Busty and the Bass es un colectivo conformado en Canada cuyos integrantes se conocieron en el programa de jazz de la Universidad McGil en Montreal. De origen canadiense y estadounidense, este colectivo comenzó de forma instrumental y fue formando una comunidad hasta que incorporaron dos vocalistas y una sección de cuernos.
Busty and the Bass no teme en coquetear con instrumentaciones complejas y exquisitas fusiones musicales, sin perder de vista sus raíces en el jazz. Esta exploración sonora que ha ido mezclando géneros que van del soul y funk, al hip hop y la electrónica, les ha permitido trabajar con leyendas como George Clinton, Macy Gray y el productor Neal Pogue (Outkast, Earth, Wind & Fire, A Tribe Called Quest).
Hasta el momento cuentan con dos EPs y un álbum de estudio y acaban de lanzar el tema “Wandering Lies” donde la batería y el piano en primer plano se funden en una pista seductora y elegante gracias a la presencia de instrumentos de viento y la suave voz de Melissa Pacifico, quien participa en el acompañamiento de fondo. El resultado navega por las olas del jazz y el R&B, evocando el trabajo de artistas como Hiatus Kaiyote, Thundercat y Kamasi Washington.
La letra de esta canción se basa en las enseñanzas espirituales de Be Here Now(1971), libro del psicólogo americano Ram Dass.