¿Son The Warning tan buenas?

Publicado por

A estas alturas, tal vez ya hayas escuchado algo acerca de The Warning, el power trio de hard rock de Monterrey conformado por tres hermanas que ha irrumpido dentro de la escena internacional -conocidas primeramente mediante un video viral de un cover a Metallica-, y que ha hecho que músicos reconocidos dentro de la escena del rock volteen a verlas y les dediquen comentarios alabando su propuesta musical. Algo que, dado su incipiente carrera, representa un tremendo éxito para una banda con tan pocos años en la carretera, y algo extraordinario para una banda mexicana.

¿Pero verdaderamente es The Warning una banda tan buena como se presume?

Esto, viene a colación, dado que las chicas han polarizado a los amantes de la música. Por un lado, hay quien ve en ellas a la banda definitiva del rock en México, y por otro lado, hay quien no ve más que un producto sumamente calculado y con una propuesta bastante sobada y poco sorpresiva. Esto, si bien se da con mucha regularidad al hablar de tal o cual grupo, no deja de ser curioso lo diametralmente opuestos que se han vuelto los debates en torno a ellas, y la pasión que levantan hacia uno u otro lado, llegando a los insultos y descalificaciones entre los que debaten, algo que visto desde la distancia, resulta tremendamente divertido. 

Debo confesar, que de inicio, a mi poco me llamaba la atención su propuesta. Estaba pues, más cercano al ala que veía en ella una propuesta, si bien muy bien ejecutada, nada realmente extraordinario. Pero la verdad es que no quería quedarme con una impresión que pudiera parecer superficial, y me decidí a ahondar más en su propuesta, escuchando y re-escuchando sus álbumes y sencillos.

Efectivamente, las chicas ejecutan su instrumento de gran manera, incluso en ocasiones, brillantemente (Paulina, la baterista es todo un show). Sus voces son educadas y encajan perfectamente con su sonido hardrockero y su pronunciación es bastante fluida. Sus temas, por otro lado tienen una gran producción, lo cual hace que su propuesta sea tan clara como directa.

¿Y la música? Antes de desmenuzar lo escuchado, me gustaría platicar detalles al margen, en cuanto al lugar del rock hoy día.

El contexto del rock hoy día

El rock no goza a nivel comercial del beneplácito de la mayoría, fuera de algunos excepciones. Muchas de esas bandas tienen ya años en el camino: Foo Fighters, Metallica, U2, Radiohead, Red Hot Chilli Pepers, Iron Maiden, etc. y pocas bandas nuevas hay que estén liderando los charts o teniendo giras de llenos absolutos en lugares grandes, un tanto relegados por el arrollador éxito comercial del reggaetón y el trap.

Hace no mucho, mi chava me platicaba que le daba hueva que a donde fuera, encontraba la misma tonada de los géneros en boga, y en cambio, ya poco se escuchaba rock en las estaciones comerciales, esperando pues, más guitarras, intensidad y potencia. Cuestión que confirmamos un día que nos topamos en Youtube con unas recopilaciones de fragmentos de los éxitos de los 80s, 90s y dosmiles. 

De las nuevas agrupaciones, resulta llamativo por ejemplo, el éxito de Greta Van Fleet, banda que efectivamente, cuenta entre sus filas con unos músicos realmente estupendos, pero que siempre se les ha acusado de calcar -ni tan siquiera recrear- un sonido clásico dentro del rock. Mucha actitud, mucho gancho, pero muy lejos de ser una propuesta auténtica, aunque su éxito ha sido abrumador -“Waooo! Son como los nuevos Led Zeppelin” ha dicho no  poca gente-.

Hay algo que resulta por demás evidente. Hay mucha nostalgia por ese rock clásico que hizo que el género se volviera popular: guitarras, solos, baterías poderosas y voces que van bien con la intensidad y los gritos. No es extraño que de unos años a la fecha, una película como la de Bohemian Rapsody haya tenido tanto éxito o un grupo como Guns N’ Roses regrese a la carretera con su alineación casi original a llenar a donde lleguen; U2, por otro lado, es cuestión de que decidan levantar el teléfono en cuanto la pandemia lo permita, para  armar otra gira y seguir llenándose los bolsillos.

