RECORDmendación #25: Good Good Desperation – Hopewell

Publicado por

Sin importar lo involucrado que estemos en las novedades musicales, siempre hay discos que nunca hemos escuchado y que para otras personas constituyen experiencias básicas dentro de su construcción de gustos ya sea por su calidad, por su importancia formativa o por el impacto creado en su momento.

En este ejercicio uno de nuestros colaboradores, recomendará un disco que considera valioso/importante a otro colaborador que lo escuchará por primera vez. La idea de esto es conocer las impresiones alrededor de un mismo disco; una desde la óptica de quien lo ama y lo recomienda, y otra desde la de alguien que lo acaba de conocer.

Recomienda: [gus]

Escucha por primera vez: Rodrigo “Bola” Torres

Disco: Good Good Desperation (2009)

Artista: Hopewell

Acerca de quien recomienda ([gus])

¿Quién eras cuando escuchaste el disco y por qué quedó marcado en ti?

En el lejano 2009 aún devoraba música de forma intensa, en uno de los blogs a los que recurría con frecuencia, me topé con la reseña de éste álbum, decidí escucharlo debido a que se desenvolvían dentro de uno de los géneros que más gozo: el rock psicodélico. Los cambios de ritmo y la comunión entre batería, órgano y guitarras distorsionadas son el eje principal que recorre Good Good Desperation, lo cual me enganchó de inmediato y se convirtió en un referente regular de mis reproducciones.

¿Cómo ha cambiado tu percepción de la obra desde ese momento hasta la última vez que lo volviste a escuchar?

Es claro que el álbum posee algunas pistas de menor calidad, sin embargo, se beneficia de canciones contundentes impregnadas de las propiedades inherentes al rock piscodélico de principio de los 70’s. Good Good Desperation continúa siendo un álbum recurrente en mi deseo de escuchar canciones construidas a manera de jam. En años recientes la psicodélia ha gozado de un resurgimiento comercial, tal vez, bandas como Hopewell, The Entrance Band o Sleepy Sun serían más reconocidas de haber emergido unos años después.

Canciones favoritas:

«Preamble (Part II)»

“Good Good Good Desperation”

“Realms Of Gold”

“Stranger”

 

Acerca de quien escucha por primera vez (Bola)

¿Quién eres musicalmente?

Escuchar música es de las cosas que más disfruto, por esta misma razón intento empaparme de nuevos proyectos, de hecho, esa es la principal razón de este blog y de nuestro anuario de letras. La música hacia la que más tiendo es el rock y sus variantes, aunque creo que al día de hoy, lo que más me mueve es el folk/americana, el twee pop, el blues rock y el punk rock. También me interesa y gusta mucho el rock en español.

¿Por qué nunca habías escuchado el disco?

No conocía el disco ni a Hopewell.

Diario de la primera escucha

Aunque disfruto de ciertas bandas y discos de rock psicodélico, es un tipo de música que en realidad me resulta ajena y que me cuesta algo de trabajo por las características que suelen acompañar al género. En esta primera escucha me quedo con sentimientos encontrados, ya que detecto algunos de esos distintivos que me alejan de la psicodelia (además de la portada) y por otro lado, canciones como “Stranger” o “Seen The Light” gustan automáticamente. En esta primera escucha algunos momentos me recuerdan a Kula Shaker, si Kula Shaker hubiera reclutado a Perry Farrell.

Reacciones a la segunda escucha

La segunda escucha la hago días después de la primera y poniendo más atención. Me deja un buen sabor de boca. Tras esa escucha voy por una tercera y una cuarta en los siguientes días, definitivamente me gusta el disco. Está interesantemente seccionado de una manera que cada pieza tiene un carácter propio y distintivo pero que fluye y funciona en su totalidad, en alguna de las escuchas que hice me dio la impresión del equivalente musical a una serie de etapas en una carrera de ciclismo (no sé por qué, tengo décadas sin subirme a una bicicleta) con sprints intensos y secciones más largas y calmadas. Hay canciones que me siguen pareciendo algo cansadas o que incluso podrían estar de más, curiosamente “Good Good Good Desperation” siendo una de ellas (una disculpa si esto es algo hereje para los verdaderamente entendidos del género y de la banda).

Conclusiones ¿Lo recomendarías?, ¿a quiénes?

Es un disco que me terminó por gustar bastante y que en esas rachas en las que me cargo hacia la psicodelia estará a la mano. Sí lo recomendaría, a cualquiera que le guste el rock en general (especialmente si se carga más a la música que a las letras) y que quiera adentrarse a la psicodelia, creo que tiene la carga justa para, en caso de ser de su agrado, profundizar más en el género. También a personas que ya estén dentro del género y que por alguna razón no los conociera, en realidad no sé si sean una banda referente o de las que hay que escarbar un poco para encontrar.

Mensaje a la persona que recomendó.

Muchas gracias Gus, aunque me costó un poco de trabajo al principio terminó por ser un disco en el que encuentro muy buenas canciones a las que volveré en general y uno de esos discos que en su totalidad creo que son perfectos para ciertos estados de ánimo o momentos concretos.

 

Quién recomendó ([gus])

¿Qué concluyes después de la impresión de Bola sobre el disco?

Coincido en la descripción que expresas del álbum, es un disco de piezas sueltas con carácter propio, adecuado para adentrarse un poco más en la vertiente hard rock de la psicodelia. Me duele un poco tu desagrado con «Good Good Good Desperation», la cual es una de mis piezas favoritas, no obstante, se perdona por la acertadísima comparación entre Hopewell y Kula Shaker con Perry Farrell como vocalista.