Sólo un maniático, narcisista, separado de la realidad podría tener el atrevimiento de sugerir que hay forma de optimizar la discografía de un monolito como The Beatles. ¡Vamos a hacerlo!
La banda, a pesar de ser el parteaguas y la vara de medir de lo que hoy conocemos como la industria de la música popular se vio atada por preconcepciones, estructuras y usos y costumbres que con la ventaja de la retrospección por lo menos podrían abrir un debate. No respecto a los resultados porque la cuenta bancaria de Sir Paul y convertirse en la referencia cultural más socorrida de los últimos 60 años disipan toda duda, pero si del abanico de caminos que una vorágine menor y un poco más de edición artística podrían haber supuesto.
Pasando por la celeridad de sacar placas para no perder el empuje inicial, la cultura del sencillo y las peleas internas por dominar el espacio disponible se cometieron algunos errores o se desperdiciaron oportunidades que incluso en su tiempo podrían parecer obvias, así que la labor es hacer cirugía musical.
Estas son las reglas que utilizaré como marco de referencia:
- No puedes utilizar una canción cronológicamente inexistente en el punto temporal real del disco.
- El tiempo de recorrido de cada lado debe tener una lógica respecto al álbum real.
- No se puede crear un disco de la nada.
- La banda inicia y termina cuando inició y terminó.
- Paul no muere en 1966 y es reemplazado por un robot del futuro programado para matar a John Connor.
El inicio es un punto demasiado frágil como para interferir con él, la mezcla de las canciones, el look y la sorpresa llevaron a un hype que sería definitorio para poder tomar lujos posteriores. Y recuerden, si algún día regresas en el tiempo, no vayas a tocar nada porque el más pequeño cambio puede alterar el futuro como no te imaginas. Así que Please Please Me se mantiene:
1A I Saw Her Standing There
2A Misery
3A «Anna (Go to Him)» (Arthur Alexander)
4A «Chains» (Gerry Goffin, Carole King)
5A «Boys» (Luther Dixon, Wes Farrell)
6A «Ask Me Why»
7A «Please Please Me»
1B Love Me Do
2B P.S. I Love You
3B Baby It’s You (Mack David, Barney Williams, Burt Bacharach)
4B Do You Want to Know A Secret
5B A Taste Of Honey (Bobby Scott, Ric Marlow)
6B There’s A Place
7B Twist And Shout (Phil Medley, Bert Russell)
En With The Beatles aparecen oportunidades para multiplicar el efecto, probablemente no al momento, ya que la salida de sencillos fueron éxitos de venta rotundos, pero en redondear una obra que con el paso del tiempo flaquea en un par de puntos y mantiene a la banda en un éter entre creación y performance. Aún no contamos con suficientes canciones propias para hacer una placa totalmente original pero las adiciones de “She Loves You”, “From Me To You”, “This Boy” y “I Want To Hold Your Hand” a costa de “Little Child”, “Hold Me Tight”, “You Really Got A Hold On Me” y “Devil In Her Heart” estabilizan y potencian el disco como un clásico incuestionable:
1A It Won’t Be Long
2A All I’ve Got To Do
3A All My Loving
4A Don’t Bother Me
5A Till There Was You (Meredith Willson)
6A Please Mr. Postman (Georgia Dobbins, William Garrett, Freddie Gorman, Brian Holland, Robert Bateman)
7A I Want To Hold Your Hand
1B Roll Over Beethoven (Chuck Berry)
2B From Me To You
3B I Wanna Be Your Man
4B This Boy
5B Not A Second Time
6B Money (That’s What I Want) (Janie Bradford, Berry Gordy)
7B She Loves You
A Hard Day’s Night sale en una coyuntura donde no hay mucho material extra que considerar, y más que fortalecer la lista con adiciones o sustracciones la parte que creo es susceptible a considerar es el abrumante dominio de Lennon en la segunda cara, un par de ajustes podrían equilibrar y hacer sonar al disco como una colaboración más igualitaria. Lo que haré será cambiar “I’m Happy Just To Dance With You” y “And I Love Her” por “When I Get Home” y “I’ll Cry Instead”:
1A A Hard Day’s Night
2A I Should Have Known Better
3A If I Fell
4A When I Get Home
5A Tell Me Why
6A Can’t Buy Me Love
7A I’ll Cry Instead
1B Any Time At All
2B I’m Happy Just to Dance With You
3B Things We Said Today
4B You Can’t Do That
5B And I Love Her
6B I’ll Be Back
Adiós Beatles For Sale, ten buen viaje al Valhalla, tienes cosas buenas, pero eres un tumor innecesario en un punto donde la necesidad de llenar espacio con versiones es un detrimento para el status que sería alcanzado en unos pocos meses.
