Get Ready – La 2T de New Order

Publicado por

New ReOrder

Hoy cumple 20 años uno de mis discos más queridos, el séptimo álbum de estudio de New Order que, entre otras cosas, le dio el nombre a los Killers. Uno de esos discos que intentan mover el sonido de una banda hacia otra dirección, pero no necesariamente por la búsqueda de aumentar audiencia explorando otros géneros sino porque los miembros de la banda cambian de perspectivas y la música que producen en ese momento necesita hablar de esos cambios. Quizás por eso se llama Get Ready, así como advirtiendo que te espera algo que probablemente no esperas pero que va a ser agradable.

Get Ready New Order

Ya habían pasado ocho años desde su sexto álbum, Republic, el primero que publicaron después de la desaparición de Factory Records y el último antes de que decidieran meter a New Order a la congeladora y dedicarse a otros proyectos, Stephen Morris y Gillian Gilbert con The Other Two, Bernard Sumner se enfoca en su banda Electronic junto con Johnny Marr. La primera vez que se reunieron para platicar la posibilidad de reunirse, fue en una reunión cerrada donde seguramente volaron sombrerazos y sintetizadores hasta que todos quedaron contentos, tan así que Peter Hook se quedó ese y otros dos álbumes más.

Para Get Ready el enfoque está en las guitarras, no hay grandes himnos pop para bailar en el Génesis de Guadalajara pero hay melodías hermosas en algo que suena un poco más al New Order que escuchamos en Ceremony, esa banda que hace canciones de rock con melodías pegajosas y letras que te despiertan algo por dentro. La voz de Bernard Sumner en este álbum es mi favorita de todos los discos de New Order, tiene ese efecto reverb característico de sus sencillos más exitosos como «Regret», pero al juntarse con las melodías de las guitarras hace un efecto muy parecido al de las bandas de shoegaze sólo que aquí sí se le entiende a las letras.

El track que abre el álbum es mi segunda canción favorita de New Order, la amo con locura, me hace imaginarlos como una banda sesentera que lleva viviendo tres años en los 90’s, la batería aquí es hipnotizante. Otra cosa que amo de este álbum son los invitados, Bobby Gillespie de Primal Scream en la canción «Rock The Shack» con Flood participando en la producción y Billy Corgan en la canción «Turn My Way», estamos hablando del Billy Corgan un año después del que considero su último gran álbum Machina/The Machines Of God.

Después de esta segunda re-invención, de está 2T si así lo desean ver, New Order aterrizó en un panorama musical ansioso por escucharlos después del surgimiento de tantas bandas que se «inspiraron» en Joy Division, aún sin Peter Hook en el bajo siguen siendo una de las bandas más importantes que ha pisado este planeta y no se ve que tengan ganas de dejar de publicar música en otro rato.