Antes U2 estaba más chido, sí

Publicado por

Hoy es un día para levantarse de buenas porque hoy cumple años el octavo disco de U2, el bello Zooropa, un álbum que empezó siendo EP para promocionar la ambiciosa gira ZooTV, con Achtung Baby como disco base del setlist. Por eso no se puede hablar de Zooropa sin al menos tocar la superficie de lo que significo Achtung Baby para el mundo de la música, de los fans de Brian Eno y Flood, y para U2, y como la gira ZooTV convirtió a esa banda irlandesa de inicios post-punk al estatus de banda que llena estadios, de tener escenarios sobrios a espectáculos de pantallas y diversos gadgets que para la época nos parecían impresionantes a los que vivimos en la era pre-internet, como platicar en vivo con astronautas que se encontraban en una estación espacial.

Zooropa: Amazon.com.mx: Música

U2, en sus inicios, eran una banda de corte “serio”, mentalidad rebelde, soñadora y profundamente comprometida a sacar discos con guitarras, bajo, percusiones y voz, y muy pronto se convirtieron en una máquina de sencillos exitosos y álbumes bien recibidos por lo general, sobre todo con el tour promocional de Joshua Tree, con el que aprovecharon para lanzar muchos mensajes cargados de sentimientos políticos.

Al entrar a la transición de los 80s a los 90s, muchas bandas de las “grandes” se veían acosadas con la amenaza de quedarse estancados si no experimentaban nuevos horizontes, o de quedar en ridículo al tratar de morder más de lo que podían masticar. Por alguna razón los fans consideraron que Rattle And Hum se quedó corto y así más o menos nació el deseo de cambiar de dirección para Achtung Baby en el 91, con un U2 tratando de modificar su imagen y adaptarse a lo que se empezaba a llamar “rock alternativo” en esa bella época noventera en que constantemente aparecían bandas nuevas y muy interesantes; no quisiera perderme mucho en Achtung Baby porque ese disco merece análisis de alguien más calificado pero sí puedo decirles que es el álbum que tiene “One” y solo por eso merece que se le escuche muchas veces en la vida.

Glenn Shambrook, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

La gira que siguió a Achtung Baby fue ZooTV, inició el 29 de febrero de 1992 en Lakeland Florida y terminó el 10 de diciembre de 1993 en Tokyo Japón. Consistió de 153 shows a lo largo del mundo y México tuvo varias fechas. Según recuerdo hubo un incidente con el hijo del presidente en turno. La idea principal de la gira era un poco extraña, inspirados en esos programas de radio donde los locutores tienen personalidades extravagantes y ruidosas, se montó un show que se burlaba/buscaba-hacer-consciencia de cómo los medios de comunicación podían saturar a una persona con información al punto de desensibilizar al público sobre temas serios. Lo hacían con la proyección de imágenes y con performances de Bono vestido de diversos personajes, siendo uno de los más famosos el conocido como The Fly, una parodia del rockstar promedio con un excedente ego. Hay un concierto grabado llamado ZooTV Live From Sydney que es de los imperdibles que puede explicar mucho más al respecto.

Durante un break de la gira fue que grabaron en Dublin al cumpleañero Zooropa, con Flood, Brian Eno y The Edge como productores, con la nueva actitud musical e inspirados en la gira y sus temáticas, con The Edge divorciado y con ganas de dejarlo todo en una que otra canción y con las ansias de transmitir toda la locura de ZooTV en un álbum. La producción se enfoca principalmente en lo electrónico y lo programado, acompañado de sintetizadores, percusiones, voces armonizando, guitarras distorsionadas y bajo, en ocasiones como en la bellísima “Stay (far away and so close)” todo es más orgánico y con olor al viejo U2. Para cerrar con broche de oro, la canción final tiene de invitado a Johnny Cash, poco antes de lanzar el increíble American Recordings, y así la locura de ZooTV nos deja con una colaboración de Brian Eno, Flood, Johnny Cash y U2.

Yo amo mucho a este disco, apenas era un niño cuando recién salió pero la copia de mis hermanas termino rayada de tantas veces que la escuchamos, fue de los primeros discos que recuerdo haber escuchado con amor y que me inspiro a seguir buscando ese sentimiento en otros álbumes, crecer y con el tiempo entender más de qué trataba y poder ver el DVD me hizo adoptarlo como un disco muy personal aunque no me gusten todas las canciones en él.

Glenn Shambrook, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Hoy es su cumpleaños y espero que me acompañen a festejarlo escuchándolo muchas veces.