El diálogo visual de las portadas de The Bealtes

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Las portadas de los álbumes de cualquier proyecto musical son de suma importancia, ya que son una ventana al mundo del artista a través de la imagen, el símbolo y lo que nos quieren decir con ello, es donde se inicia el primer diálogo entre el artista y el oyente.

Es un preámbulo para conocer al artista, es el mensaje que quiere transmitir a través de imágenes, ya sea por ilustración o fotografía, dibujo, textos o simplemente una página en blanco.

A lo largo de la carrera de The Beatles existieron profesionales de la industria que colaboraron de una manera ya sea técnica o artística, en esta ocasión vamos a hablar sobre los fotógrafos que colaboraron para las portadas de The Beatles, abordaremos únicamente las portadas que cuenten con fotografías, por lo que dejaremos de lado las portadas con ilustraciones y collage de imágenes.

Analizaremos los siguientes puntos acerca de los fotógrafos: quiénes son, dónde nacieron, cuál fue su vínculo inmediato con The Beatles y que rumbo tomaron sus carreras.

 

Angus McBean

Angus McBean 

Fotógrafo nacido el 8 de junio en Gales, quien atraído por la inmediatez de obtener una imagen a un tiempo relativamente corto para ese entonces y después de haber experimentado de manera empírica la fotografía con una cámara Kodak y un tripié, tomó la decisión de invertir en su primer equipo fotográfico vendiendo un reloj heredado. En 1925 viajó a Londres y su gusto por los objetos lo llevaron a trabajar en un departamento de restauración de objetos antiguos, en su tiempo libre practicó la fotografía y fue así que poco a poco fue abriéndose paso durante su carrera de una manera más formal; su relación con el teatro lo llevó a tomar algunas fotografías para quienes trabajaba incluyendo actores y fotografías publicitarias para las mismas obras de teatro. Es así como incursionó en la fotografía escénica y tomó un gusto especial por las corrientes artísticas del surrealismo y el constructivismo.

En 1963 fue contratado para realizar la portada del que sería el primer álbum de estudio de The Beatles cuya sesión tuvo lugar en el edificio de la productora EMI.

Para dicha sesión utilizaron las escaleras del edificio, Angus se posicionó en un piso más abajo y es ahí donde capturó a los cuatro chicos uniformados con cabello corto mirando hacia la cámara sonrientes como sin nos invitarán a su onírico mundo musical. Es así como logró una imagen contrapicada, generando también una perspectiva de profundidad con el elemento arquitectónico que se forma con el cubo de las escaleras, la paleta de color es de tonos cálidos usando en su totalidad la luz natural.

Para el año de 1969 hace una recreación de la fotografía original de 1963 desde la misma perspectiva esta vez con algunas diferencias debido al paso de los años. Ahora llevaban un cabello largo y cada uno vistiendo de acuerdo con su propio estilo y personalidad.

Algunos otros famosos que logró fotografiar Angus fueron Agatha Christie, Audrey Hepburn, Laurence Olivier y Noel Coward.

Su vida la dedica a su pasión por la fotografía y el arte, logrando ser un fotógrafo con un estilo artístico y surrealista. La mayoría de sus fotos son en blanco y negro.

Se retiró en la costa de Suffold al este de Inglaterra. Falleció en 1994 a los 86 años en el mismo día de su nacimiento.

Aquí les compartimos un acervo fotográfico con parte de su impresionante trabajo.

  

Robert Freeman

Robert Freeman obituary | Photography | The Guardian

Fotógrafo nacido en el Reino Unido el 5 de diciembre de 1936. Sus estudios constaron de arquitectura, literatura y pintura, sin embargo, al ser un hombre apasionado y pragmático se decantó por las artes de la fotografía, que durante su carrera logró capturar algunas de las imágenes más icónicas del mundo de la música.

Su trabajo como fotógrafo inició como fotoperiodista en el periódico Sunday Times de Reino Unido, pero es a través de una sesión de fotografía documental de John Coltrane donde se abrió punta para su desarrollo posterior en la fotografía musical.

En 1963 envió su portafolio a Brian Epstein, mánager de la banda, quien lo contrató para las portadas de With The Beatles en 1963, el resultado de su trabajo le abrió camino para posteriormente convertirse en su fotógrafo de cabecera, haciendo cinco portadas en total en A Hard Day’s Nigth, Beatles For Sale, Help! y Ruber Soul.

La fotografía fue tomada en el hotel en Bournemouth en Reino Unido, fue en un pasillo que contaba con una ventana que dejaba pasar luz natural, es una fotografía minimalista en blanco y negro que nos presenta al cuarteto vestidos con un jersey de cuello alto en color negro dejando de lado cualquier distracción. Ellos se encuentran mirando de frente con medio rostro en penumbra, nos habla de un imagen un poco más introspectiva en donde resaltan sus rasgos faciales, el nivel de la cámara coincide con el nivel de los rostros lo cual nos da la sensación de estar frente a frente con los cuatro miembros de la banda.

