Def Con Dos – Armas pal pueblo

Publicado por

Def Con Dos era un grupo que a principios de los noventas ya había hecho algo de ruido en el underground español, y si bien mamaban mucho del hip hop a lo Run DMC/Beastie Boys (bastaba ver los atuendos de esa época para darse cuenta de ello) fueron de las primeras bandas que traían ese sonido a tierras ibéricas, y siempre tuvieron algo especial, en parte por esa mística que iban creando en torno suyo. Pero aún con todo eso, no terminaban de despegar…. hasta que llegó el mítico Armas Pal Pueblo.

El tercer álbum de la banda (cuarto, si tomamos en cuenta el demo) es el punto de quiebre definitivo, el álbum que los catapulta, si no al estrellato, si a tener una reputación y un reconocimiento de golpe y porrazo. Pero esto no se dio de la noche a la mañana, sino que fue una serie de sucesos que se fueron encadenando. 

En primer lugar, está la llegada del elemento que le dio una dirección musical a la banda más dura y enfocada hacia una banda de rock en forma: Jesús Arispoint (A.k.a. J Al Andalus). El otro momento que determinó mucho de su éxito, fue cuando se cruzó en su camino Alex De la Iglesia, quien en ese momento era un total desconocido, pero que, siendo fan de la música del grupo, les ofreció el tema principal de una película que estaba filmando en aquel entonces: la extraordinaria Acción Mutante, ni más ni menos. 

Bajo esos precedentes, y con la producción de la mano de Jesus Arispoint y -el todavía miembro espiritual e importantísimo para el grupo- el gran Siniestro Total, Julián Hernandez, es que lanzan Armas Pal Pueblo, un disco que desde el inicio marca una declaración de intenciones con “Condición de Defensa” y que sirve como preámbulo a “Acción Mutante”, que formó parte de la banda sonora del filme de culto y que representa muy bien lo que es en si: un tema hiperquinético y gamberro, una letra punzante y con una narrativa casi cinematográfica, guitarras, scratcheos y sampleos a destajo.

Si ya esto era una buena carta de presentación, llegaba “Juguemos con Objetos Punzantes” un tema que si bien no suena tan enloquecido, mantiene el espíritu lleno de humor negro y se perfila ese lado punk que la misma obra apunta. Por otro lado, “Tu Si Que Eres Tontorrón”, un tema con una base sencilla, pero que introduce una historia y un personaje que terminaría por volverse entrañable dentro del universo Def: Hassan. En este tema -una pequeña genialidad- el grupo demuestra la facilidad para crear historias y hacer un uso del lenguaje de una forma divertida.

Pero esto solo es la entrada a la que es sin dudar, el bloque más potente del álbum: “Sigo siendo heterosexual” es uno de los temas más divertidos no solo del disco, sino de la discografía de la banda, y en donde se lanzan de lleno a una estructura netamente punk y una letra desternillante. “Ciudadano Terrorista” es por otro lado, uno de los temas más emblemáticos de la banda, volviendo a las bases hip hoperas, pero ahora con una base netamente rockera y otra letra igualmente delirante, un completo manual del disidente de la cola del mercado. Llega entonces lo que parece una extensión de la anterior, “Duro y a la encía” un tema que recuerda en mucho a los Def Con Dos de los discos pasados, el del hip hop básico con letras ingeniosas, pero con mucho mayor oficio en todos sus frentes.

A partir del tema anterior es que los Def revisitan precisamente su estilo anterior, con temas que si bien no son los témazos que nos ofrecía el bloque anterior, no tienen desperdicio alguno, pues los temas se sostienen a base de ingeniosas frases y sampleos que mas de alguna vez pueden provocar alguna carcajada. Entre esos temas, sin duda sobresale “Los reyes son los Padres” en donde se aventuran con un funk destruye-infancias.

“Tuno Bueno, el Tuno Muerto” es el tema que retoma el espíritu más rockero de la banda -su coro es puramente punk- lanzando un dardo a una de las figuras más tradicionales y particulares de la cultura española. “Toponoto Blues” es un curioso blues al puro estilo DCD, pero es el tema “Mineros Locos (Armas pal pueblo)” el que da un cierre verdaderamente espectacular, un tema hermanado con “Acción Mutante” pero aún más salvaje, políticamente incorrecto -con una retahíla de frases para enmarcar- y explosivo. El tema punk definitivo de DCD.

Armas Pal Pueblo es el disco que cambió el estilo y la suerte para DCD, el más puramente punk de la banda antes de acercarse a géneros como el metal, el paso previo a perfeccionar aún más su estilo, que estaba todavía por dar lo mejor de si. Armas Pal Pueblo dejó una impronta de ese momento de transición y no pudo haberlo captado mejor. Este año, como homenaje al disco, crearon “Mutantes pal Pueblo” reinventando el clásico tema y embarcándose en una gira que esperemos, llegue a tierras mexicanas.