Mercedes Nasta & Rodrigo Blanco – RAMA

Publicado por

Los caminos de Mercedes Nasta & Rodrigo Blanco se juntaron desde hace varios años, pero fue en el 2017 que empezaron a trabajar directamente sobre un álbum colaborativo que transito incluso a través de la pandemia. Por fin, este 2023, aparece el citado álbum, el cual resulta hasta cierto punto conceptual, ya que partió del trabajo de Mercedes en un foro de preservación y biodiversidad, lo que dio la pauta para las letras del álbum. 

Desde el año pasado, empezaron a calentar el terreno con el lanzamiento de varios sencillos, aunque la idea siempre fue el LP como tal, por ese hilo que guardan las canciones, tanto musical, como temáticamente. Los lanzamientos de los distintos sencillos continuaron hasta este año. Así es como llegamos finalmente a RAMA, el álbum lanzado a través de Arts & Crafts México.

RAMA es un álbum donde fluyen y confluyen distintos géneros como la cumbia, el dreampop, la música techno, la psicodelia y hasta el progresivo, todo envuelto en una fina envoltura de pop y electrónica con aires góticos. Sin duda, una mezcla por demás interesante y cautivadora que se deja escuchar con temas en español y en inglés -incluso, en algún momento ambas lenguas se hacen presentes en un mismo tema-. 

Cada tema se posiciona como un paisaje sonoro con una percepción onírica y por momentos oscura entre sus distintas texturas, capas y detalles de producción. Mis favoritas personalmente son la gótica “Rosegarden”, la muy progresiva “The Order of the Rain” o ese guiño a Kraftwerk que es “artclubdiscotheque”, la muy ambient “Petrificada Petrificante”, o “Aquiles”, joyita pop con una fusión perfecta entre cumbia y electrónica.

Un muy buen álbum resultado de la asociación entre ambos músicos, que requiere una escucha atenta y que promete ser una grata experiencia en vivo.