Buck Meek prepara nuevo álbum

Publicado por

Su primer trabajo con 4AD

Buck Meek, cantautor de Texas y guitarrista de Big Thief, anuncia su nuevo álbum, Haunted Mountain, que saldrá el 25 de agosto. Se trata de su tercel LP y el primero dentro de la disquera 4AD.

Buck Meek - Haunted Mountain

Tras Two Saviors, su trabajo anterior lanzado en 2021, en Haunted Mountain nos habla sobre algo más grande que el amor, algo que no desafía al amor exactamente, sino que contrasta con él. Una plenitud que busca el alma. Meek dice que las canciones de amor son las más difíciles de escribir. «No las canciones de ruptura, sino una canción de amor escrita en serio. Eso ya es tabú», afirma. «A veces da la sensación de que todas las grandes canciones de amor ya se han escrito».

El single principal, Haunted Mountain, se basa en una linda letra escrita por Meek y su amiga y heroína Jolie Holland, que también es de Texas y comparte la autoría de cinco de las 11 canciones de este álbum. Las dos primeras estrofas y el coro de la canción que nombra el disco fueron escritos por Holland como una canción de amor al monte Shasta, en el norte de California, y la última estrofa fue escrita por Meek, buscando juntos la reciprocidad con la naturaleza. «Trata de la humildad ante aquello de lo que sólo obtienes energía, momento en el que comienza una relación real y justa», afirma. Impulsado por la química impecable de su banda, «Haunted Mountain» se presenta junto a un video dirigido por Riley Engemoen que captura la magia del grupo en el estudio.

A 560 millas de la ciudad natal de Meek, Wimberly, TX, las montañas Franklin -o más venerablemente llamadas, Sierras de los Mansos- se elevan sobre las cimas de las interminables hectáreas de nogales que rodean Sonic Round en la frontera de Tornillo, donde se grabó Haunted Mountain. Las canciones se escribieron en montañas: junto a manantiales vendidos en la Serra de Estela de Portugal, en el volcán sumergido de Milos en las Cícladas, Valle Onsernone en los Alpes suizos (donde se tomó la foto de portada de Haunted Mountain), y la sierra de Santa Mónica, donde Meek llama ahora a su hogar – donde nació su nuevo amor.

En Haunted Mountain, el amor adopta a menudo una forma natural: gotas de rocío en bolas de cristal, ríos y hierbas verdes, lágrimas embotelladas. A veces se vuelve artificial: anillos, pendientes, un par de jeans, motocicletas y naves espaciales; y a veces es cósmico. El amor es aquí una conciencia, que interactúa con los amantes, los saluda, los observa a veces, se convierte en ellos a veces. Se extiende más allá del romance, examinando el vínculo inagotable entre la madre y el sol, y se pregunta: ¿es el amor una forma de magia? «Cuando uno está enamorado, habita en su entorno, anima lo inanimado, carga todo lo que le rodea de un sentido», afirma. «Y no sólo el amor nuevo; también el amor de muchos años».

Big Thief's Buck Meek Announces New Album Haunted Mountain, Shares Video  for New Song: Watch | Pitchfork

Desde el álbum homónimo de larga duración de Buck, su banda se ha mantenido constante: Adam Brisbin (guitarra), Austin Vaughn (batería) y Mat Davidson (pedal steel, bajo en Buck Meek y Two Saviors). Durante el año que precedió a la grabación de Haunted Mountain, se les unieron Ken Woodward (bajo) y el hermano de Meek, Dylan, que participó en la sesión con el piano y los sintetizadores.

Una de las intenciones era hacer un álbum de alta fidelidad que contrastara con el enfoque intencionadamente lo-fi de Two Saviors, preservando al mismo tiempo la intimidad. Grabado en vivo a cinta de dos pulgadas, el grupo tocó junto en una gran sala, sin audífonos. En palabras de Davidson, «la música aquí es la expresión de un grupo. Pedí el trabajo porque tenía la firme convicción de que no debíamos traer a alguien ajeno a la banda. Por lo demás, el único deseo personal que tenía era que pudiéramos explorar el espacio, que dejáramos que la música se abriera y se desacelerara en contraste con los discos anteriores, no en términos de tempo, sino de movimiento general, de información entre los tiempos.»

Esta es la lista completa de temas:

  1. Mood Ring
  2. Haunted Mountain
  3. Paradise
  4. Cyclades
  5. Secret Side
  6. Didn’t Know You Then
  7. Undae Dunes
  8. Where You’re Coming From
  9. Lullabies
  10. Lagrimas
  11. The Rainbow