The Beatles y lo que pudo haber sido

Publicado por

60 años de la revolución bautizada Beatlemanía

Beatles 01

53 años después del último sencillo publicado en Reino Unido por The Beatles, previo a su separación, Let It Be/ You Know My Name (Look Up the Number), surge una “nueva” canción compuesta en su totalidad por John Lennon. El tema «Now And Then» fue considerado para ser revelado en el compilado Anthology 3, sin embargo, la idea fue descartada debido a la escasa calidad del demo original y a la dificultad de extraer la voz de Lennon.

La canción «The End», interpretada en la sesión del 18 de agosto de 1969, marcó la última vez que los 4 elementos tocaron y grabaron juntos en el estudio. En agosto 20 de 1969, completaron la mezcla de «I Want You (She’s So Heavy)», fecha que marcó la última vez que los 4 compartieron el estudio de grabación y la consola. El 1 de abril de 1970, Ringo interpretó algunas partes para «The Long And Winding Road», momento que representaría la última vez que algún trabajo hecho por cualquier Beatle terminara en un álbum.

Transcurrieron 24 años para que, en febrero y marzo de 1994, Paul, George y Ringo crearan «Free As A Bird», usando un demo de John grabado alrededor de 1977. En febrero de 1995, los 3 Beatles restantes grabaron «Real Love», de nueva cuenta usando un demo de John fechado entre 1979 y 1980.

Existen diversas pistas interpretadas por la agrupación y descartadas durante sus respectivas sesiones, las cuales emergieron posteriormente en el trabajo solista de los integrantes o en el compilatorio Anthology. Por ejemplo: «Junk», «Grow Old With Me», «What’s The New Mary Jane», o «Los Paranoias». Hasta el lanzamiento del 50 aniversario del White Album, el tema escrito por Lennon de nombre «Child Of Nature» había permanecido inédito, canción que evolucionaría en «Jealous Guy», así como la psicodélica y Avant-Garde «Carnival Of Light», la cual, parece ser la única canción del repertorio de The Beatles, sin ser publicada.

Beatles2

Como suele ocurrir con las agrupaciones trascendentales que han terminado, existe una constante inquietud del material que habrían logrado si no se hubieran separado. En el presente texto se pretende realizar un análisis de lo que pudieron haber creado subsanando sus diferencias.

A diferencia de lo ocurrido con las producciones previas, el último álbum grabado por The Beatles gozó de una colaboración más amena y participativa por los integrantes de la banda, lo cual podría suponer que, de haberse enfocado estrictamente en lo musical, continuarían innovando y desarrollándose artísticamente como lo hicieron hasta el último momento.

Criterios de elección

La premisa es simple, se consideran los álbumes solistas creados en el periodo de 1970 a 1971, particularmente los temas compuestos previo a la disolución de la banda, algunas de estos demos vieron la luz en el lanzamiento del compilado Anthology, sin embargo, también son consideradas un par de pistas producidas posterior a su separación.

Poco antes de la ruptura, Harrison luchaba por obtener mayor crédito de composición y participación. Ante esto, Lennon propuso, para un posible nuevo álbum, dividir la lista de canciones en partes iguales para Harrison, McCartney y él, cada uno con 4 composiciones, mientras que Ringo tendría 2 temas. Por lo tanto, consideré 14 pistas para el hipotético sucesor del Abbey Road.

El orden de las canciones está dispuesto pretendiendo emular el pasaje sonoro de sus últimos discos.

Beatles3

Álbumes considerados

Ringo Starr lanzó el álbum de covers de canciones tradicionales Sentimental Journey en marzo de 1970, en medio de la pelea e incertidumbre por la continuidad de la agrupación. 6 meses después, salió Beaucoups of Blues, nuevamente de covers en su totalidad, en esta ocasión, sin la participación de algún integrante de The Beatles.

Debido a esto, sería necesario considerar alguno de dichos covers interpretados por Ringo para ser incluido en este ejercicio, ya que fue hasta el 73’, cuando Starr publicó el disco titulado Ringo, en el que el baterista concibió composiciones propias, entre ellas destacan: «I’m the Greatest», escrita por Lennon, y «Photograph», una colaboración entre Harrison y Starkey.

George fue el primero en producir música de manera independiente, en 1968 participó en la composición de la banda sonora para la película psicodélica Wonderwall. Un año después, publicó Electronic Sound, compuesto por dos piezas de larga duración interpretadas en un Moog, instrumento que sería utilizado posteriormente en el álbum Abbey Road. No obstante, descarté ambos discos por contener únicamente piezas instrumentales.

Su magna obra artística emergió en noviembre de 1970, tan solo unos meses después de la ruptura de The Beatles. De los 3 prominentes compositores, era Harrison quien poseía la mayor cantidad de canciones guardadas.

El álbum triple All Things Must Pass resulta un trabajo exquisito por donde se mire, el disco contiene una gran cantidad de éxitos, tanto comerciales como artísticos. Adicionalmente, una formidable cuantía de talentosos artistas aportó su genialidad en diversos temas, entre ellos: Eric Clapton, Klaus Voormann, Billy Preston, Peter Frampton, Dave Mason, así como los bateristas Jim Gordon, Ringo Starr y Alan White.

Por su parte, Lennon, a finales de 1970, debutó con el tormentoso y crudo John Lennon/Plastic Ono Band, sucesor de 3 discos con grabaciones experimentales construidos a la par de Yoko Ono, cuando aún formaba parte de The Beatles. Menos de un año después, John publicó su segundo álbum en solitario, de nombre Imagine, esta vez respaldado por Harrison.

