El post-punk, de un tiempo a la fecha, ha tenido un revival que lo ha mantenido en el foco, y se puede hablar de muchas bandas que han aprovechado ese tirón para hacerse notar. NOV3L es una banda de Vancouver que se mueve dentro de esos terrenos, y aunque por momentos resuenen influencias notorias, su sonido y su propuesta se tuerce un poco hacia otros caminos y sensaciones, para ofrecernos algo que los hace sobresalir entre una serie de bandas que miran al pasado.
Este año, la banda acaba de lanzar su álbum NON-FICTION, el cual explora esta actualidad que vive la humanidad en ocasiones tan sombría, pero que irónicamente lo hace por medio de un pulso musical constante que invita incluso por momentos al baile. Bryce Cloghesy, el productor de otras bandas tan interesantes como Crack Cloud, produjo y mezcló el álbum, aportando a la banda un punto más interesante y maleable que el de su por momentos más rígido primer EP.
El álbum muestra a una banda con una gran compenetración, en donde la base rítmica se desenvuelve de manera efectiva, sobre todo con un bajo tan profundo y que marca el camino de los temas (lo cual se nota de inmediato desde la abridora «UNTOUCHABLE»), así como una serie de guitarras rítmicas y angulosas, la cual hace que el vocalista Jon Varney se acople de forma por demás natural (escúchese si no, un tema tan redondo como «FALLING IN LINE«).
Pero si hay algún instrumento que matice y de frescura a los temas, es el saxofón, que con ese sonido tan taciturno, es la cereza del pastel («NOTICE OF FORECLOSURE» es un gran ejemplo de ello), esto por no hablar de los sintetizadores y pianos que aparecen de manera puntual en algunos temas, y que aportan un aire en ocasiones lúgubre como en la estupenda «VIOLENT & PARANOID» o un toque sci-fi y futurista, como en el tema «STATUS».
NON-FICTION de NOV3L es en pocas palabras, una grata sorpresa y un muy disfrutable álbum que bien vale una oportunidad para adentrarse en ese mundo distópico y resquebrajado que parece a fin de cuentas, ser hoy mismo.