RECORDmendación #31: Distrito 14 – El Sueño de la Tortuga

Publicado por

Sin importar lo involucrado que estemos en las novedades musicales, siempre hay discos que nunca hemos escuchado y que para otras personas constituyen experiencias básicas dentro de su construcción de gustos ya sea por su calidad, por su importancia formativa o por el impacto creado en su momento.

En este ejercicio uno de nuestros colaboradores, recomendará un disco que considera valioso/importante a otro colaborador que lo escuchará por primera vez. La idea de esto es conocer las impresiones alrededor de un mismo disco; una desde la óptica de quien lo ama y lo recomienda, y otra desde la de alguien que lo acaba de conocer.

Recomienda: Enrique Carlos

Escucha por primera vez: Gera

Disco: El Sueño de la Tortuga (2004)

Artista: Distrito 14

Acerca de quien recomienda (Enrique Carlos)

¿Quién eras cuando escuchaste el disco y por qué quedó marcado en ti?

Tenía 25 años y atravesaba un periodo de muchos cambios personales, impregnados por una melancolía muy específica que, como por azar, encontró refugio en este disco.

¿Cómo ha cambiado tu percepción de la obra desde ese momento hasta la última vez que lo volviste a escuchar?

Mi percepción ha cambiado muchas veces. En un principio, cegado por la conexión que logró conmigo, me pareció maravilloso y completamente infravalorado. Después ha ido cayendo en su justa proporción: un disco mediano pero entrañable. Lo cierto es que cada 3 o 4 meses regresa, lo escucho, siempre completo y en orden, y lo disfruto. Un disco trasnochado que me habla de una manera muy particular y que con el pasar de años no ha dejado de hacerlo.

Canciones favoritas:

“Valium & Champagne”

“Frío”

“Si Tuviera Un Día Más”

 

Acerca de quien escucha por primera vez (Gera)

¿Quién eres musicalmente?

En estas semanas aún sigo con el crush con los Misfits y con Morrissey, escuchar otra cosa se sintió como un gran alivio.

¿Por qué nunca habías escuchado el disco?

No conocía a la banda, me metí a su página y vi que tienen una larga trayectoria y colaboraciones interesantes, pero nunca había escuchado de ellos.

Diario de la primera escucha

Estoy esperando a que llegue la cena mientras escucho el disco en spotify porque mi perrita ha destruido todo lo que tiene cables en esta casa y la única que aún se mantiene firme es la señal bluetooth de la TV, lo primero que me viene a la mente cuando escucho la primera canción es Nada Surf y me pongo a leer su trayectoria.

Aparte de que ya llevan mucho tiempo haciendo música, han tocado en muchos festivales y les han abierto a muchos artistas entre ellos David Bowie bebé. El álbum se me pasó con un sabor agradable y con ganas de la segunda escucha, porque hubo algunos temas que quise repetir, pero esperaré hasta después.

Reacciones a la segunda escucha

Lo que acabo de notar es que la primera vez que lo escuché estaba en modo aleatorio y eso va joder aún más con mi memoria, pero quizás me ayude a disfrutarlo. Otra vez siento que está pasando con un sabor agradable, le trato de poner atención a la letra, aunque no tiene mucho caso porque siempre tardo en «entenderle» lo que dicen literal, muchísimo más si ya me clavo y quiero investigar más sobre la letra, pero sí es notoria la gracia en las letras y la «congruencia» con las melodías, de que si la canción se siente con letra triste esperas melodías que evoquen melancolía.

Conclusiones. ¿Lo recomendarías a alguien? ¿A todos?

Definitivamente lo recomiendo, sobre todo a quienes andan buscando música en español.

Mensaje a la persona que recomendó.

Muchas gracias Charly y de aquí, con cuál disco de ellos le sigo??

 

Quién recomendó (Enrique Carlos)

¿Qué concluyes después de la impresión de Gera sobre el disco?

Que bien que lo disfrutaste, Gera. Las letras, sin ser extraordinarias, merecen ser atendidas, ojalá en otro momento te atrapen. Te recomiendo A Mitad del Camino un directo grabado en Cuba.