A medio siglo de Quadrophenia

Publicado por

We are the mods!

Celebramos cincuenta años de un álbum que no sólo representa una época, sino una de las subculturas urbanas más importantes de la década de los años 60s en Inglaterra.

QUADROPHENIA

Quadrophenia de The Who es una ópera rock lanzada el 26 de octubre de 1973, compuesto por Pete Townshend y publicado por Track Records. Este fue el sexto álbum de la banda en el cual se inspiraron para la realización de la película homónima dirigida por Franc Roddam. Algo curioso que ocurre con este álbum es que existen dos versiones del soundtrack de la película Quadrophenia por un lado el álbum que celebramos el día de hoy que en su totalidad cuenta con 17 canciones de The Who y otra versión del soundtrack (Original Motion Picture Soundtrack) que contiene 23 canciones en total, 9 de The Who y 14 canciones de otros artistas, por ejemplo: Louie Louie de The Kingsmen, Night Train de Jame Brown y otros éxitos de la época que fueron utilizados en la película. A pesar de esta diferencia, es imposible no relacionarlos ya que dicho filme es parte importante para el desarrollo de la narrativa tanto del álbum como de la propia historia.

Sonidos progresivos, bajos prominentes, sublimes guitarras y baterías inquebrantables dirigidas por la voz de Roger Daltrey contando la historia de un mod acompañan este álbum que es uno de los más coleccionables de la banda. El arte del disco incluye fotografías de la película al interior y como portada la fotografía de un mod de espaldas sobre su motocicleta y en los espejos retrovisores se reflejan los rostros de los integrantes de The Who.

Para hablar del álbum tendremos que hablar de la película Quadrophenia, la cual nos relata la vida de este grupo de personas y sus costumbres.

THE WHO 1973 ETHAN RUSSELL
The Who. Foto por: Ethan Russell

Los Mods fueron una subcultura urbana de los años 60s. Jóvenes ingleses buscando un sentido de pertenencia, por supuesto con un impecable gusto por la moda el cual constaba de finos trajes hechos a la medida con cortes y telas a la vanguardia, para cubrirse del frío utilizaban parkas en color verde militar y su principal medio de traslado eran motocicletas Scooter a las cuales añadían hasta diez espejos retrovisores como sinónimo de burla hacia una ley instituida que requería llevar al menos un espejo retrovisor en cada motocicleta, estas casi siempre eran de marcas italianas como Lambrettas o Vespas. Iban en ellas en busca de alguna fiesta o tocadas de bandas emblemáticas que los pusieran a bailar hasta el amanecer.

La palabra Mod es abreviación de modernist (modernista) cuyo concepto constaba en el lado sonoro, estético y filosófico con tres puntos clave: la música, la moda y el uso de drogas psicotrópicas, además de llevar una filosofía existencialista. “We are the mods!” Fue por mucho tiempo el lema y el grito miles de voces adolescentes ingleses de la década de los sesenta. Sin embargo, además de luchar contra otra de las subculturas urbanas del momento y principales rivales “los Rockers” con quienes tuvieron diversos enfrentamientos de pandillas sumamente violentos en costas inglesas (Brighton principalmente) también tenían luchas más profundas con ellos mismos, como el proceso de la madurez, responsabilidad, sentido de pertenencia y existencialismo.

La película nos relata la vida de Jimmy un mod de clase obrera quien tiene que trabajar para poder costear su excéntrica vida, sin embargo, hay un momento que tiene que enfrentar la realidad y las circunstancias de su vida como es el rechazo de su familia, de la chica de la que está enamorado, la idealización y la soledad lo llevan a un punto reflexivo que lo hará tomar algunas decisiones importantes. Cuenta con la magnífica interpretación de Phil Daniels en la piel de Jimmy, Leslie Ash como Stacy y la participación especial de Sting como el Ace Face un mod digno de admirar.

The Who es una de las agrupaciones más representativas de la cultura mod, tanto que la canción «My Generation» se convertiría en un himno para ellos y tomarían la emblemática escarapela azul, blanco y rojo como su bandera.

Para conmemorar les compartimos el album y una playlist digna de una fiesta mod.