Héroes anónimos (V)

Publicado por

Ariel Guzik, en palabras de Alejandro Otaola.

Entre la gran cantidad de música con la que uno se encuentra día a día, suele haber algunos hallazgos que te conmueven o te marcan. No siempre estos músicos suelen ser tan conocidos pues entre la mar de música a veces se pierden, mientras que para ti forman parte del soundtrack de tus días, y se convierten en una especie de héroes personales. Por otro lado, a veces crees que esa música que a ti te conmovió de tal manera, debió o debería llegar a tener un mayor alcance, o cuando menos crees que varias personas más compartirán ese mismo sentir.

Esta es una serie de entrevistas o pequeñas charlas con distintos músicos para preguntarles quien representa para ellos un héroe personal, con la idea de que nos compartan un poco más acerca de ese personaje que deberías en cierto momento, prestarle mayor atención por esa inmensa calidad que en ocasiones pasa desapercibida.

Esta ocasión, nuestro entrevistado es un músico, instrumentista y compositor de una gran trayectoria, integrante de bandas tan simbólicas e importantes en la historia del rock en México como Santa Sabina, La Barranca, San Pascualito Rey y Cuca, así como de infinidad de colaboraciones con otros músicos y con su proyecto solista, en el cual nos ha regalado obras de vanguardia y exquisitez musical como Infinito o Fractales, así como la musicalización de El Hombre de la Cámara . Este año, aprovechando la pandemia, acabó de lanzar Fractales II, que se ha colocado como uno de los mejores álbumes del año en México.

Hablamos ni más ni menos que del gran Alejandro Otaola.

 

¿Alex, a quién escogiste, y de dónde es el músico?

El músico al que escogí se llama Ariel Guzik, nacido en CDMX en 1960; es una de las personas que más admiro a varios niveles. Es una especie de hombre del renacimiento, ya que no puedes reducir su actividad creativa sólo a lo musical. 

 

¿Qué es lo que hace que te impacte su música?

Ariel es alguien que estudió electromagnetismo, ingeniera electrónica, física, artes plásticas, música; es alguien cuyas inquietudes encuentran una salida a través de la música, pero sus distintos proyectos requieren de la invención, creación y construcción de un un aparato que emite sonidos -y que se le podría considerar un instrumento musical-, sonidos que no existen antes de su ejecución. A partir de su construcción, hace exploraciones y en algunas cosas las termina editando en un disco. En un sentido tradicional, primero tiene que construir un instrumento y luego explorar sus posibilidades.

¿Has llegado a tener alguna colaboración o acercamiento con él?

No, pero sí me dan muchísimas ganas, aunque sí lo conozco personalmente. El también -además de todo lo que hace- también es Iriodiologo, el cual es un médico que a través del iris de las personas les diagnostica, ve que les sucede y les receta medicina naturista. Mi esposa lo conoce de hace mucho tiempo porque sus padres -mis suegros- eran vecinos de Ariel, y ella a veces va a atenderse con él. Tengo muchísimas ganas de colaborar con él, pero aún no se ha dado esa oportunidad. 

 

¿Ha ejercido alguna influencia en tú música?

Tanto así como influencia no, porque él se mueve en una esfera tan personal, que es muy difícil que genere imitadores. Para hacer eso mismo, tendría que ser alguien que también construya sus propios instrumentos y de ahí produzca su propia música. Sí habría que estudiar demasiadas cosas para lograrlo. Más bien, sí se vuelve una inspiración en el sentido de que siempre existen nuevas maneras de enfocar las cosas, tanto el quehacer musical como el quehacer dirigido al propio instrumento, así como la teoría y la forma como uno conceptualiza el sonido. En ese sentido, Ariel es alguien que te muestra que no hay una sola manera de hacer las cosas. De esa forma sí te puede influenciar, más que en la manera de hacer música, por su filosofía de cómo y porqué hace música.

Me imagino que por su naturaleza el no crea canciones, sino una especie de piezas instrumentales; dado esto, ¿Qué obras son tus favoritas de el músico?

Así es, más que canciones, el crea un proyecto bajo un concepto específico y a partir de ahí genera material sonoro y a veces los edita como disco. El mismo instrumento se vuelve una especie de instalación sonora. Ha expuesto en bienales en Europa, Asia y distintos lados.

Aquí la última que vi, fue “Cordiox”, que es un aparato que capta las vibraciones en el ambiente y lo transforma en música. Según el lugar que está colocado y las personas que lo están escuchando, la interpretación y lo que hace el aparato es distinto. También me acuerdo de uno que se llamaba “Nereida”, que tenía que ver con un cilindro de cuarzo que sumergió en el Mar de Cortés en Baja California, y lograba de alguna manera dialogar con delfines y ballenas; el disco que se editó de ello está increíble.

“Plashmath laúd” que es un instrumento de cuerda muy extraño, como si fuese un piano deshojándose, como si fueran pétalos del piano -que tal vez eso suene muy extraño de describir-; lo que hace Ariel es de otro planeta inventando instrumentos que no existen; entonces, por lo mismo es difícil nombrar otras personas que hagan lo mismo, por lo que te digo que está en su propia esfera, su propio universo. Conjuga a mi gusto, lo mejor de Leonardo Da Vinci, Brian Eno y Ciro Peraloca. 

¿Dónde podemos encontrarnos con su obra?

En plataformas de streaming no encuentras su música pues los distintos discos no han salido bajo la misma disquera, algunos han sido lanzados, por ejemplo, mediante apoyos del FONCA o CONACULTA. Si entras a la página de Discogs ahí encuentras la lista de lo que ha editado. Yo creo que YouTube es más útil pues puedes escuchar algunas de las cosas que están en los discos, pero también hay muchos videos, que al final es lo más impactante, pues puedes ver sus creaciones, los objetos que Ariel tuvo que construir, y entender como es que producen o generan los distintos  sonidos. Tal vez si escuchas sólo los discos te quedas a mitad del camino.

Entonces la recomendación sería que por medio de YouTube lo busques, y podrás encontrar algunas entrevistas, grabaciones de las instalaciones en ferias de arte y capturas de la música que se editó en discos. Pero como te digo, lo más impactante es ver el instrumento que él creo para producir la música. Yo  encaminaría a la gente a YouTube para que conociera el trabajo de Ariel Guzik.