A Hard Day's Night: Amazon.com.mx: Música

El diseño de la portada se divide en una retícula de 20 cuadros iguales en los cuales en cada uno se presenta una fotografía de retrato de cada Beatle, destinando una línea horizontal como si de negativos se tratara. Cada imagen cuenta con una expresión distinta de cada integrante a excepción de una imagen incógnita al centro con sólo una silueta sin rostro ni expresión.

Beatles for Sale [Importado]: Amazon.com.mx: Música

La sesión fue llevada a cabo en Hyde Park, es una de las fotografías más cálidas gracias a su paleta de color en una gama de naranjas y marrones en el ambiente contrapuestos con los vestuarios en tonos oscuros. Es una excelente representación de temporalidad ya que al verla nos remite al otoño, cuenta con una profundidad de campo en primer plano quizás utilizando hojas de los árboles de manera que solo quedan enfocados los rostros de los integrantes de la banda.

En esta ingeniosa imagen nos muestra a los Beatles de cuerpo completo en un plano muy abierto vestidos con capuchas para nieve en color azul y pantalones negros en fondo blanco, haciendo figuras con sus cuerpos en alfabeto semáforo, pero sin banderas. Originalmente se pretendía contar con la palabra “help” en mismo alfabeto, pero visualmente no era tan atractivo, por lo que tomó la decisión de formar las letras NUJV que quedaban mejor.

También tomada en el exterior, en un fondo boscoso. Con tonos cálidos, pero esta vez en un ángulo contrapicado, todos miran hacia otra dirección excepto John Lennon quien mira sonriente a la cámara. Esta fotografía nos da la sensación de distorsión como resultado de la experimentación del fotógrafo.

Durante su carrera llegó a incursionar como director de cine en la película The Touchables (1938) y Secret World (1969).

Robert el de los Beatles como cariñosamente le llamaban en Andalucía, lugar donde se retiró y dio múltiples conferencias para academias de arte, es admirado y aún recordado dejando un legado importante de fotografías históricas referentes a la música.

Fallece el 7 de noviembre del 2019.

Aquí les compartimos un poco de su legado

  

Robert Whitaker

Fotógrafo nacido en Gran Bretaña el 13 de noviembre de 1939, a temprana edad inicia su carrera como fotógrafo en Londres. Se mudó a Australia donde llevó a cabo su formación académica en la Universidad de Melbourne, abrió un estudio fotográfico y se involucró con la escena artística local.

Su relación con The Beatles fue una casualidad ya que, en la gira de 1964, fotografía a Brian Epstein para un artículo que se publicó con el texto escrito por un amigo suyo. Dicha publicación llamó la atención de Epstein quien lo contactó para invitarlo a colaborar con The Beatles, participó en el disco Yesterday & Today, una de las portadas más controversiales, ya veremos porqué.

La imagen de los cuatro chicos con batas de carniceros con trozos de carne repartidos por el cuerpo y muñecos mutilados alrededor, una imagen literal e irónicamente cruda, los integrantes de la banda aparecen con un rostro expresando un poco de incredulidad y sorpresa, la imagen se centra en el elemento de en medio en donde aparece Paul con la cara sorpresiva enmarcado por dos muñecos posicionados de manera casi simétrica de la misma manera que sus compañeros John al lado derecho y Ringo al lado izquierdo; se le ve sosteniendo la cabeza de un muñeco, y a sus espaldas en un segundo plano vemos a George sosteniendo la cara de un segundo muñeco sonriendo de una manera maliciosa.

¿Se trata de una fotografía conceptual que conlleve algún mensaje no descifrado? ¿Fue una pequeña e irreverente broma del cuarteto o del fotógrafo? no lo sabemos. Lo que sí sabemos es que no están todas las piezas del rompecabezas en el mismo lugar, esta famosa fotografía formaba parte de una colección la cual formaría un diálogo más completo, sin embargo, por lo pronto se cuenta sólo con una parte de ese diálogo visual que quiso transmitir el artista.

Esta versión es una de las más buscadas por coleccionistas y que ha llegado a valer altos montos ya que en su momento fue demasiado explicito para comercializarlo.

The Beatles: “Yesterday”…And Today | The Analog Kid

Fue la fotografía que sustituyó la original, censurada por la productora. La imagen es más inofensiva en comparación a la anterior pero igual de conceptual y enigmática ya que los cuatro chicos se encuentran al lado de un baúl abierto enmarcando la figura de Paul. Él se encuentra dentro dicho baúl, sentado en el piso, los demás parados a su alrededor y en la misma posición que en la foto de los carniceros, George en segundo plano a la mitad de la imagen, John de su lado derecho y ringo de su lado izquierdo.

Además de las portadas Robert Whitaker acompañó a la banda en diversas giras donde registró la vida que llevaban en sus momentos de descanso, incluida una gira por Tokio.

El resto de su carrera se enfocó en la toma de fotografías surrealistas y conceptuales para distintas bandas y exposiciones; otros artistas a quienes fotografió fueron la banda Cream, Eric Clapton, Mick Jagger y el famoso pintor surrealista Salvador Dalí.

Falleció el 20 de septiembre del año 2011 a la edad de 71 años.

Aquí les compartimos su página oficial, donde podrán ver de cerca su trabajo.

