Este año cumplen 60 años de carrera
Este año The Beatles cumplen 60 años de carrera, por lo que estaremos dedicándole un ciclo semanal de artículos en los que tratamos de plasmar su importancia en el mundo de la música, del arte y de la cultura en general.
Para iniciar, seis de los colaboradores de este blog nos comparten un poco acerca de su pensar y/o experiencia alrededor del cuarteto, acompañado de algún video o fotografía del artista.
Alex Torres
The Beatles siempre han estado ahí. En la música, en películas, en otras bandas, en bromas, en imágenes. En cumpleaños, en regalos, mixtapes, en fanatismos y en la patológica necesidad de remar en contra. En camisetas y en acordes ajenos. En Bedroom Pop, en peinados y en tragedias. En un ideario colectivo indeleble. Más allá de listar items donde ahora residen el resultado de la obra y el paso del tiempo es que la banda, para bien y para mal de su propia consideración, han dejado de ser un jugador para convertirse primero en la contracultura y luego, una vez asimilado el triunfo, en el juego.
Las canciones y el mito han permeado en géneros que tratan de replicar, tomar como guía o rebelarse contra el yugo de quienes lo hicieron primero desde la perspectiva modernista. En South Park hay un capítulo que se basa en que sin importar que, los Simpsons lo hicieron antes y ese puede ser un símil a la imposible tarea de escapar la alargada sombra de los cuatro Scousers.
The Beatles siempre han estado ahí. A través de padres, hermanos mayores y habitaciones de nuestra juventud. En padres, hermanos mayores, habitaciones.
[gus]
Uno de los recuerdos más nostálgicos que conservo de mi niñez es estar recostado en la cama, en la obscuridad de la noche, escuchando la música que reproducían mis padres en la habitación contigua. Una ocasión en particular percibí un sonido glorioso, mágico. Lo primero que hice al despertar fue preguntarles acerca de la música de la noche anterior, me mostraron los discos, un álbum doble con portada roja y otro de color azul, en la imagen cuatro jóvenes recargados en un balcón, en la otra se repetía la imagen, pero se apreciaba el transcurrir del tiempo en sus rostros. Les pedí que reprodujeran nuevamente los discos; mi vida jamás fue igual, se forjó un hechizo y nació una obsesión por la música. Quien me conoce sabe cuánto me entusiasma la música, y que esto se debe a las maravillosas melodías creadas por The Beatles.
Gerardo Lamas
¡Ah! Los Beatles, esa es la primera banda de la que me enamoré y me aventuré a escuchar un poco más allá de «las conocidas» gracias a la discografía de mi papá. Primero disfrutaba mucho de las melodías, no me importaba qué decía la letra mientras que esas melodías siguieran haciendo eso que hacían con mis oídos, cabeza y corazón. Pero después empecé a entender las letras y algunos de los significados en sus canciones y ahí empezó el Gran Viaje de la mano del cuarteto más famoso.
Cada disco de los Beatles es un planeta diferente al que tienes que visitar por lo menos una vez, aunque luego catalogar su discografía es un infierno, pero al menos el top 5 más populares de sus discos tienes que visitarlos alguna vez. Ya sólo nos quedan 2/4 de Beatles y su música seguirá suene y suene, dándole vida a tantos y tantos personajes y sentimientos que se encuentran en cada canción, esperando oídos para ser transportados.
Adriana Armenta
La conexión es la palabra clave para describir lo que son The Beatles para mí. Una conexión con la música, con el pasado, pero sobre todo con las personas. Se ha vuelto una especie de ritual cuando conozco a alguien y le pregunto si le gustan The Beatles, la respuesta es casi siempre un sí, es entonces cuando se empieza a generar un diálogo en torno al cuarteto más famoso de Liverpool y así es como salen a flote recuerdos de diversas experiencias, momentos especiales y algunas anécdotas curiosas cuyo punto de partida es a través de alguna canción o álbum.
Ya sea que les recuerda a alguien o algún momento en específico e importante en sus vidas y que de alguna manera se vuelve parte de un soundtrack personal. Siempre habrá una historia que contar, un momento que recordar y sobre todo un sentimiento por descubrir a través de la música de The Beatles y que gracias a ellos he llegado a conectar con personas que a simple vista creería que no tenemos nada en común.
Rodrigo “Bola” Torres
Normalmente, al interesarnos en alguna expresión artística en general o estilo musical en particular, comenzamos por alguno de sus representantes más populares. Después, idealmente, esto nos lleva a profundizar más y a descubrir a otros y estos a otros, etc. Hasta que eventualmente damos con aquellos representantes supremos de aquello por lo que empezamos. Un ejemplo de esto es la poesía, no es algo raro que alguien se interese por ella al toparse con algunos versos de, digamos, Benedetti. Esto llevará al nuevo lector a otros autores y estos a otros y estos a otros hasta dar con, digamos, Vallejo, uno de los genios del arte en cuestión. Esto no hace a Benedetti malo, de hecho, esa función de “puerta de entrada” es importante y quizás requiera un artículo aparte, pero normalmente tardamos en llegar a esos exponentes definitivos.
The Beatles representan un extraño caso en el que la puerta de entrada es también uno de sus más perfectos exponentes (lo que significa que calidad y popularidad pueden ir de la mano), además de una guía de ruta hacia diversos mundos sobre los cuales explorar y descubrir, entre otras cosas, que casi todo llega a, viene de o lleva a The Beatles.
Tony Spinotti
Los Beatles creo que para cualquier amante de la música podrían significar una manera de conectar con otras personas. Para muchos, al margen de tener sonidos o géneros predilectos, siempre un punto de encuentro podría ser el cuarteto de Liverpool. De hecho, desconfío de quien no le gustan los Beatles, y sobre todo de los que con total ignorancia, acusan a la banda de estar sobrevalorados. Personalmente, los Beatles son un punto de fascinación, de cobijo y de conocimiento. No importa cuando vuelvas a ellos, siempre encuentras algo nuevo. De hecho, esta dinámica que hicimos en el blog me hizo saber muchas cosas más acerca de ellos. ¿Cómo no tenerlos en un lugar especial?