se plasma muy bien la esencia de Mengers.

¿Cómo fue la sinergia con Hugo Quezada en la producción del disco?

Pues trabajar con Hugo ha sido de lo más chido que nos ha pasado como banda y de manera personal; es alguien que tiene mucha experiencia y que siempre tiene algo que contar y si le pides su consejo te lo va a dar con toda la sinceridad y sensatez; también algo que nos gustó mucho, es que Hugo es muy entregado en lo que hace; recuerdo que antes de grabar le enviamos nuestras grabaciones que eran hechas con el celular y se tomaba el tiempo y las escuchaba, nos enviaba comentarios; nos hizo que nos saliéramos de una zona de confort que veníamos arrastrando quizás del primer disco, en muchos aspectos: la manera de tocar, la manera de componer. Creo que la banda maduró muchísimo con Hugo y el resultado se ve y se escucha en el GOLLY. 

Para ustedes que representa el punk.

Los tres somos muy fanáticos de la estética punk desde hace un buen rato; nos gustan muchas bandas como The Stooges, The Clash, Fun People o Eskorbuto por mencionar algunos y que han sido influencia para el sonido de la banda, pero también nos gustó mucho todo ese legado que han dejado de hazlo tú mismo, hazlo a tu manera y como tú creas y cree en lo que estás haciendo; Mengers se ha movido así, nosotros hacemos nuestros vídeos, nuestro arte, nosotros bookeamos los shows, buscamos los medios, entonces de alguna forma la banda se ha mantenido de manera autosustentable, entonces creo que eso es parte de la esencia punk en la que creemos; aún lo seguimos haciendo incluso ahorita que tenemos disquera pues nos agrada hacerlo y no queremos que nos hagan todo; también la idea es que lo podemos hacer como un equipo.

Mengers es una banda de hermanos y amigos, y creo que también por eso se ha mantenido. Creer en nosotros mismos, en tus dos amigos y que cuando vas a ir a tocar a un lugar muy lejos donde no sabes si te van a pagar, o con qué equipo vas a tocar, donde no sabes si va a haber gente, pero aun así vas porque crees en eso qué están haciendo juntos, entonces creo que eso para nosotros representa lo punk.

¿Ustedes han hecho todo a nivel creativo? ¿Portadas, videos, etc.?

El arte del primer disco lo hizo un camarada que se llama Human, que pinta murales y que es muy bueno haciéndolos, cosas muy abstractas y psicodélicas, y en GOLLY, la fotografía de portada la tomó Ulises Hernández; fue una foto que encontramos en Instagram y nos gustó mucho y le escribimos a él para ver si le gustaría que la foto formara parte de este disco y afortunadamente le agradó mucho la idea, posteriormente Pablo perro loco, que es el baterista, le hizo unos pequeños retoques; no somos ilustradores, ni fotógrafos y por eso necesitamos también buscar colaboraciones. Por otro lado, los videos de «Pantitlán« y de «Tiempos Suicidas» y el de «Golly» los coprodujo y editó también Pablo, que estudió edición de vídeo y se rifó con ellos; la verdad quedaron muy chidos.

La portada de GOLLY me gustó mucho también, la siento muy poética de lo que es el disco.

Cuando escuchamos cómo estaba quedando el disco, lo que estaba haciendo Hugo con todas sus herramientas en Progreso Nacional,  nos dimos cuenta que el sonido que estaba lográndose era como si un basurero se estuviera incendiando, como si estuviera a punto de explotar. Luego nos encontramos con esta foto del Bordo de Xochiaca y nos gustó mucho la escena, con esas gaviotas que parece como si estuvieran justo en la orilla de la playa; nos pareció algo bastante crudo, justo para tenerlo como portada de GOLLY.

¿Qué planes hay para este disco, tomando en cuenta que la pandemia limita en cierto sentido a la música?

La esencia de este disco se hizo en vivo y creemos que es un disco que tiene que defenderse de esa manera, pero pues ahorita por la pandemia precisamente, no nos es posible, entonces lo más cercano a eso va a ser una sesión, tenemos pensado grabar un par para que la gente pueda darse una idea del GOLLY en vivo. También ya estamos componiendo nueva música; nos gusta estar activos, no solamente ensayando, sino dar el siguiente paso, planear lo que sigue y ver que va después de este álbum, que seguiremos promocionando.

Esperamos que sea un buen año; el año anterior nos fue muy bien cuando sacamos los cinco sencillos y también esperamos lo mismo de este. La verdad estamos muy contentos de cómo la gente y los medios han recibido el disco, y el espacio y la confianza que nos están dando. Claro que si desde este año se aliviana toda esta situación, nos encantaría estar en en algunos festivales, hacer algún tour otra vez como el que hicimos en 2019 por varios estados de la república; estamos ansiosos de que llegue ese momento.

Muchas gracias por el tiempo.

Gracias por el espacio a todos en PFES. ¡Mucho fuzz!