Producción Musical (VI) Entrevista a Valis Ortiz

Publicado por

Valis Ortiz es una artista, multi-instrumentista experimental y activista trans con una ya nutrida trayectoria musical como música y productora, inicialmente con proyectos que conformó en su natal Monterrey como la banda de culto Bam Bam y XYX. Parte fundamental también del mítico sello regiomontano Nene Records.

De unos años a la fecha se ha embarcado en su proyecto en solitario Manitas Nerviosas, y formando parte del sello Oris, el cual busca servir de plataforma a las mujeres y personas no binarias dentro de la música electrónica en latinoamérica.

Platicamos con Valis, para que nos contara acerca de su labor dentro de los terrenos de la producción y de lo que se viene con sus distintos proyectos. 

¿Siempre tuviste en mente producir? ¿o fue algo que se fue dando a partir de tu labor como músico?

Empieza con la necesidad de ir registrando las canciones que iba haciéndo; lo empecé a hacer con casseteras de 4 tracks, yo creo que de eso ya como veinte años. Y era algo super emocionante, porque fue pasar de grabar por medio de grabadoras, a través del microfonito que tenía la cassetera, a tener la posibilidad de trabajar con 4 tracks. El ir investigando cómo funcionaba, como se hacían los bounces; ahí empezó la idea de utilizar el medio de grabación y los aparatos que tenías, como una herramienta activa que iba muy de la mano también con el proceso de composición. Para mi, componer y producir -las cosas que más me gustan hacer- van pegadas una a la otra. Y eso fue en la época en la que andaba en la secundaria.

Tiempo después, cuando empezamos con la idea de hacer sellos y otro tipo de grabaciones -cuando estaba empezando todo lo de las grabaciones digitales- ahí fue donde yo levanté la mano y les dije: ¿quieren demos? yo se los produzco. Aprendí a usar todo ese equipo, y así empecé a producir a mis bandas y a las bandas de mis amigos, que creo yo fueron muy buenos conejillos de indias.

 

Tomando como pauta lo que comentas de la composición y la producción ¿qué tan distinto auto producirse a producir a otros músicos?

Pues depende del trabajo de producción con otras personas; hay diferentes grados, porque me ha tocado hacer desde composición, arreglos, instrumentación, grabación, mezcla, todo el proceso, hasta estar ante gente que tiene sus canciones ya armadas, para después tomar las decisiones de cómo van a sonar ya grabadas, dándoles mezcla y master. De uno a otro extremo hay todo un espectro de trabajo.

Con Manitas Nerviosas, al final de cuentas soy solo yo, de principio a fin; desde el concepto y la idea de la canción hasta la composición, los arreglos, la masterización. El trabajar con otros artistas puede ser también desde este extremo, que es también involucrarme en la composición de las canciones hasta la masterización y todo el espectro que hay en medio. El nivel de tiempo y de involucramiento depende con cada artista; incluso se puede dar el caso de que no hay nada y lo creamos de cero.

¿Cuáles fueron los primeros proyectos que produjiste?

Las primeras bandas que no eran las mías fueron por un sello que empezamos en Monterrey como por el dos mil cinco, si no mal recuerdo, un sello que se llamaban Nene Records, en la encuentras por medio de Free Music Archive; está todo el archivo de todo el trabajo que hicimos en el sello. Hicimos primeramente una compilación en el 2007, que fue la primera y la única que se hizo, y bandas de Monterrey exclusivamente.

Entre las que me acuerdo están Mockinpott, Los Llamarada, Mama Burguer, bandas mias como Bam Bam; toda una generación, una camada de bandas como nunca se habían oído en Monterrey. Yo creo a la poca gente que las llegó a oir, sí los marcó.

 

¿En Oris también te estás encargando de toda la producción?

No, en Oris, cada quien se encarga de su producción. Hasta el momento solo he hecho mastering de los proyectos.

 

¿Tienen algo en común los grupos que sueles producir?

Pues la regla numero uno es que me guste su música o haya algo en la banda que se me haga chido. Fuera de eso, pues han sido bandas de amigos casi siempre. Creo que nunca le he producido a alguien que de plano no conozca, me gusta tener una relación de antemano con los artistas. Eso y que se dejen moldear por los acontencimientos dentro y fuera del estudio. No me gusta que una banda llegue con una idea demasiado fija de lo que quiere hacer.

¿Qué te gusta aportar a un proyecto musical como productora?

Me gusta llevar el proyecto por lugares inesperados. Creo que eso es lo que aporto, que el resultado no va ser como se lo imaginaban. Para bien o para mal, jajaja. Siento que soy como una medium entre el mundo de lo visible y lo oculto. La idea es llevar al artista al mundo de lo oculto.

 

Entiendo que el estudio entonces se debe manejar como una herramienta creativa, más que algo más frio de lo que a veces pudiera ser.

Si, idealmente. Aunque luego mucho de la realización de este ideal, tiene que ver con que tanto acceso se tenga a un espacio adecudo o a equipo. Ya si no se tiene el espacio y el hardware suficiente, se puede recurrir al reino de lo digital donde parece transcurrir la mayor parte de nuestra existencia.

 

¿Ha cambiado mucho tu forma de producir de cuando empezabas hasta ahora?