McCartney fue el más astuto de los 4, ya que lanzó su álbum homónimo en plena disputa por la continuidad de la banda. A pesar de cierto desdén de la crítica, el debut de Paul contiene canciones de gran calidad, entre las que destacan «Maybe I’m Amazed» y «Junk». Un año después aparecería el aclamado disco Ram, creado en colaboración con su esposa Linda.

Beatles4

Canciones

Lado A

«Cold Turkey» (John Lennon) – Publicada como sencillo.

Concebida en el periodo final de grabación para el disco Abbey Road, «Cold Turkey» fue rechazada por el resto de la agrupación debido a la explicita referencia a la sensación percibida por dejar de consumir heroína de golpe. Esta canción fue la primera en ostentar el apellido de Lennon únicamente en los créditos y cuenta con la participación de Eric Clapton.

«Beware Of Darkness» (George Harrison) – Publicada en el álbum All Things Must Pass.

Bellísimo tema de conciencia espiritual y filosófica, mediante el cual, el compositor advierte al escucha acerca de las diversas fuerzas que podrían corromperlo. Harrison utilizó el talento de Eric Clapton y Dave Mason en las guitarras, así como el de Ringo en la batería.

«Maybe I’m Amazed» (Paul McCartney) – Publicada en el álbum McCartney.

Canción escrita poco tiempo después de la ruptura de The Beatles. En ella, McCartney brinda crédito a su esposa Linda por ayudarlo a sobreponerse durante aquella complicada temporada. Paul interpreta todos los instrumentos: guitarra, bajo, órgano y batería. Esta pista demuestra la genialidad innata del autor para crear melodías.

«All Things Must Pass» (George Harrison) – Publicada en el álbum All Things Must Pass.

Inspirada en un poema del polémico autor Timothy Leary y en la canción «The Weight» de The Band, «All Things Must Pass» provee reflexiones a través de metáforas cargadas de optimismo en contra del fatalismo.

«Let It Down» (George Harrison) – Publicada en el álbum All Things Must Pass.

Escrita durante la época del Get Back, con la intención de George de ser incluida en el disco Let It Be. En la grabación de esta canción participa la agrupación recientemente formada Derek and the Dominos, Gary Brooker de Procol Harum, y los producidos por McCartney, Badfinger. «Let It Down» simboliza una sensual y erótica canción de amor.

«Another Day» (Paul McCartney) – Publicada como sencillo.

Pista que marcó su debut como solista tras la separación de The Beatles. Paul presentó la canción durante las sesiones de Let It Be. La letra describe la monotonía y tristeza de la vida de una mujer a través sus rutinas. La melodía posee la esencia pop característica de algunas composiciones de McCartney.

«Jealous Guy» (John Lennon) – Publicada en el álbum Imagine.

Lennon comenzó a trabajar esta canción, con el título «Child Of Nature», durante las grabaciones para el White Album. La letra original estaba inspirada en una charla del Maharishi, tras la decepción vivida en el retiro espiritual en la India, John modificó la letra para expresar su incapacidad para atender y procurar a sus seres queridos.

 

Lado B

«The Back Seat Of My Car» (Paul McCartney) – Publicada en el álbum Ram.

Es una de varias canciones presentadas por Paul durante los ensayos de Get Back. La mayor fracción de la canción consta de una balada conducida por el piano intercalada con secciones orquestales. Este tema posee un sonido similar al trabajo de Beach Boys posterior a Pet Sounds.

«Oh My Love» (John Lennon) – Publicada en el álbum Imagine.

Grabada como demo durante las sesiones del White Album, fue la última canción en ser trabajada para el disco Imagine. George Harrison aporta maravillosos y finos acordes de guitarra, reminiscentes de la era del homónimo de The Beatles.

«Isn’t It a Pity» (George Harrison) – Publicada en el álbum All Things Must Pass.

Conmovedora reflexión sobre el desastroso final de The Beatles, como lo mencionó Harrison en una entrevista: “Si sentía que alguien me había decepcionado, es muy probable que yo estuviera decepcionando a otra persona”. Existen varias anécdotas alrededor de esta canción, una de ellas menciona que Harrison deseaba incluir un solo de guitarra al final de «Hey Jude», debido a que Paul, tajantemente decidió que no sería así, George incluyó acordes muy parecidos al tema de The Beatles al final de su canción, donde por fin tuvo la oportunidad de interpretar el solo con slide.

«Junk» (Paul McCartney) – Publicada en el álbum McCartney.

Posterior al regreso del retiro en la India, Paul compartió la canción al resto de los integrantes con el interés de incluirla en el White Album, no obstante, «Junk» no encontró espacio en el disco homónimo ni en Abbey Road. De aura melancólica y nostálgica, esta balada adquirió estatus de culto entre los fanáticos de McCartney.

«I’d Have You Anytime» (George Harrison) – Publicada en el álbum All Things Must Pass.

Coescrita por Bob Dylan, esta canción resultó en una declaración de amistad entre los dos músicos. La sutil voz de George se combina magistralmente con las notas de guitarra interpretadas por Clapton para crear un bello y etéreo tema.

«Isolation» (John Lennon): – Publicada en el álbum John Lennon/Plastic Ono Band.

En esta canción, Lennon revela, de manera cruda y dolorosa, sus sentimientos de vulnerabilidad y soledad a pesar de la fama. Las notas de bajo y piano, así como los silencios incorporados, proyectan una melodía desconsolada y reflexiva, la cual manifiesta a la perfección la aflicción del autor.

«Stardust» (Ringo Starr) – Publicada en el álbum Sentimental Journey.

Canción escrita en 1927, Ringo grabó su versión de uno de los estandartes del jazz americano contando con arreglos elaborados por Paul McCartney.  Líricamente, la historia narrada se centra en el concepto del amor perdido.