El lado A de Help! es prácticamente perfecto, una seguidilla monstruosa de pop melódico. Lo que vamos a hacer es eliminar la palabra prácticamente sustituyendo “Another Girl” por “I Feel Fine”. La segunda cara es una historia diferente, a estas alturas debería de haber una regla cardinal, ¡NO MÁS COVERS! y menos para ser el leading track, y menos si la canta Ringo, así que eliminamos “Act Naturally” y entra en su lugar “Eight Days A Week”. Cambio en Old Trafford al minuto 65, sale Mark Robins, entra Éric Cantona, «¡eehhhhhh!, ¡eeeeeehhhhhhhhhh!».
Más adelante Baby’s In Black deja su lugar a Tell Me What You See y eliminamos Dizzy Miss Lizzy (ver la regla en el párrafo superior), lo que tiene dos efectos positivos, podemos incluir I’m a Loser y el disco se cierra con Yesterday, en su tiempo un mazo a los detractores y un punto bisagra entre distintas etapas para la banda:
1A Help!
2A The Night Before
3A You’ve Got to Hide Your Love Away
4A I Need You
5A I Feel Fine
6A You’re Going To Lose That Girl
7A Ticket to Ride
1B Eight Days A Week
2B It’s Only Love
3B You Like Me Too Much
4B Tell Me What You See
5B I’m A Loser
6B I’ve Just Seen A Face
7B Yesterday
¿Creen que no voy a tocar Rubber Soul, verdad? ¿creen que me conocen muy bien, creen que debo estar en un manicomio?, falso, falso, cierto. Adios “The Word”, nunca hiciste nada para nadie, hola “Day ‘fucking’ Tripper”:
1A Drive My Car
2A Norwegian Wood (This Bird Has Flown)
3A You Won’t See Me
4A Think For Yourself
5A Day Tripper
6A Michelle
1B What Goes On
2B Girl
3B I’m Looking Through You
4B In My Life
5B Wait
6B Run for Your Life
Hay gente que prefiere Revolver a Rubber Soul. Yo lo considero un poco más inestable, pero tal vez eso lo dota de un punto de interés extra. Creo que el lado 1 no debe sufrir modificaciones ya que encapsula de mucho mejor manera que el 2 ese sentimiento de ruleta rusa. La segunda parte del álbum podría recibir ayuda. Si abrimos la lista con “Paperback Writer” en lugar de “Good Day Sunshine” de inmediato tenemos un retorno de inversión de 1000 millones. A su vez “Doctor Robert” y “I Want To Tell You” son perfectamente saltables por lo que “We Can Work It Out” y “Rain” estratégicamente colocadas elevan el disco debatiblemente al tope de la discografía:
1A Taxman
2A Eleanor Rigby
3A I’m Only Sleeping
4A Love You To
5A Here, There And Everywhere
6A Yellow Submarine
7A She Said She Said
1B Paperback Writer
2B And Your Bird Can Sing
3B We Can Work It Out
4B For No One
5B Rain
6B Got to Get You into My Life
7B Tomorrow Never Knows
El sencillo de Strawberry Fields Forever/Penny Lane es un antes y un después tanto para la banda como para el grado de ambición artística que hasta el momento un acto popular podía pretender. El no incluirlo en posiblemente el álbum conceptual más famoso de todos los tiempos es de una arrogancia avasallante y con el paso del tiempo al ver las reacciones de personas que lo escuchan por primera vez me queda la impresión de que se necesita un contexto muy profundo para apreciar los significados y entender el estruendo y la disonancia. Creo que con pequeños ajustes podríamos convertir al Sargento en algo innegable. Eliminamos “Lovely Rita” (nunca he entendido el fandom, es McCartney en su faceta menos ambiciosa) y “Good Morning Good Morning” para ingresar las dos canciones previamente mencionadas. A partir de ahí “LSD” pasa al lado dos por cuestiones de run time y nada más:
1A Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band
2A Strawberry Fields Forever
3A With a Little Help From My Friends
4A Getting Better
5A Fixing A Hole
6A She’s Leaving Home
7A Being For The Benefit Of Mr. Kite!