La diferencia es que ahora conozco más cosas técnicas que tienen que ver con la producción, grabación y composición. En cuanto a nivel técnico, tengo más herramientas que puedo aplicar. En el proceso de más de quince años de estar dentro de esto, todo está cambiando, y todo depende de si tienes un estudio o si lo estas haciendo en tu casa, si lo estás haciendo con más gente. Todo es un proceso en el cual te tienes que ir adaptando, dependiendo de las limitaciones y de las posibilidades que en ese momento tienes a la mano.

No es lo mismo estar en la situación de hace diez, quince años en Monterrey, cuando teníamos un estudio, un espacio físico para producir; ahora eso no existe, y ahora mucho de mi trabajo lo hago en casa o en estudios donde se pueda, pero eso te va moldeando, va haciendo que aprendas cosas nuevas, que estires un poco esa liga de lo que eres capaz de hacer.

Yo creo que en esencia, fuera de lo técnico, más bien me he ido convirtiendo en la productora que siempre quise tener, la productora que siempre quise que me produjera mis discos y más que todo el rollo este de como va a sonar, y de que el sonido, que lo análogo o lo digital, más allá de eso, creo que como productora me gusta meterme en la idea que tienen los artistas y tripearme con ellas; entre más se pueda, mejor.

Porque luego me ha tocado trabajar con productores donde yo puedo llegar con una idea muy loca, con un trip, y solo me dicen: tu toca y yo te grabo. Para mí es frustrante pues yo traigo todas esas ideas en la cabeza de que significa lo que estoy haciendo en la música, la historia y el concepto detrás de todo, y de repente llegas con alguien a quien le tiras tu rollo y te dice: chido, andale, te grabo….no se, se me hace una decepción que alguien que te va a producir un disco no se meta contigo en él pequeño universo que va a hacer ese disco.

A lo mejor yo antes era más de esas de ponte y graba, tu tócale bien, repítelo hasta que te salga. Aunque algo hay de ello, ya me enfoco más en lo otro, en entender al artista y entender la idea detrás de lo que quiere hacer, porque eso es lo principal, lo que se quiere plasmar, y si no hay una idea, encontrarla, escarbarle en la mente del artista o yo qué sé dónde; pero también eso es lo divertido, es parte del proceso.

¿Quiénes son tus referentes en cuanto a la labor de producción?

El espíritu de Joe Meek. No importa lo que haga, su espíritu siempre me acecha.

 

¿Te influyó en cuanto a sus métodos de grabación, filosofías, cuestiones técnicas? ¿Alguien más?

Más que influencias que tengan en mi en un nivel técnico o de sonido gente que admiro por todo lo que produjeron, como Joe Meek o George Martin, es más el arquetipo que estos señores representan dentro de mí, teniendo un lugar diferente cada uno; igual me pasa con John Coltrane. Siempre están ahí, siempre están presentes estas figuras en todo lo que hago. Y no es que necesariamente produzca algo y diga: esto es algo como lo que hubiera hecho Joe Meek. No, para nada.

Y es por ello que al principio te comentaba que no era la influencia de Joe Meek, sino el espíritu del mismo, que de una forma y otra siempre está presente; a través de mi quehacer musical hay alguna clase de conversación con él, al igual que John Coltrane, se me han aparecido de formas muy extrañas que no podría explicar de una forma racional, pero me han perseguido durante muchos años. No sé si yo los escogí, o ellos me escogieron a mí.

 

Es algo más de inspiración, incluso espiritual para ti, según entiendo.

Son mis guías.

En el proceso de producción debe de haber infinidad de situaciones o anécdotas. Cuéntanos alguna que recuerdes.

Pues me ha tocado ver gente que en medio de una grabación se sale de las bandas, así como ver el proceso de descomposición de una banda, bandas que se deshacen a media grabación. También se ha suspendido la producción de un disco para mandarlos a clases de canto, jajaja.

 

O sea que tienen que llegar un poco más ensayados también.

Que lleguen ensayados es lo que menos me importa, porque estamos haciendo algo nuevo que no ha sido ensayado previamente y va surgiendo en el proceso, pues lo que a mí me interesa hacer es crear en el momento. Es diferente cuando quieres hacer algo y no te sale, en este caso cantar. La idea que surge no la puedes interpretar de la forma que se considera adecuada, entonces cómo que… a ver mijo, regrésese a primaria a aprender a cantar.

 

¿Tienes alguna producción de la cual te sientas particularmente orgullosa?

El primero de Bam Bam, titulado Bam Bam 2008, todo lo que hicimos con XYX en especial, «S.P.Y.», el último track de nuestro ultimo disco y el disco de Manitas, A Love Supermeme. También Penetración Cosmica Vol 2.

 

¿Con que proyectos estás trabajando ahora mismo? ¿Algo en puerta con tus proyectos personales?.

Este año voy a estar trabajando en un disco nuevo de Manitas Nerviosas. Lo estoy planeando. Todavía no sé si lo voy ha hacer sola o con otros productores…está en platicas. Idealmente quiero empezar a trabajar con más productores para hacer este disco, no hacerlo yo sola. También estoy produciendo otro disco con Lucha A. Clara, una artista de performance.

Estamos haciendo un disco con música mía y con letras y canciones suyas. Hay un revoltijo de todo, pero si va a ser un disco completo, yo creo de unas nueve canciones. Eso es lo que estoy haciendo en este momento. Lo de Manitas se está cocinando lentamente como me gusta hacer las cosas.