Tampoco es algo sorpresivo que Metallica cause tanto revuelo con una re-invención a golpe de covers, del que ha sido su álbum mas exitoso comercialmente hablando -banda que tiene, como es bien sabido, una relación muy estrecha con The Warning-, y sin irnos tan lejos, tampoco es tan extraño que Caifanes sigan viviendo de su esqueleto, el concepto de “Rock en tu idioma” sinfónico sea tan exitoso o Soda Stereo reviva, sin cabeza, pero con movimiento propio. Y mucho menos es extraño que bandas como Greta Van Fleet o The Warning, que retoman muchos sonidos y estructuras clásicas, así como esos ganchos revienta-estadios, tengan tanta repercusión y estén causando tanto revuelo. 

Yo soy de los que piensa que el rock ha encontrado en la bifurcación y el underground su mejor aliado. Tampoco el rock ha sido el mismo durante toda su historia, de hecho tan ha sido así, que al primer descuido, se le quitó el apellido; al rock lo han matado y revivido -curiosamente, siempre los críticos y conocedores, no los músicos-. Yo pienso que simplemente no es su momento a nivel comercial, pero propuestas interesantes y emocionantes, siempre ha habido. 

 

Pero entonces… ¿Es The Warning una propuesta que valga la pena?

Hablando de manera totalmente subjetiva y personal, la banda no me engancha del todo, escuchar los discos de un tirón me resultó incluso cansino y de repente me viene un deja vu, pero sí que encontré grandes momentos en varios temas -aunque el tema en general no me haya encantado-, por otro lado, hay temas que encontré redondos, como la estupenda “Dust To Dust” -con su memorable riff y su espectacular cierre-, “Stalker” o en donde las hermanas Villareal son capaces de crear una dramática ambientación muy acorde a la temática de la canción, o “Queen Of The Murder Scene” una genial muestra de cambios de ritmo y manejos de intensidades dentro de un mismo tema. 

The Warning es lo que es, un rock comercial con gancho, hecho para entonarse en vivo, con cerveza en mano, o como dijera una gran melómana: “Es la banda para que tu tío el rockero que se está quedando calvo diga que todavía hay esperanza lml”. ¿Esto es algo malo? En lo absoluto; hay que darle su justo valor. Creo que The Warning vienen a ocupar un lugar dentro del rock en México que  nadie había ocupado -El intento más parecido que me viene a la mente podría ser Coda, quien se quedó un tanto a la mitad en su momento- un lugar tanto a nivel musical como de proyección internacional.

¿The Warning son representativas del rock en México? a estas alturas, preguntarse qué es el rock en México como quién lo representa resulta tan ocioso como innecesario. Personalmente me gustaría que con todas esas tablas y destreza que tienen, den un paso todavía más allá, creo que podrían sorprender gratamente. Pero eso, ya es un punto de vista subjetivo, al final, es su música y su propuesta, que la tienen por el momento, bastante clara.

Dejando de lado cualquier juicio de valor, mucho hay que aprender de ellas -su superación es evidente tanto a nivel musical, como de desenvolvimiento en el escenario, dando a notar un compromiso y un deseo de superación bastante loable-, y si bien su música no es algo en sí novedoso, está muy bien ejecutado y cumple con su cometido, para el sector que se busca llegar -creo que la experiencia en vivo es todavía mas atrayente-.

Las chicas por otro lado, a la par que en entrevistas suelen ser muy simpáticas y naturales, proyectan mucha agudeza y claridad en sus conceptos y su dirección, así como se nota que disfrutan muchísimo lo que hacen -lo que habla de lo bien cuidada que está su carrera-.  Otra cosa que demuestran es que con empuje y una carrera bien llevada, se puede hacer de una banda con calidad -y claridad- algo llamativo y comercialmente exitoso, aunque también hay que puntualizar que en México, no todas las bandas que inician tienen tantas facilidades para empezar y llevar una carrera musical; de hecho, para muchas, es una constante cuesta arriba. En el caso de las hermanas Villareal, han encontrado un campo fértil para su desarrollo, lo cual es bastante bueno para su causa. 

¿Vale la pena The Warning? Al final es decisión de cada quien.