Cinco proyectos participantes
Continuamos con el repaso de las bandas participantes en el fanzine de Great or Small: Anuario de Letras 2023, de Primero fue el Sonido:
The Hold Steady – EE.UU.
Con 20 años de bagaje a sus espaldas, The Hold Steady presenta The Price Of Progress, su novena placa discográfica.
Se trata de un disco que nos recuerda el por qué nos enamoramos de The Hold Steady, un sonido clásico de Rock acompañando las características letras de Craig Finn. En esta ocasión aparecen a través del disco campanas de iglesia, Robert Plant, banderas hechas con sábanas, LeBron James y muchísimas cosas más. Lo que podría ser un revoltijo sin sentido cobra coherencia y rosa lo filosófico gracias al talento de Finn para la narración. Utilizando introspección y esporádicas dosis de humor oscuro The Hold Steady presenta 10 temas que transforman lo mundano en situaciones interesantes. Musicalmente The Price Of Progress se aleja un poco de Open Door Policy (2021) y su sonido más pop, presentando composiciones menos ortodoxas con guitarras distorsionadas, teclados, trompetas acompañando a la intensa voz de Craig Finn.
Umarells – Inglaterra
El cuarteto de Manchester, Umarells, lanzó en inicios de noviembre su sencillo debut de 7» “You’re Not Here / Closer” a través de Fear of Missing Out Records. Nombrado así por la palabra italiana para hombres jubilados que observan las obras de construcción, Umarells nos recuerda el shoegaze de Beach House, las entregas vocales de Crumb y la calidez de Unknown Mortal Orchestra.
Un debut que muestra las cualidades de composición de la banda y al mismo tiempo su ambición sonora. Umarells cuenta con un sonido que, aunque no es completamente novedoso, sí se siente fresco, especialmente dentro del espectro musical de su oriunda Manchester. Sin duda una banda a la cual prestar atención en el futuro próximo.
Pia Fraus – Estonia
Pia Fraus es un colectivo formado por amigos estudiantes de arte radicado en Tallinn, Estonia. Cuentan con un cuarto de siglo de experiencia creando un fino dream pop con guitarras hipnóticas de alma shoegaze y toques de folk. Este año presentaron Evening Colours, un disco que tras los sencillos que lo precedieron, parecía ser una continuación de Empty Parks (2020), lo que en sí era una buena noticia, pero resultó ser mucho más.
En Evening Colours Rein Fuks y compañía presentan quizás su trabajo más creativo e inspirado hasta la fecha, demostrando porqué son una de las perlas mejor escondidas del género.
Chernaya Rechka – Rusia
Chernaya Rechka es una banda de post punk y darkwave rusa que este año presentó su álbum homónimo, que, traducido al inglés, se lee como Black River. Chernaya Rechka es un disco que transporta a los oyentes a las ciudades natales de los miembros de la banda: Kirov y San Petersburgo.
La banda consiste en Den, el cerebro detrás de los patrones rítmicos de la batería, Jenya, una virtuosa en el bajo, e Igor en la guitarra y voz. La propuesta de este álbum es mostrar la condición humana, encapsulando una profunda introspección en sus letras que invitan a la reflexión y a la contemplación. La banda busca desenterrar verdades ocultas dentro de la mente a través de sonidos de guitarra cálido y de helados elementos electrónicos. Es una invitación desde Rusia a lanzarnos de cabeza al río negro para salir transformados.
Seán Barna – EE.UU.
Seán Barna comenzó a encontrar su voz como canta autor en los micrófonos abiertos de Berlin en el año 2011. Poco más de 10 años después, Seán presenta An Evening At Macri Park, su segundo disco.
Este nuevo ciclo de canciones Seán detalla un viaje emocionante y tenso, la búsqueda de su lugar en la ciudad de Nueva York. Abarcando temas como el amor, la lujuria, las posibilidades, las dudas, el cansancio y la euforia, es un álbum que se coloca abiertamente en la tradición de composición de canciones acerca de Nueva York de Lou Reed, donde las personas y los lugares pueden ser al mismo tiempo espantosos y románticos. An Evening At Macri Park continúa la travesía queer que inició con el EP Cissy (2018), mismo que Adam Duritz coloca como uno de los 10 discos que todo fan de la música debería tener.