Navegando entre la apacible calidez de la música
El artista escocés James Yorkston ha labrado una importante carrera como músico de folk desde principios de los dosmiles, siendo parte del colectivo Fence cuando este inició. La calidad y naturalidad de su música ha ido llevándolo poco a poco a distintos rincones del mundo, y aunque su figura folk se ha ido consolidando por si sola, él siempre ha tenido una búsqueda constante como compositor que lo ha llevado a trabajar con distinta gente, como el estimulante trio Yorkston/Thorne/Khan con quienes hasta la fecha ha lanzado tres álbumes, él último de ellos, Nine Emotions, apenas lanzado el año pasado.
Es bajo esta tónica de colaboraciones, que el músico escocés, lanzó desde inicios de este año The Wide, Wide River, cobijado por el colectivo sueco The Second Hand Orchestra, liderados por Karl-Jonas Winqvist y donde también participa Peter Morén de Peter, Bjorn y John. El álbum fue lanzado a través del sello Domino, y en el mismo, su música adquiere otra profundidad y distintos matices que enriquecen su reconocible y cálida obra.
Reunidos precisamente por medio de su amigo y productor Karl-Jonas Winqvist, la orquesta tuvo una participación bastante abierta y sin ideas preconcebidas. La idea principal era que para las sesiones del álbum, The Second Hand Orchestra trabajaran de manera improvisada en el estudio con los temas de Yorkston. Esto permitió a la banda participar de forma instintiva y con mucha naturalidad a la hora de grabar, teniendo como resultado un estupendo álbum de folk pop de cámara, íntimo, cálido y reconfortante con momentos tan emotivos como emocionantes. Todo un logro de colectividad en pos de la música.
Desde la inicial (y por momentos muy beatlesca) «Ella Mary Leather», hay indicios de la alquimia que han logrado ambas partes, tanto las progresiones acústicas de Yorkston, como las finas y minimalistas orquestaciones que la banda aporta; el todo se siente como si fuese una artesanía, hecha a mano, con el tiempo que conlleva y con el amor que se le dedica.
Dada la manera tan natural que se ha dado la colaboración y los resultados, (sumándole también el historial de Yorkston) se podría esperar alguna nueva entrega del proyecto, pero por lo pronto, lo que tenemos a la fecha ha expuesto la magia que puede salir de todo ello. Mención aparte, que hermosa portada.