Líneas Estratégicas: el homenaje mexicano a Daniel Melero

Publicado por

Daniel Melero es una importante figura dentro de la música argentina, como un referente del pop y la electrónica. Para el resto del mundo, si bien puede llegar a tener mayor o menor reconocimiento, nunca ha tenido la popularidad de otros actos venidos de ese país. Comenzó su carrera como fundador de Los Encargados, considerado como uno de los impulsores del tecno y referente en el dark en la Argentina de los años ochenta, para después llevar una estupenda carrera solista como músico y productor, más allá del exitoso sencillo “Trátame suavemente”, popularizada por Soda Stereo y su disco a dueto con Gustavo Cerati Colores Santos.

En esta última faceta, ha participado en discos clave de bandas con gran arrastre como Soda Stereo (Dynamo, Canción Animal), Todos tus Muertos, Babasónicos, etc. Como solista, ha publicado más de 25 discos que van de la electrónica, al pop, el rock y el avant garde. Sin duda, una carrera por demás loable y a la que hay que poner atención.

Es por ello, la importancia que tiene la aparición del álbum Líneas Estratégicas, en el cual varias bandas y proyectos dentro del mundo del rock, el pop, el indie y la música alternativa mexicana, se unen para rendir tributo al músico y productor argentino; un proyecto que comenzó a gestarse en el 2022 y que convocó a 45 artistas nacidos o radicados en México, para realizar versiones personales a las canciones compuestas por Melero a lo largo de su carrera.

Líneas Estratégicas es una idea ejecutada por los curadores Alejandro Mancilla y Luis “Astro” Sánchez. Este material de colección se distribuirá de forma gratuita, como un extra del primer número del fanzine 17 Segundos. Mancilla explica la importancia de realizar un tributo para uno de los músicos más relevantes de la escena latinoamericana:

“El disco Líneas Estratégicas es un homenaje de parte de artistas mexicanos que fueron expuestos a la música de Melero, considerada un poco culto en este país. Por ello, la importancia de este disco tributo con 45 artistas de todos tamaños y colores. Sin duda, Daniel Melero es una figura mítica para la música alternativa Latinoamérica: pop, electrónica, shoegaze, noise y folk, y su influencia a veces sigilosa, es clara en la convocatoria que se género y el nutrido grupo de artistas que realizaron su particular versión”.

En el álbum participan algunos músicos reconocidos en la escena mexicana y latinoamericana como Chema Arreola Ft. Saúl Hernández, Leonel García, Panóptica o Sonido Gallo Negro. Además se cuenta con la presencia de grupos emergentes que admiran a Melero y compusieron reversiones en distintos géneros musicales como electrónica,folk, synth-pop, dark, cumbia psicodélica, noise, jazz, rock, pop, industrial, postpunk, trip hop y otros géneros.

La masterización de Líneas Estratégicas estuvo a cargo del ingeniero mexicano Hans Mues; y el diseño y arte, fueron creados por el ilustrador Emiliano Coca.