 

Iain Macmillan

How the Abbey Road album cover was shot - Amateur Photographer

Nació en Escocia el 20 de octubre de 1938, en el año 1958 se muda a Londres donde emprende sus estudios en fotografía en la escuela politécnica de Regent Street, posteriormente regresa a su país natal donde se desarrolla como fotógrafo urbano.En los años 60 regresa a Londres donde, gracias a su experiencia y sensibilidad para lograr trabajos sumamente realistas de fotografía urbana y callejera, fue invitado por el Sunday Times para colaborar con ellos haciendo este tipo de fotografías.Uno de sus trabajos clave fue la colaboración de documentación gráfica para el libro The Book of London en donde tomó una fotografía de Yoko Ono con algunos amigos. La fotografía llamó la atención de Yoko, quien por esos tiempos conoció a John Lennon. Es así como fue recomendado para realizar la portada de Abbey Road.Por supuesto, la fotografía fue tomada en la calle afuera del estudio EMI. Para el concepto de la fotografía se contó con bocetos de una idea inicial proporcionada por Paul. Macmillan hizo lo suyo y tomó una de las fotografías con más teorías conspirativas de la historia de la música.

Iain Macmillan – Abbey Road – The Beatles – Herman Toothrot

La fotografía tomada en 1969 consta de los cuatro Beatles cruzando la calle Abbey Road, todos caminan de perfil hacia una misma dirección, cada uno con traje diferente siendo John Lennon quien dirige al grupo. Es de una composición bastante interesante ya que nos proporciona movimiento y dirección, así como la representación de triángulos formados al dar el paso de cada integrante, además de la profundidad y la perspectiva creada por la línea divisoria de carriles. Cuenta con detalles interesantes como un señor observando desde lo lejos, el hecho de que Paul va descalzo fumando un cigarrillo y la incertidumbre que causa el automóvil que aparece del lado izquierdo de la fotografía dan una sensación inquietante. Es una de las portadas más icónicas de la historia del rock y también convertiría en un ícono el cruce de esa calle de Londres ya que cada año recibe miles de fanáticos de la banda para poder hacer su propia interpretación de la fotografía.

Es a partir de ahí cuando varios directores de arte lo invitarían a participar para diversas productoras de la escena del rock. De los famosos que retrató fueron Paul McCartney, Pete Townshend, la modelo Twiggy y Stevie Wonder.

Iian fallece el 8 de mayo del 2006 a los 67 años.

 

Ethan Russell

Fue un fotógrafo neoyorkino nacido el 26 de noviembre de 1945. Su formación principal fue en lengua inglesa y artes plásticas, sin embargo, seducido por una cámara Nikon y la película Blow Up del director Michelangelo Antonioni parte a Londres en busca de nuevas oportunidades. Una vez en la gran metrópoli inglesa conoció Mick Jagger con quien logró crear un fuerte vínculo por medio de su trabajo y amistad, así pronto la banda decidió que fuera parte de su gira “Stones en Hyde Park” en Norteamérica para tomar las fotografías en sus presentaciones en vivo en el año 1968. Es ahí donde despega su carrera como fotógrafo de músicos.

Posteriormente en el año de 1969 llamó la atención de Neil Aspinall, quien fue amigo de George Harrison y Paul McCartney desde la infancia. Russel así fue invitado a participar en la portada de Let It Be (1970) y del sencillo “Hey Jude” el mismo año.

Tuvo una significación importante ya que sería el fotógrafo que realizó la portada del último álbum de The Beatles así como su última sesión fotográfica juntos, aunque nadie lo supiera en ese momento.

Para la portada de Let It Be era inminente que los cuatro Beatles seguirían de ahí en adelante caminos distintos.

La sesión se realizó de una manera independiente. La portada consta de una retícula: en cuatro partes iguales cada Beatle, cuatro rostros mirando distintos horizontes.

Para la portada del sencillo “Hey Jude” utiliza como fondo una puerta antigua en una mansión en Tittenhurst Park en las afueras de Ascot propiedad de John Lennon y su pareja Yoko Ono.

Los cuatro Beatles se muestran parados posando enfrente de la puerta. A diferencia de sus anteriores fotografías grupales se les ve mucho más maduros, cada quien volteando a diferentes lados, cada uno con su estilo, vestidos en tonos oscuros. La fotografía da una vibra mucho más mística y nostálgica, otros elementos de la fotografía son dos esculturas, una de ellas portando un sombrero al igual que John y ambos se encuentran a los extremos de la imagen. Los tonos se ven un poco más fríos y sombríos excepto por el toque de color que aporta la corbata en rojo de Harrison. Fue tomada de día usando luz natural sin sombras prominentes.

A lo largo de su carrera Russell llegó retratar a Jim Morrison, Cream, Janis Joplin, Keith Richards, John y Yoko, The Eagles y The Who, principalmente para portadas de discos,  registros de conciertos y detrás de cámaras.

Otra de sus portadas de álbumes icónicas es Who´s Next de The Who.

Posteriormente incursionaría en la dirección de videos musicales.

Aquí les compartimos la galería del fotógrafo.