1B Within You Without You
2B When I’m Sixty-Four
3B Lucy In the Sky With Diamonds
4B Penny Lane
5B Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (Reprise)
6B A Day In The Life
¡Oh, dios!, necesito refuerzos. Todos amamos The White Album pero todos sabemos que es una explosión sin sentido que cuenta con armas de destrucción nuclear y al mismo tiempo parece diseñado por un pato ciego, pero todos lo amamos. Hay un ejército de canciones que son interesantes, pero que en un destilado para hacer un disco sencillo no podrían haber entrado, es una autoindulgencia para compatibilizar a 4 artistas que cada vez eran menos una banda y donde el espacio era casi un campo de batalla. En mi rol como quinto Beatle y general al mando tendremos que exiliar a un montón de ellas, “Wild Honey Pie”, “Bungalow Bill”, “Mother’s Nature Son”, “Honey Pie”, “Good Night” y por supuesto, “Revolution 9” (mátenla con fuego). Sus lugares son tomados por temas del Magical Mystery Tour que no es un disco y un par de Yellow Submarine del cual hablaré a continuación. Además, hay reacomodo para posibilitar la extensión de cada cara y “Happiness Is A Warm Gun” debe cerrar el disco, maldita sea:
1A Back In the U.S.S.R.
2A Hey, Bulldog
3A Lady Madonna
4A Glass Onion
5A Ob-La-Di, Ob-La-Da
6A While My Guitar Gently Weeps
7A I Am The Walrus
1B The Fool On The Hill
2B I’m So Tired
3B Blackbird
4B Piggies
5B Rocky Raccoon
6B Don’t Pass Me By
7B Why Don’t We Do It in the Road?
8B I Will
9B Julia
1C Birthday
2C Yer Blues
3C Your Mother Should Know
4C Everybody’s Got Something To Hide Except Me And My Monkey
5C Sexy Sadie
6C Helter Skelter
7C Long, Long, Long
1D Dear Prudence
2D Revolution 1
3D Only A Northern Song
4D Martha My Dear
5D Savoy Truffle
6D Cry Baby Cry
7D Happiness Is A Warm Gun
Yellow Submarine no es un disco, tal vez y siendo amables es un EP que había que extender por razones comerciales, como tal no sobrevive al corte y dejamos que la película se las arregle con versiones alternativas de canciones y melodías interminables de relleno. Adios Yellow Submarine, siempre te recordaremos.
Abbey Road, Abbey Road está bien, aunque tiene algunas zonas francamente donde los peores instintos de cada personaje se comen las canciones. Pero hablamos de los Beatles, cualquier cosa, por más simple o lunática tiene valor (menos tú “Revolution 9”, menos tú). El lado A es sólido y coherente, la única modificación que creo aportaría es reemplazar “Maxwell’s Silver Hammer” por “Don’t Let Me Down” y colocarla penúltima para borrar un poco el aftertaste de “Octopus’s Garden” tan cerca de dar la vuelta. El segundo capítulo es otra historia, siento que de toda la obra esta es la sección más controversial y donde las opiniones son más dispares. En principio “Her Majesty” no existiría y haríamos que “The End” cerrara como tenía que haber sido. El medley ha pasado por diferentes etapas de consideración y al parecer ahora se toma con más aceptación e incluso cariño. Tal vez aplicando el concepto de «entrañable», aun así creo, que viendo fríamente hay una posibilidad desperdiciada clara que la persona más cínica que conozcas odiara. Pero no me importa, así que “Hey Jude” entra como un guante al centro del lado tomando el espacio de “Sun King”, “Mean Mr Mustard”, “Polythene Pam” y “She Came In…” Not sorry:
1A Come Together
2A Something
3A Oh! Darling
4A Octopus’s Garden
5A Don’t Let Me Down
6A I Want You (She’s So Heavy)
1B Here Comes the Sun
2B Because
3B You Never Give Me Your Money
4B Hey, Jude
5B Golden Slumbers
6B Carry That Weight
7B The End
Y al final el final. Puedo aceptar que “Maggie Mae” quizá esté de más pero a mi gusto el lado inicial de “Let It Be” es una obra maestra de colocación de canciones, tiene sentido, secuencia y una cierta elegancia trascendente, sientes que hay un plan o que alguien que sabe más que todos pudo observar cómo se vería a la distancia. Y ahora a lo que sigue. Si solo tuviera el poder de hacer una modificación sería esta, me parece tan obvio que no puedo creer que no sea la realidad. Abre con “Get Back” y cierra con “The Long And Winding Road”, ¡Jesucristo! La oportunidad histórica de que las últimas cuatro palabras que escuchemos de los Beatles, desde un prisma diametralmente opuesto al de los inicios, fueran «Yeah, yeah, yeah, yeah» es tan cósmica que rayaría en lo predeterminado. Pura poesía:
1A Two Of Us
2A Dig A Pony
3A Across The Universe
4A I Me Mine
5A Dig It
6A Let It Be
7A Maggie Mae
1B Get Back
2B I’ve Got A Feeling
3B One After 909
4B For You Blue
5B The Long and Winding Road
Gracias por su atención, nos vemos pronto.