A Place To Bury Strangers en Guadalajara

Publicado por

Estridencia catártica

A Place To Bury Strangers (APTBS) se presentó este sábado en el Foro Independencia en el marco de su gira por tierras mexicanas promocionando See Through You, su más reciente trabajo.

A Place To Bury Strangers – Foro Independencia – Guadalajara

En esta ocasión la banda neoyorquina liderada por Oliver Ackermann llegó conformada por él en voz y guitarra, John Fedowitz en el bajo y Sandra Fedowitz en la batería. Este cambio de alineación responde a una ruptura dolorosa de la anterior, misma que se plasma en sus últimos trabajos y cuyo daño parece estar siendo sanado un concierto a la vez.

A las 9:30pm dio inicio el primer acto de apertura, la banda de Querétaro Mature Over Rated Animals. La mala noticia es que, como tristemente es costumbre en nuestra ciudad, a estas alturas de la noche el foro contaba con muy pocos asistentes. La buena, es que entre ellos se encontraban los tres miembros de APTBS, quienes escucharon con atención y evidente agrado la media hora del pesado rock psicodélico que nos ofrecieron. Una muy agradable sorpresa para iniciar la noche.

Alrededor de las 10:30pm, con un poco más de aforo, pero siendo todavía escueto, salió al escenario Howless. Cada integrante del cuarteto originario de CDMX tomó posición y procedió a interpretar una mezcla de shoegaze y noise pop de manera ininterrumpida durante los 30 minutos que duró su set. No fue necesaria una gran interacción (de hecho, limitada a tímidas sonrisas) con el público para llamar su atención y poner a agitar sus cabezas. Terminaron su repertorio en medio de gritos, aplausos y muchas personas empezando a seguirlos en redes sociales.

A las 11:00pm, los integrantes de APTBS fueron recibidos con una ovación mientras instalaban y ajustaban sus respectivos instrumentos en el escenario. 15 minutos después, se apagaron las luces y un foro independencia a la mitad de su capacidad estalló en una mezcla de gritos y los primeros acordes de “Alone”. Desde este momento se sentó el tono de lo que sería el concierto: Sandra y John mantendrían una salvaje base rítmica, dando libertad a Oliver para plantarse a cantar frente al micrófono, jugar con el conjunto de pedales a su disposición o deambular por el escenario en busca de nuevas maneras de generar feedback con su guitarra.

Tras cinco temas, una guitarra destrozada y el micrófono del bombo parchado con cinta; Oliver y compañía se mezclaron con el público para interpretar versiones “austeras” de un par de temas. Mención especial a la poderosa “End of The Night”. Entre fotos y abrazos la banda volvió al escenario y, a partir de este momento, todo fue sudor y caos tanto arriba como abajo de la tarima.

Para esta recta final del concierto, el volumen siempre a tope se mantuvo, ahora acompañado de una densa cortina de humo y una poderosa máquina de estrobos que convirtió al Foro Independencia en un verdadero pandemónium. El aparato estroboscópico, además de sumar confusión al ambiente, sirvió como un elemento más para que Oliver restregara contra su ahora media-guitarra al interpretar temas como “Keep Slipping Away”, “So Low” y “I Lived My Life To Stand In The Shadow Of Your Heart”.

Tras haber colocado las luces frente al rostro de Sandra, Oliver tomó parte de su batería y la colocó al frente del escenario, desde donde terminarían su set tocando la potente “Have You Ever Been in Love”. Por aclamación popular, la banda volvió para tocar una última canción y cerrar una hora y cuarto de auténtico frenesí.

A pesar de una entrada muy alejada a la de la capacidad del foro, la entrega tanto de APTBS como del público, logró dejarnos una noche memorable. Esperamos con ansias, y con los oídos zumbando, su próximo concierto.

Todas las fotografías del concierto cortesía de Sebastián Mejorada.